BMW 225xe Active Tourer y 330e

9 de diciembre 2015

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

BMW

¿El futuro será híbrido? El presente ya lo es

El BMW 225xe Active Tourer funciona como un híbrido convencional, pero al ser de tipo "plug-in" ofrece una autonomía muy superior para el modo eléctrico.
Actualización.- La marca alemana ha anunciado hoy los precios de sus nuevos híbridos enchufables. El monovolumen Serie 2 Active Tourer 225xe saldrá a la venta en España por 40.250 euros, mientras que el Serie 3 330e marca un precio de tarifa de 45.300 euros. Ambos modelos, que por cierto incluyen una extensión de garantía hasta los 3 años de antigüedad o 100.000 km recorridos, llegarán a los concesionarios BMW de nuestro país a lo largo del próximo mes de marzo.

3/9/2015.- BMW va muy en serio con la idea de electrificar progresivamente su gama de automóviles. Hoy, la Bayerische Motoren Werke acaba de ampliar notablemente su lista

BMW va muy en serio con la idea de "electrificar" su gama de automóviles.
de híbridos enchufables con el anuncio de los nuevos 225xe y 330e, que vienen a sumarse al sideral i8 que lleva un tiempo en el mercado, al X5 xDrive40e que saldrá a la venta en noviembre y al 740e que llegará más adelante.

Empecemos por el 225xe, que en esta ocasión no se refiere al Serie 2 Coupé sino al monovolumen Serie 2 Active Tourer –no me preguntéis por qué la casa alemana ha incluido este tipo de automóvil en sus series pares- con carrocería de cinco plazas. El sistema híbrido combina un motor gasolina turbo de 1.5 litros y tres cilindros con 136 CV (básicamente el mismo que aparece en nuestra videoprueba del BMW Serie 2 Active Tourer 218i) con otro eléctrico de 88 CV.

Un BMW monomolumen, de tracción delantera, híbrido, enchufable y con pack deportivo M. El futuro ya está aquí.
La ‘x’ en el nombre del modelo indica la presencia del sistema de tracción total xDrive. Al igual que en el Active Tourer estándar, el propulsor térmico traslada su potencia al eje delantero, mientras que en este caso el eléctrico actúa sobre el eje posterior. El motor eléctrico se ubica en la parte trasera del coche, lo que ha obligado a elevar la banqueta posterior en 3 cm para conceder espacio a las baterías aunque por fortuna no afecta a la capacidad del maletero.

Trabajando en conjunto, esta configuración mecánica alcanza 224 CV de potencia y 385 Nm de par, que permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con una velocidad punta de 202 km/h. Si estas son buenas cifras, mejores son todavía las de consumo (sólo 2,1 l/100 km) y emisiones (49 g CO2/km), aunque como sabéis los híbridos enchufables sacan mucho partido del sistema de homologación actual.

BMW 330e, un híbrido para los fans

252 CV de potencia, 420 Nm de par y 40 km de autonomía en modo eléctrico. Buenas cifras para el primer Serie 3 híbrido enchufable.
Por su parte, el 330e presenta un sistema de hibridación algo diferente, haciéndolo trabajar exclusivamente sobre el eje posterior –lo que sin duda será un alivio para los más puristas-. Esta berlina sitúa bajo el capó todo el conjunto, que suma un motor eléctrico de 88 CV (similar al del 225xe) al conocido propulsor de gasolina TwinPower Turbo de 2.0 litros y 184 CV. Al situarse el motor eléctrico junto a la caja de cambios automática Steptronic de 8 velocidades, ésta permite gobernar el vehículo incluso cuando el motor térmico está desconectado.

Cuando ambos propulsores trabajan de manera conjunta, el eléctrico aportará entre 100 y 250 Nm de par en función de la demanda del acelerador; en todo caso la potencia total del sistema asciende a 252 CV, con un par bastante respetable de 420 Nm. En consecuencia, el BMW 330e acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 s con una velocidad punta de 225 Nm. Curiosamente los valores de consumos y emisiones parecen calcados de los del monovolumen 225xe, con 2,1 l/100 km y 49 g/km de forma respectiva.

¿Te gusta conducir (con eDrive)?

En el 225xe (con tracción a las cuatro ruedas), el motor de gasolina actúa sobre el eje delantero y el eléctrico lo hace sobre el posterior.
Dado que tanto el 225xe como el 330e adoptan la tecnología de propulsión eDrive, ambos modelos cuentan con diferentes modos de conducción que nos permitirán sacar el máximo partido del sistema híbrido. El modo estándar, llamado AUTO eDrive y seleccionado por defecto al arrancar el vehículo, se encarga de repartir el trabajo entre los dos motores en función de las necesidades de marcha; este modo concede prioridad
Diferentes modos de conducción nos permitirán sacar el máximo partido del sistema híbrido.
al motor eléctrico, que actuará en solitario mientras la conducción sea suave, no superemos los 80 km/h y exista suficiente reserva en las baterías.

Como indica su nombre, el modo SAVE BATTERY procura que el nivel de batería no caiga por debajo del 50% de manera que (por ejemplo, al entrar en la ciudad después de un recorrido por carretera) podamos circular en modo eléctrico, en total silencio y sin generar emisiones.

Pero si cargamos el coche a diario (ya sea en un enchufe tradicional o en una base de carga Wallbox instalada por BMW en nuestra casa), el modo MAX eDrive cobra especial interés al permitirnos exprimir toda la potencia del motor eléctrico: podremos acelerar hasta los hasta los 125 km/h sin que se ponga en marcha el propulsor térmico. En modo 100% eléctrico, la autonomía del BMW 225xe alcanza los 41 km, ligeramente por encima de los 40 km que podremos recorrer con el 330e sin gastar una gota de gasolina.

La tecnología eDrive del BMW 330e respeta el tradicional esquema de propulsión trasera.
Los nuevos plug-in hybrid de BMW harán su debut internacional en el cercano Salón de Frankfurt, desde donde os traeremos nuevas fotografías y toda la información que podamos obtener.

Aun siendo un modelo relativamente nuevo, en coches.net ya podéis elegir entre un interesante número de unidades de ocasión del BMW Serie 2 Active Tourer, empequeñecido como es lógico por la enorme oferta del célebre y atemporal BWM Serie 3.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

57 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín