Citroën Berlingo Electric

13 de junio 2014

CITROEN
Joan Garriga

Joan Garriga

Citroën

Reparto urbano con "chispa"
El Citroën Berlingo Eléctrico ofrece unas aceleraciones que muchos motores térmicos ya quisieran

El Berlingo Electric, producido en exclusiva en la fábrica de Citröen de Vigo, se ha construido sobre la base de la última generación del Berlingo convencional, el vehículo comercial líder del mercado español, al que se le han incorporado los últimos avances tecnológicos en materia eléctrica para conseguir emitir un 0 g/Km de CO2, sin por ello penalizar las prestaciones que ofrece el resto de la gama.

Para conseguir mantener las mismas prestaciones en trayectos urbanos y en carga útil que los modelos térmicos, el nuevo Berlingo Electric se basa en una inteligente arquitectura, que integra los componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó delantero y la carrocería, y así no afecta al espacio de carga.

Motor

Dispone de un motor que ofrece un fuerte rendimiento, capaz incluso de arrancar sin problemas en pendientes de hasta el 25% aunque esté  a tope de carga. Se trata de un motor desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation y que dispone de una potencia máxima de 67 CV de 4.000 a 9.200 rpm, con un par máximo de 200 Nm de 0 a 1.500 rpm. Esta potencia se transmite a las ruedas delanteras por medio de un reductor. 

El berlingo 100% eléctrico es ideal para el reparto en zonas peatonales

Batería

La batería está situada a ambos lados del eje trasero para asegurar un reparto de pesos óptimo. La capacidad útil de las baterías alcanza los 22,5 KWh y proporcionan una autonomía de 170 Km gracias a las nuevas células de 75 A de capacidad. Cuenta con dos modos de recarga, normal y rápida, a través de dos trampillas distintas. La carga normal, que se desarrolla a través de la red eléctrica convencional por medio de una toma situada en la aleta delantera derecha, requiere un tiempo comprendido entre 8,5 y 15 horas. El otro modo es el de carga rápida, que permite recargar las baterías un 80% en tan solo media hora. Este modo transmite la energía a través de una infraestructura de carga específica, con una corriente trifásica de 380 V, a una toma situada en la aleta trasera izquierda, justo en el punto donde está la tapa de carburante en las versiones térmicas.

Equipamientos específicos

Ya hemos mencionado que el Citroën Berlingo Electric dispone de serie de un nivel de equipamiento similar al de las versiones térmicas. Así, entre otros sistemas, nos encontramos con control de estabilidad ESP y el Hill Asist, la ayuda a la salida en pendiente.

Capacidad de carga

La versión eléctrica del Berlingo dispone del volumen de hasta 3,7 m3 y 695 Kg de carga útil que el modelo convencional gracias a la arquitectura con la que se ha desarrollado. Además de disponer de la misma capacidad de carga que la versión convencional, este modelo cuenta con un práctico panel separador de carga a media altura con rejilla y con trampilla para objetos largos y filtro insonorizante que asegura que la carga no entre en el habitáculo al mismo tiempo que aumenta el aislamiento térmico y acústico de la cabina.

El sistema de carga rápida, permite recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos

Puesto de conducción

Tampoco le falta nada al puesto de conducción, con un cuadro de instrumentos completo que cuenta con velocímetro convencional, un indicador de consumo instantáneo y de generación de energía e indicador de energía disponible en la batería principal y consumo secundario. Para estar siempre consciente de la energía que llevamos, en el cuadro de instrumentos disponemos de un testigo que se enciende cuando el nivel de carga llega al 20%. Cuando esto pasa, se reduce el funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado, llegándose incluso a apagar totalmente si la aguja llega al 10%.

Otro de los aspectos destacados de este modelo eléctrico es que para gestionar de un modo todavía más eficiente la energía, se puede seleccionar el modo ECO. Este sistema neutraliza el consumo de energía asociado a la calefacción o al aire acondicionado para ganar en autonomía. Los kilómetros extra conseguidos pueden verse en el ordenador de a bordo.

La versión eléctrica del Berlingo se fabrica en el Centro que el Grupo PSA Peugeot Citroën tiene en Vigo, y al igual que su hermana “casi” gemela, la Peugeot Partner Electric, se ha desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia. Mediante el acuerdo suscrito, la Xunta invierte en estos dos modelos y a cambio, todos los Berlingo y Partner Electric incorporan la marca “Galicia” en su carrocería. Recordemos que estos vehículos son fabricados en exclusiva en Vigo para su venta en todo el mundo.

El paquete de baterías ubicado en el piso del coche permite obtener el mismo espacio de carga que la versión térmica

Inversión en fábrica

Para fabricar estos dos modelos, se ha llevado a cabo una fuerte inversión en la planta, que incluye la implantación de un nuevo taller de de 850 metros cuadrados para el ensamblado de baterías, con nuevas áreas de montaje, control de calidad y logística. También se ha creado un nuevo taller de preparación de órganos mecánicos en el área de Montaje, donde se trabajan los ejes, las baterías y otros elementos específicos.

Precio

El Citroën Berlingo Furgón Electric se puede adquirir a partir de 23.900 euros.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín