Citroën Dyane: El "cisne" cumple medio siglo

18 de agosto 2017

Actualidad

Esta semana se cumple el 50 aniversario del lanzamiento del Citroën Dyane, uno de los modelos emblemáticos de la marca francesa. Versión "de lujo" del 2CV, se le apodó "el cisne" para desmarcarle de su hermano menor que recibió el apodo de "el patito feo". El Dyane, del que se fabricaron casi un millón y medio de unidades en década y media de vida, no consiguió ni sustituir, como estaba previsto, ni sobrevivir, a su mítico hermano menor.

Un 2 CV más elegante, con los faros integrados en las aletas, tres cristales laterales (como el Renault 4) y un equipamiento mejorado respecto al 2CV. Así era el Dyane.
En 1967, la marca Citroën tenía una gama compuesta por tres modelos: el eterno 2 CV, lanzado en 1948 y que se vendía en versiones berlina y furgón, el Ami 6, una berlina y un break derivados del 2 CV (mismo chasis y motor bicilíndrico algo más potente) y el DS/ID como buque insignia pero ya con 12 años a cuestas, lo que había rebajado ya el indudable impacto causado en el momento de su lanzamiento.

Para aumentar la gama a bajo coste -Citroën atravesaba una mala situación económica- la firma decidió lanzar un nuevo modelo que se situara entre el 2CV y el Ami. Partiendo de la base del propio 2 CV, la marca presentó, en el Salón de París de 1967, el Dyane. En realidad, el coche no era más que un 2 CV recarrozado con algo más de elegancia y con un portón trasero en lugar de la portezuela del maletero del 2 CV. Así, las ópticas más bajas e integradas en las aletas, unas líneas más atractivas, una capota de lona que permitía descapotarlo y el mencionado portón le daban un aspecto más coqueto y más moderno que el de su hermano menor.

El portón trasero completo facilitaba la carga y la funcionalidad. Esta era una de las diferencias respecto al 2 CV, dotado de una portezuela que no incluía la luneta.
Con el lanzamiento de este coche, la marca además aspiraba a contrarrestar el éxito del Renault 4, que contaba con un planteamiento similar y la practicidad del portón trasero. Lanzado en 1961, el Renault había hecho caer las ventas del 2 CV de manera considerable. Como el Renault 4, el Dyane ofreció la misma funcionalidad y contaba con una banqueta trasera extraíble para aumentar la capacidad de carga.

Motor bicilíndrico refrigerado por aire

Mecánicamente, el coche se lanzó con la misma mecánica que el 2 CV; un motor boxer bicilíndrico de 425 c.c. y 21 CV de potencia aunque a principios de 1968 se lanzó una segunda versión con el motor de 602 c.c. del Ami 6, con 28 CV. Esto propició que la gama se dividiera en dos versiones, el Dyane 4 con una evolución del motor original, algo más potente, y el Dyane 6 con el motor más potente. Esta división se mantuvo algún tiempo hasta que el motor pequeño se descatalogó.

Interior sencillo, con la palanca del cambio en posición elevada (como la del Renault 4), aireadores, una instrumentación mínima (la de las últimas versiones) y poco más.
El Dyane 6 se fabricó en España, en la planta de Vigo, sólo con el motor de 600 c.c.. En España se produjeron casi un cuarto de millón del casi millón y medio de unidades fabricadas. Este modelo se produjo además en países tan dispares como Irán, la antigua Yugoslavia, Argentina y Chile.

Llamado a sustituir a medio plazo al 2 CV, el Dyane superó en producción y ventas a su hermano pequeño en los primeros años de su existencia pero pronto, el carisma del 2 CV se impuso y éste recuperó el liderato de ventas dentro de la marca. Como es sabido, el 2 CV sobrevivió incluso al Dyane. Éste dejó de producirse en 1983 mientras que su hermano menor aguantó hasta 1990.

La furgoneta Acadiane, derivada del Dyane 6, de produjo entre 1977 y 1987 en sustitución del 2 CV AK Furgoneta. Le sustituyó el Citroën C15.
En 1977, Citroën renovó la furgoneta 2 CV con el Acadiane. En esencia, el modelo era el mismo pero cambiando la cabina de 2 CV por una de Dyane 6 y el motor de 425 c.c. por el de 602 c.c.. Este derivado comercial del Dyane 6 sobrevivió a la berlina y se fabricó hasta 1987. En los últimos cuatro años de producción convivió con su sucesor, el recordado C15 desarrollado sobre la plataforma del Citroën Visa y con su misma cabina.

Además del Dyane, sobre la plataforma del 2 CV y siempre con motores bicilíndricos, la marca desarrolló el coche playero Méhari (en este enlace tenéis un artículo explicando su historia), el Ami 8, una versión mejorada del Ami 6, el LN (éste con un chasis compartido con el Peugeot 104 Z pero con motores bicilíndricos), el Visa, el Citroën Oltcit, desarrollado en Rumanía y vendido en Francia bajo el nombre de Axel y algunos modelos para mercados emergentes como el Citroën FAF, el Namco Pony griego, el Yangan chileno o el Vanclee Mungo belga.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

23 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín