Completa renovación para el Dacia Duster

12 de septiembre 2017

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Dacia

Actualización.- La marca de origen rumano y propiedad de Renault ha remodelado ampliamente su exitoso SUV compacto. La segunda generación del Dacia Duster, mostrada en el Salón de Frankfurt, presenta una imagen muy renovada pero que decide expresamente no “traicionar” el espíritu de este SUV que ha vendido más de un millón de unidades en todo el planeta.

El cambio más destacable en cuanto a morfología tiene que ver con el traslado del parabrisas hacia una posición adelantada en 10 centímetros, lo que incrementa el espacio disponible en el habitáculo aunque la línea del parabrisas quede algo más inclinada. El frontal del vehículo exhibe una imagen distinta y aun así familiar, con una parrilla más estrecha y unos faros (con luces diurnas LED) que se alargan para incrementar la impresión de anchura del vehículo. El paragolpes cuenta con una protección inferior muy marcada, mientras que el capó presenta un perfil más plano, que se eleva en los extremos para fortalecer su carácter.

La zaga mejora su apariencia de manera sensible. Buena parte de la “culpa” recae sobre las ópticas traseras, antes verticales y ahora cuadradas, con un diseño que recuerda a las del Jeep Renegade. El portón gana volumen y se integra acertadamente con el nuevo paragolpes, más complejo y conseguido que el anterior.

A partir de la misma base mecánica, el Dacia Duster presenta una carrocería completamente renovada.
Dado que el nuevo modelo se sustenta sobre la misma plataforma, sus dimensiones apenas han variado: ahora mide 4,30 m de largo por 1,80 de ancho. La altura libre al suelo sigue siendo de 21 cm, de manera que el ángulo de ataque es de 30 grados y el de salida se sitúa en 33 grados.

De todas formas, la vista lateral se muestra más elegante gracias al mencionado adelanto del pilar A en combinación con una línea de cintura más elevada. Las puertas también cambian, obviamente, y presentan en su parte inferior una línea de tensión que las enlaza perfectamente con los voluminosos pasos de rueda tan característicos del Duster. El cambio de imagen se completa con nuevos diseños para las barras de techo y las llantas.

La vista posterior es más potente y ha ganado personalidad.
El interior también ha sufrido un importante rediseño. Salta a la vista que el salpicadero persigue una distribución más alineada de sus distintos elementos; aunque por desgracia la pantalla central sigue quedando en una posición baja -por mucho que haya sido elevada en algunos centímetros. Los materiales de revestimiento aparentan mayor calidad, el volante es nuevo y algunos elementos, como el freno de mano y los mandos de los elevalunas, han sido desplazados y mejorados. Las butacas delanteras también han recibido una importante renovación: el asiento es 2 cm más largo, el respaldo es más envolvente, la espuma de relleno es más firme, las tapicerías son de mejor factura y los reposacabezas cambian de diseño. La capacidad del maletero sigue siendo de 475 litros para las versiones de tracción delantera y 443 litros para los Duster 4x4.

Asimismo, la marca asegura haber trabajado en mejorar el aislamiento acústico del habitáculo, aspecto al que los Dacia no solían dar prioridad. 

El habitáculo presenta un importante rediseño, una mejora general de calidades y una mejor insonorizacióm.
No hay cambios en cuanto a mecánicas y transmisiones, pero sí aumenta su dotación de seguridad pasiva y activa: el nuevo Duster presenta una estructura reforzada, airbags de cortina, control de ángulo muerto, luces de carretera automáticas, cámara de visión periférica y control de descenso y arranque en pendiente. El equipamiento de confort recibe con agrado al climatizador automático y el acceso y arranque sin llave.

Pronto averiguaremos la fecha de inicio de su comercialización en España y la lista de precios definitiva. Hasta entonces, os invitamos a leer este artículo en el que os contamos los secretos de la segunda generación del Dacia Duster.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

39 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín