Audi Sportscar Driving Experience: Emoción y aprendizaje

9 de noviembre 2017

Actualidad
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Audi

Hemos tenido la suerte de participar en una nueva edición del Audi Sportscar Driving Experience. Este curso de conducción deportiva, abierto a clientes y no clientes de la marca, da la opción de aprender técnicas de pilotaje al volante de los Audi RS 5 Coupé y R8 V10 Plus. Este semana se está celebrando el Circuito del Jarama, y a lo largo del mes de noviembre visitará las pistas de Ascari Race Resort y Circuit de Barcelona-Catalunya.

Un curso de pilotaje en circuito con lo mejor de Audi

Este curso avanzado de conducción deportiva nos brinda la oportunidad de pilotar con total seguridad los Audi RS 5 y R8 V10 Plus.
No es que Audi sea una marca novata en este tipo de eventos, precisamente. Ya ha pasado largamente una treintena desde que la firma alemana empezase a organizar cursos de conducción avanzada para los encargados de testear sus propios vehículos. Con el tiempo, la marca apostó por extender esta práctica al público general; y visto el éxito obtenido, ya no hubo vuelta atrás.

Sin ir más lejos, coches.net lleva unos cuantos años participando en las ‘Audi Experience’ organizadas sobre el asfalto

pero también sobre hielo y nieve. Y siempre hemos regresado de cada curso de pilotaje con la idea de transmitiros la importancia de participar en alguno de ellos, sea cual sea la marca o entidad que lo organice: descubriréis técnicas que podrían salvar vuestra vida algún día, ganaréis seguridad en la conducción cotidiana y, sobre todo… disfrutaréis como niños.

La fila de coches a disposición de los participantes llega hasta donde alcanza la vista.
De hecho, volvemos a casa después de participar en el más emocionante de los cursos de asfalto organizados por Audi. Se trata del Sportscar Driving Experience, que como da entender su nombre tiene como grandes protagonistas a sus coches deportivos. Ayer nos presentamos en el Circuito del Jarama con la ilusión de pilotar dos de los mejores productos de la casa de Ingolstadt: RS 5 Coupé y R8 V10 Plus.

¿Gran turismo o superdeportivo? No hace falta elegir

El Audi RS 5 es uno de los cupés más prestacionales y atractivos del mercado.
El Audi RS 5 Coupé fue renovado en el Salón de Ginebra de este año. Lejos de simplemente adaptarse a la estética del nuevo A5, la versión más prestacional ha dicho adiós a su motor 4.2 V8 atmosférico en favor de un 2.9 V6 biturbo. Puede que este cambio no haga feliz a los puristas, pero cuando menos el nuevo V6 mantiene la misma potencia de 450 mientras que eleva y mucho el par motor, que sube de 430 Nm hasta los 600 Nm del modelo actual. Y os digo algo más: el nuevo RS 5 Coupé suena como los ángeles y acelera como un demonio -hablando de demonios: aquí tenéis la videoprueba que Gerard Farré dedicó a los nuevos Audi RS 5 y S5-.

Potencia, agresividad y control: tres palabras que definen el carácter del Audi R8 V10 Plus.
Tampoco ha pasado mucho tiempo desde que el Audi R8 fuese renovado por completo. La segunda generación del superdeportivo alemán ha rebajado su peso en 50 kilos, gracias en parte a la inclusión de fibra de carbono en el chasis de aluminio. El nuevo modelo mantiene su esquema de tracción a las cuatro ruedas pero exhibe una mayor maniobrabilidad, ha ganado “nervio” y sigue contando con unos motores de altísimo rendimiento. La versión más potente -y la que podréis conducir en este curso- sigue siendo la V10 Plus, con su propulsor atmosférico de 5.2 llevado a la potencia máxima de 610 CV -en esta videoprueba comparamos el Audi R8 V10 de 540 CV contra los Mercedes-AMG GT, Porsche 911 Turbo y Nissan GT-R-.

Un poco de teoría y nos lanzamos a la pista

Contar con Jordi Gené como instructor jefe es un verdadero lujo.
Como en todo buen curso que se precie, el Audi Sportscar Driving Experience ofrece en primer lugar una sesión teórica donde aprenderemos los fundamentos básicos de la conducción deportiva y segura: posición y postura de conducción, apunte de la mirada, trazado de curvas, control de la frenada, conducción en grupo… en definitiva, todo aquello que debemos tener bien claro antes de salir a un circuito. Y ojo, que el instructor jefe no es un cualquiera, sino el gran Jordi Gené.

Acelerar a fondo, pisar el freno al máximo y esquivar un obstáculo fijo. Todo en un mismo ejercicio... la primera en la frente.
Seguidamente iniciamos primer ejercicio, el único al volante del Audi RS 5. Después de un par de vueltas de calentamiento por la pista del Jarama, nos plantamos en la línea de meta para tratar de superar una frenada de emergencia con esquiva. Después de salir a fondo desde parado y recorrer unos cien metros, llegamos hasta un pasillo delimitado por conos, a cuyo inicio debemos frenar al máximo, “reventando” el pedal para tratar de evitar la fila de conos perpendicular superada al final, girando el volante con suavidad hacia la ruta de escape. Todo ello con el freno totalmente presionado, confiando en el control de estabilidad del vehículo. Si nunca lo habéis probado -y espero que nunca tengáis que hacerlo en carretera abierta- os sorprenderá cómo la tecnología puede salvaros de un gran apuro.

A partir de aquí pasamos ya al Audi R8, que será el elegido para hacer las tandas a vuelta completa. Pero antes toca aprenderse bien el circuito, al que la organización divide en dos sectores en los que hacemos ejercicios separados para memorizar el trazado ideal de cada curva. Rodamos en grupos de cuatro coches, siendo el primero el del piloto instructor que pertenece atento a nuestra ejecución en cada pasada. Sólo después de completar ambos ejercicios por los respectivos sectores, estaremos listos para “asaltar” el circuito completo.

El piloto instructor, siempre en cabeza, observa nuestros movimientos y adecúa el ritmo (siempre alto) a nuestro nivel de pilotaje.
De nuevo en grupos de cuatro coches, haremos dos tandas de cuatro vueltas, siendo la cuarta “de enfriamiento”. El piloto instructor procurará mantener un ritmo elevado, que puede subir aún más si el grupo demuestra habilidad o bien reducirse en caso contrario; y especialmente, si algún conductor exhibe un comportamiento temerario. Sólo depende de nosotros, los participantes, que el ritmo sea mayor o menor; pero os puedo asegurar que, sea cual sea nuestro nivel de pilotaje, viviremos una experiencia difícil de olvidar. Y no sólo por el hecho de conducir un deportivo tan potente como noble (en mi opinión, el Audi R8 de los que “perdonan” nuestros errores, y por tanto un coche ideal para quienes no tenemos gran experiencia con automóviles de este calibre), sino por el gran trabajo del equipo de instructores, obsesionados con nuestro aprendizaje, nuestra diversión y nuestra seguridad.

A los postres, un sorbo de competición

Como "extra" al final del curso, Audi sortea experiencias de copilotaje con uno de sus coches de competición.
Por último, una sorpresa que se convierte en la guinda del pastel. Finalizada la fase de conducción, llega la del copilotaje; y no en un coche de serie, no: en uno de competición. Es más, en esta cita del Jarama estaban presentes dos modelos distintos. Por un lado tenemos el Audi RS 3 LMS (con motor 2.0 TFSI de 330 CV) que compite este año en las TCR International Series; un modelo con desarrollado por Jordi Gené y pilotado por él mismo en esta ocasión. Y en segundo lugar, el tremendo Audi R8 LMS de categoría GT3 con el vencedor de las 24h de Nürburgring Frank Schmickler.

Me correspondió subirme a este último coche con el piloto alemán al volante; y una vez atado al baquet del acompañante con el arnés de cinco puntos apretado hasta decir basta, dimos una vuelta (sólo una vuelta) al circuito, a tal velocidad que la experiencia de conducir en pista el R8 de serie parecía una tarde en el paseo marítimo. Una experiencia breve la del R8 LMS GT3, pero no por ello menos impresionante.

No es para todos los bolsillos, pero sí muy recomendable

El coste de inscripción es de 545 € para clientes de Audi y 690 € para no clientes. Podéis participar este mes de noviembre en el Jarama, Ascari y Montmeló.
Muy bien todo, pero ¿y los precios? El curso Audi Sportscar Driving Experience tiene un precio de 545 euros para clientes de Audi, y de 690 euros para no clientes. No es barato en términos absolutos, pero si hacemos una pausa y repasamos todo lo que podremos aprender y todo lo que podremos conducir, creo que merece la pena probarlo si podemos permitírnoslo.

OK, podemos permitírnoslo; pero, ¿dónde y cuándo? Esta misma semana y hasta el sábado 11 de noviembre, en el Circuito del Jarama (San Sebastián de los Reyes, Madrid); del 13 al 16 de noviembre en el Ascari Resort (Ronda, Málaga) y del 20 al 23 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

18 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín