DAF New XF Super Space CAB Euro 510 CV Euro 6

4 de julio 2013

Pruebas
Joan Garriga

Joan Garriga

Joan Garriga/ DAF TRucks

Rutero a todo confort
El New DAF XF Euro 6 en su versión Super Space Cab de 510 CV.

Con la presentación de la nueva generación Euro 6, DAF ha decidido renovar el XF con potencias de 410, 460 y 510 CV que consiguen cumplir con la exigente normativa Euro 6, obligatoria a partir de 2014. De ellos queremos destacar la versión más potente de la gama, el 510 CV, que presenta unos números sorprendentes en cuanto a consumo e impacto medioambiental.

Los nuevos DAF New XF Euro 6 de 510 CV dispone de una tecnología que transforma el gas despedido por los escapes de antaño en aire caliente a presión con pocas partículas de restos de la combustión del gasóleo y óxidos de nitrógeno. Asimismo, muestra que más potencia no tiene porque significar más consumo de combustible. De hecho, puede mantenerse en los 30 litros de gasóleo a los 100 kilómetros recorridos aún transportando cuarenta toneladas.

El interior de la cabina ofrece 12,6 m3 de espacio útil para sus dos ocupantes.

Esto es posible por la tecnología que equipan los nuevos DAF XF Euro 6, como por ejemplo el software de control del motor Paccar MX 13, que utiliza 44 sensores en el motor y 5 sistemas distintos de control de emisiones. Estos sistemas miden las partículas en los gases PM y los óxidos de nitrógeno NOx para mantener una baja contaminación por un período de 7 años o 700.000 kilómetros. Y es que para que un motor diesel cumpla los requisitos Euro 6 sin necesidad de llevar encima un complejo sistema que lastre el rendimiento y eficacia del mismo, se necesita de un gran equilibrio entre mecánica y prestaciones fiables.

El nuevo motor Paccar MX 13

Por este motivo, los diseñadores de DAF están más que satisfechos con el resultado del nuevo motor Paccar MX 13. Este motor mantiene su estructura básica al mismo tiempo que lo dota de nuevas tecnologías. La estructura de seis cilindros se mantiene, aunque con una cilindrada de 12,9 litros. Otros cambios en el motor es que ahora lleva turbo de geometría variable y filtro de partículas DPF que se debe limpiar cada 500.000 kilómetros. Además, al sistema de reducción catalítica selectiva SCR que equipaban los anteriores Euro 5, se les ha añadido el sistema EGR de recirculación de los gases de escape. 

La versión Euro 6 combina sistemas EGR, SCR y filtro de partículas para su funcionamiento

En cuanto al diseño del motor, continúa presente la tecnología ATE de alta eficiencia, aunque se le introducen nuevas técnicas como la inyección de alta presión Common Rail. Este sistema flexible trabaja a 2.500 bares permitiendo realizar preinyecciones o post inyecciones para mantener valores de presión lo más estable posibles en las cámaras de combustión de los pistones. Así, cuando el motor trabaja en frío, existe un inyector suplementario a la entrada del turbo que permite subir la temperatura de los gases en dicha situación para mejorar las propiedades de la combustión del motor.

Otra de las normas existentes para la Euro 6 es que el motor debe funcionar siempre cumpliendo un nivel muy bajo de emisiones contaminantes. En los nuevos motores Paccar MX 13 de DAF, el trabajo combinado de los sistemas EGR y SCR permite al motor modificar en cualquier momento el mapa de inyección, adaptándose a cada situación como puede ser el frío, el trabajo a máxima toda potencia, con motor  al ralentí o a bajas vueltas durante un largo período.

DAF anuncia que sus motores Paccar Euro 6 mantienen los consumos de la serie ATE Euro 5.

Los datos del par motor del nuevo DAF XF 510 CV Euro 6 son espectaculares en un margen de utilización de rpm óptimo. Este vehículo ofrece 2.500 Nm desde las 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm, lo que le convierte en una gran garantía de funcionamiento económico.

A los motores Paccar MX 13 se el supone una vida útil media de 1.600.000 kilómetros, mientras que sus intervalos de mantenimiento pueden llegar hasta los 150.000 kilómetros.

Más prestaciones al mismo peso

A pesar de los nuevos sistemas incorporados, DAF ha conseguido mantener los pesos en su DAF XF Euro 6, ya que solo lo incrementa en 50 kilogramos si lo comparamos con el DAF XF105 Euro 5. Para conseguirlo, los ingenieros de la marca holandesa han realizado modificaciones en el chasis que afectan a diferentes elementos como pueden ser los largueros, la suspensión, la quinta rueda, los ejes de nuevo diseño o los deflectores aerodinámicos. Por ejemplo, el nuevo eje trasero lleva la suspensión neumática Stabilink de cuatro fuelles neumáticos que combina la función de barra estabilizadora y de reacción en un mismo elemento. Esta combinación ahorra 60 kilogramos. También reduce 40 kilos el diferencial, que además de ser más ligero, utiliza menor cantidad de aceite disminuyendo sus pérdidas por fricción y generando menor consumo de combustible.

Una transmisión eficiente

La transmisión ha sido modificada en profundidad con las nuevas cajas de cambio Paccar by ZF, que disponen de 12 o 16 velocidades a elegir, así como versiones manuales y automatizadas de gestión electrónicas. Estas últimas pueden encargarse con software personalizado y adaptado al uso que hagamos al camión, como pueden ser un uso para larga distancia, transporte de líquidos, transporte pesado u obras. Una de las ventajas de la transmisión es que para mejorar la velocidad del cambio o para disminuir el consumo, el cambio entre la 11 y 12 ª marcha se realiza sin que el sistema accione el embrague.

Cadena cinemática al completo: motor Paccar MX13, caja de cambios, ralentizador y eje motriz.

El nuevo panel de instrumentos

DAF también incorpora un nuevo panel de instrumentos digitalizado con sistema DPA (Drivers Perfomance Assistant o Asistencia de Prestaciones al Conductor). Este sistema nos va recomendando la forma de conducir para conseguir gastar menos combustible. También nos felicita cuando conducimos de forma óptima. La pantalla nos informa del consumo y la velocidad media, y también nos indica el número de frenadas, felicitándonos de nuevo si anticipamos una frenada o un cambio ante una rampa.

La  mayor cabina del mercado

La cabina Super Space Cab es la mayor cabina del mercado europeo, con una capacidad de 1.000 litros de almacenaje en armarios y un volumen total de 12,6 m3. Posee una altura interior máxima de 2,25 metros y una profundidad también de 2,25 metros. La nueva zona de descanso ha sido renovada para ofrecer mayor comodidad. Así, se han trasladado los bolsillos al panel posterior y se ha ampliado la cama hasta los 2,2 metros de longitud. También dispone de una práctica mesa extensible en el panel frontal así como una papelera junto al asiento del conductor, armarios y una nevera bajo la cama inferior.

El cuadro de mandos aconseja al conductor sobre conducción económica.

La suspensión de la cabina también es de nuevo diseño, que además de mejorar su confort, se ha provisto de anclajes que, ante una colisión frontal violenta, desplazan toda la estructura del habitáculo hacia atrás, minimizando de este modo los daños que puedan sufrir sus ocupantes.

Ficha Técnica del New DAF XF Euro 6 510 CV y cabina Super Space Cab

Motor: Paccar MX 13, seis cilindros en línea de 12,9 litros de cilindrada. Euro 6 con sistema de inyección common rail y uso combinado de los sistema SCR y EGR. Potencia de 510 CV y 2.500 Nm. El par máximo disponible se encuentra desde las 1.000 hasta las 1.425 rpm. Las cifras máximas de potencia se mantienen desde las 1.425 rpm hasta las 1.750 rpm.

Cabina: Super Space Cab, la mayor del mercado europeo, cuyo volumen interior llega a los 12,6 m3, con 1.000 litros de capacidad de armarios, 2,25 metros de altura máxima libre en su interior. Longitud de la cama 2,2 metros. La cama superior se puede encargar en versión optimizada para su uso como almacén, de estructura más rígida y con red protectora en toda su anchura.

Transmisión: A las ruedas traseras. Caja de cambios Paccar by ZF manual con servoshift  o automatizada disponible en versiones de 12 y 16 velocidades. La caja de cambios corresponde al modelo ZF Astronic personalizado con funciones DAF gracias al software adaptado a cada tipología específica de transporte. Además incluye función Ecoroll de aprovechamiento de las inercias.

Chasis: Diversas configuraciones de tractora 4X2 disponibles, con hasta 1.500 litros de capacidad de gasóleo, el depósito de Adblue puede ser de hasta 140 litros.  Distancias entre ejes en tractora 4x2 de 3,6 y 3,8 metros.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

12 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín