Bentley Bentayga

9 de septiembre 2015

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Bentley

Es real. Ha sucedido, y no podemos evitarlo.

El primer SUV de Bentley llegará al mercado a primeros de 2016.
Los jeques árabes adoran a sus coches de lujo, y aman a sus Bentley por encima de todas las cosas -al menos las materiales-. El problema es que ninguno de los Bentley que tienen en sus garajes les daba la opción de ir saltando de duna en duna. Hasta el día más tórrido en el desierto parecía nublado para quienes no estaban dispuestos a caer en la vulgaridad de comprarse un Mercedes-Benz G 63 AMG 6x6. Hoy, por fin, ese problema se acabó. Bentley es grande.

Pero no quisiera caer en la simplificación. Con toda probabilidad, los estirados Lores británicos también estarán celebrando con jolgorio (contenido) el hecho de que muy pronto podrán ir de montería con el primer SUV de la marca de su país. Es más, incluso los que prefieran hacerlo con un Rolls-Royce también tendrán su oportunidad más adelante; pero esa es otra historia.

Al final del día, “la pela es la pela”, y eso es lo que cuenta. Este negocio va sobre vender coches. Los fabricantes generalistas lo tienen muy claro, y se ha demostrado que los de lujo también. "¿Un Jaguar crossover? ¿Un Porsche todocamino? ¿Un Bentley SUV? ¡Traidores, a la hoguera!" … Pues no. Es una simple cuestión de supervivencia: para salir adelante en cualquier mercado, tienes que ofrecer lo que el público demanda. Y esto es exactamente lo que tanto Bentley como el resto están haciendo. Cuantos más modelos atípicos sean vendidos, más modelos exóticos disfrutaremos (aunque sea desde fuera).

Un Bentley trepando por una ladera. Lo nunca visto.
Tampoco es que la aparición del Bentayga sea ninguna sorpresa. Hace tres años, en el Salón de Ginebra sí que nos dejó de piedra con el concept car EXP 9 F, que anunciaba claramente los planes de la marca. Nada iba a impedir que los señores de Crewe lanzasen un todocamino; el problema es que no gustó a casi nadie.

Vista la recepción de prensa y público, los diseñadores se pusieron manos a la obra para corregir los aspectos más controvertidos, modificando casi la totalidad de la carrocería. Así, la primera imagen del modelo definitivo llegó en marzo de 2014; y tuvimos que esperar casi otro año más para conocer el nombre del modelo de serie. Así llegamos al día de hoy, cuando, a pocas fechas del inicio del Salón de Frankfurt, por fin descubrimos toda la información sobre el nuevo Bentley Bentayga.

Un círculo dentro de un cuadrado, o viceversa

El modelo definitivo ha evolucionado bastante respecto del concept car original.
El primer SUV de la firma británica promete todo el lujo y todas las virtudes que esperamos encontrar en un Bentley, a las que obviamente suma ciertas capacidades off-road. Tomando como base estructural la plataforma del nuevo Audi Q7, los diseñadores del Bentayga han dibujado una carrocería que trata de encajar la robusta apariencia de un todocamino con la elegancia atemporal de la que Bentley suela hacer gala. En este sentido, el nuevo modelo hereda los principales rasgos identificativos de la marca, como son la gran parrilla metálica rectangular, los cuatro faros redondos, los pilotos traseros de borde cromado y el portón trasero casi vertical de mitad para abajo.

Un puesto de conducción deportivo y clásico a partes iguales.
El interior se ahorra las sorpresas, permitiéndonos respirar un ambiente perfectamente reconocible, elegante y deportivo a la vez. Y absolutamente lujoso, faltaría más. Pocos son los plásticos que encontraremos en su habitáculo, profusamente revestido de las mejores pieles, maderas y metales. El toque de modernidad viene dado por el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas; el de clasicismo, por el reloj analógico Breitling que corona el salpicadero.

En las plazas traseras el nivel de confort es propio del mejor sedán. Aunque el Bentayga está homologado como cinco plazas, también está disponible en una versión de sólo cuatro para que nuestros pasajeros disfruten, en sus butacas individuales con reposapiés, de los tablets de 10.2” (Android, ¡no Apple!...) situados tras los reposacabezas.

Los pasajeros disfrutarán tanto o más que el conductor.
¿Que tenemos ganas de escuchar un poco de música? Para eso tenemos un equipo de audio de hasta 1.950 W con 18 altavoces. ¿Que nos apetece improvisar un picnic? Lo tenemos todo a favor, ya que el maletero presenta un piso extensible para que nos sentemos al aire libre. Sólo hace falta llevar algo de comida; para lo demás, contamos con la cubertería incorporada en el coche, que incluye copas de cristal para servir el champán que encontraremos en el refrigerador. El McAuto es para perdedores.

Potente hasta decir basta

No será difícil mover toda esta carrocería con el motor 6.0 W12 de 608 CV.
El nuevo Bentayga es puro lujo en movimiento. Muy, muy rápido en este caso. El motor de gasolina que estará disponible desde el inicio es una actualización del conocido y aplastante 6.0 W12 del Grupo Volkswagen. Con sus 608 CV y –ojo- 900 Nm de par, es capaz de acelerar a este tanque de diseño desde 0 a 100 km/h en 4,1 segundos, hasta alcanzar una velocidad punta de 301 CV. No está mal para un SUV.

Esta nueva versión del 12 cilindros, siempre acompañada de una caja automática ZF de 8 relaciones con funcionalidad de conducción “a vela”, mejora su eficiencia en un 11,9% respecto del modelo anterior. En el Bentayga marca un consumo de 12,8 litros a los 100 km que no creo que nadie alcance jamás. Las emisiones marcan 292 g CO2/km, y eso que el motor incorpora un sistema de desconexión automática de cilindros en situaciones de baja carga.

A propósito. Debéis saber que más adelante estará disponible con otras dos opciones mecánicas: una diésel y otra híbrida enchufable. Ya está dicho.

Tracción total permanente y mucha electrónica para sostener el conjunto.
Siguiendo por donde iba, el Bentayga es un modelo con tracción permanente a las cuatro ruedas, diferencial central Torsen y un reparto de par 40:60 entre los ejes delantero y trasero. Además incorpora suspensiones activas (de tipo neumático y con regulación de altura) y hace debutar al sistema Bentley Dynamic Ride, encargado de controlar la inclinación de la carrocería inherente a los automóviles con centro de gravedad elevado.

Por último, de un automóvil de este nivel no esperábamos menos que un gran número de sistemas de seguridad activa y confort, tales como el control de descensos, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales, asistente de tráfico posterior, visión periférica, asistente de aparcamiento y un largo etcétera. Incluso ofrece visión nocturna a través de una cámara de infrarrojos.

Falta muy poco para su estreno oficial en el Salón de Frankfurt.
La llegada al mercado del Bentayga se producirá a primeros de 2016. No conocemos todavía sus precios, y dudo que podamos obtenerlos antes de su presentación oficial el próximo día 15 de septiembre en el Salón de Frankfurt. Pero estoy seguro de que el precio no será un problema ni para los jeques árabes ni para los Lores británicos.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín