BMW i8: Tecnología láser

10 de abril 2014

Presentación
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

BMW

Probamos la iluminación láser en el nuevo BMW i8

El BMW i8 se convierte en el primer coche de serie en incorporar faros con tecnología láser.

Hemos tenido la fortuna de comprobar a bordo del nuevo BMW i8 las virtudes de la iluminación por láser. Una ruta nocturna por las carreteras cercanas a Múnich nos permitió conocer de primera mano el funcionamiento y la efectividad de este interesante sistema desarrollado por la casa alemana.

Si algo pretende BMW con su nuevo i8 es alejarse de cualquier cliché que podamos asociar a un coche deportivo. Este cupé híbrido de altas prestaciones, paradigma de la aplicación de las últimas tecnologías al mundo del automóvil, se permite además el lujo de abrir un nuevo camino en el apartado de la iluminación: el BMW i8 se convertirá en el primer automóvil de serie en incorporar luces de carretera con tecnología láser.

Cuando todavía no se ha popularizado el uso de faros de xenón, y aún son relativamente pocos los coches mundanos en poder equipar luces full-LED (pongamos aquí como ejemplo al Seat León FR TDI 150 CVzybyfbtqevvaybstzwwqeaarwyucawsx que hemos probado en Coches.net), BMW se atreve a dar un paso más allá. Así, el BMW i8, que equipa iluminación LED de serie, ofrecerá de manera opcional un sistema láser para las luces “largas”.

¿Es seguro emplear luz láser para iluminar la carretera?

Las luces láser incrementan la calidad de la iluminación sin poner en riesgo nuestra vista.
Puede que a priori nos resulte chocante asociar la idea de rayos láser con los faros de un coche. Sin duda tendréis en mente otros usos más comunes para los haces de luz láser, como los que encontramos en en los lectores de códigos de barras del supermercado, así como en los reproductores de CD, DVD o Blu-Ray. También se emplea el láser en áreas tan dispares como la cirugía, la impresión en papel, la lectura de huellas dactilares y la soldadura y corte de metales. Los punteros láser, por ejemplo,
Puede que a priori nos resulte chocante asociar los rayos láser con los faros de un coche.
sirven lo mismo para dar clase en la universidad como para incomodar a Leo Messi o a Cristiano Ronaldo en el momento de lanzar una falta. Y, cómo no, el láser tiene numerosas aplicaciones bélicas, siendo utilizado para marcar objetivos, guiar misiles e incluso para otorgar poder letal a las espadas de los caballeros Jedi.

El caso es que desde siempre hemos considerado el haz de luz láser, preciso y potente al mismo tiempo, como un serio peligro para nuestra vista. Entonces, ¿cómo es posible que se haya pensado en utilizarlo precisamente para alumbrar la carretera? Para desvelar este misterio, BMW nos invitó al workshop ‘Light & Sight’ sobre tecnologías de iluminación, cerca de su sede en Munich. A lo largo de este taller, los responsables de la marca alemana nos explicaron el funcionamiento y las ventajas que aporta la iluminación láser que estrenará el BMW i8.

¿Y cómo funciona?

Grosso modo, el sistema funciona de la siguiente manera. En el interior del faro, tres diodos láser de gran precisión emiten haces de luz azul. Mediante una lente especial, estos tres haces se dirigen hacia un contenedor de fósforo fluorescente. Esta sustancia, estimulada por los haces de láser, transforma y filtra la luz original. Esta luz ya procesada, aún muy intensa pero ahora de color blanco puro, es la que iluminará la carretera por la que circulamos. Así, la luz emitida al exterior desde los faros del BMW i8 ya no es luz láser como tal, con lo que no existe riesgo alguno para la vista.

Para asegurar que la luz de carretera no deslumbrará a los demás usuarios de la vía, el High Beam Assistant (asistente de luces de carretera) hace uso de un sistema de cámaras para regular de manera automática la orientación de la luz emitida.

Stefan Weber, director de este proyecto, nos explica la tecnología láser de BMW.

Dicho todo esto, podría pensarse que semejante exhibición de ingenio sólo servirá para que BMW se cuelgue la medalla de ser la primera en aplicar esta nueva tecnología a sus coches de serie -algo que de hecho es cierto, y supone al mismo tiempo un golpe contra sus rivales alemanes, ya que por ejemplo Audi sólo ha llegado a instalar faros láser en su concept car Sportquattro laserlight-. Pero, como veremos enseguida, la iluminación por láser presenta claras ventajas respecto a los sistemas halógenos, xenón y LED empleados en la actualidad.

Frente a xenón, LED y halógenos, todo son ventajas

El alcance de las luces láser llega a duplicar el de los sistemas convencionales.
El apartado en el que esta nueva tecnología presenta un mayor beneficio es el del alcance. Según BMW, la luz de carretera basada en láser es capaz de iluminar un rango de 600 metros por delante del vehículo, lo que supone doblar el alcance de los faros de tecnologías convencionales. Además, la intensidad de la luz generada es 10 veces superior, con el beneficio añadido de reducir el consumo energético hasta en un 30 por ciento.

La luz de carretera basada en láser es capaz de iluminar un rango de 600 metros.
Otra ventaja añadida es la disminución del tamaño del reflector como consecuencia de la reducida superficie de los emisores láser, 100 veces más pequeña que la de los diodos LED. En el BMW i8, los reflectores tienen un diámetro de apenas 30 milímetros, muy pequeño en comparación con los 70 mm de unos faros xenón y los 120 mm de unos halógenos. Poder disponer de unos reflectores tan pequeños hará felices sin duda a los diseñadores de grupos ópticos, que podrán disfrutar de una mayor libertad creativa.

Los emisores láser del i8 quedarán reservados para las luces de carretera, las más adecuadas para sacar partido de su gran alcance; las luces de posición, freno e intermitentes del i8 son de tipo LED. De no elegir la opción láser, el BMW i8 también emplea diodos LED para las luces de carretera.

Primeras impresiones (visuales)

Pudimos comprobar en carretera la eficacia de este sistema de iluminación.

Aunque no hemos podido ocupar todavía el asiento del conductor (la marca celebrará a no mucho tardar la prueba de conducción de este modelo tan especial), tuvimos la gran suerte de tener al volante del i8 al director del proyecto BMW Laserlight, Stefan Weber, quien nos explicó con todo de talle el funcionamiento del sistema desarrollado por la casa alemana.

Comprobamos las virtudes de la iluminación láser a bordo del nuevo BMW i8.
Para poner a prueba la efectividad de este sistema, nuestra ruta nocturna nos llevó por carreteras secundarias sin iluminación artificial, en las que el sistema de luz adaptativa de BMW se encargaría de activar y apagar de manera automática las luces de carretera.

Mi impresión inicial no puede ser más positiva. La luz emitida por estos faros láser sorprende por su enorme alcance, por su tonalidad tan blanca (parecida aunque más pura que la de unos faros LED) y, sobre todo, por la iluminación tan amplia, nítida y agradable que nos ofrece. Sólo me ha faltado comprobar hasta qué grado puede llegar a deslumbrarnos cuando nos encontremos de frente un coche con luces láser, aunque hay que contar con que el sistema High Beam Assistant se hará cargo de desviar el haz de luz siempre que detecte tráfico cercano.

El BMW i8 con luces láser llegará en otoño

El pack opcional de luces láser está disponible en el BMW i8 y en el BMW Serie 7.

Nos bajamos del este sorprendente deportivo alemán con la necesidad de probarlo más a fondo, y no únicamente por sus luces láser; aunque ésta es otra historia... Centrándonos en lo que hoy nos ocupa, BMW ha anunciado la llegada de la tecnología láser para el i8 de cara al próximo otoño, si bien las primeras unidades del con luces LED llegarán a los concesionarios europeos a lo largo del mes de junio.

Preguntados acerca del sobreprecio de este sistema láser opcional, los responsables de la marca alemana han evitado amablemente facilitarnos dicha información. Si tenemos en cuenta que el precio del BMW i8 “básico” es de 129.900 euros, ya podemos hacernos la idea de que no será una opción muy económica; aunque dudo que esta cuestión vaya a quitar el sueño a los futuros compradores de este automóvil tan innovador como exclusivo.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

7 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín