Audi Q8: Tan emocional como el Q7 es racional

5 de junio 2018

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Audi acaba de presentar de manera oficial su nuevo Q8. El flamante “SUV cupé” -llamémosle así, o no, o yo qué sé- de la firma de Ingolstadt se encargará de plantar cara frente a una competencia tan asentada como… alemana, en un subsegmento donde los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé se han repartido las ventas con toda comodidad.

Así es el nuevo SUV-de-estilo-cupé diseñado para contraatacar a los BMW X6 y Mercedes-Benz GLE Coupé.
Que el nuevo Q8 comparta plataforma con el Audi Q7 -y con el Porsche Cayenne, y con el Bentley Bentayga, y con el Lamborghini Urus y con el Volkswagen Touareg- no sorprende a nadie, pero lo que sí sorprende es la fidelidad con la que el modelo de serie ha respetado la imagen de su modelo conceptual, el Audi Q8 Concept que fuese desvelado en el Salón de Detroit 2017.

Al igual que aquél, y a diferencia del Q7, el Q8 apuesta por una imagen decididamente futurista y atrevida; lo que en realidad tiene sentido tratándose de un automóvil más emocional que racional. No hay más que fijarse en su gruesa parrilla, ensanchada y adelantada, y en cómo las ópticas posteriores quedan al estilo de lo visto en los últimos A8 y A7 Sportback. Otros detalles de interés son la línea del techo en sutil caída, la ausencia de marcos en las puertas laterales y la marcada inclinación del portón trasero. 

Su línea exterior es muy próxima a la anticipada por el Q8 Concept que vimos el año pasado.
El Audi Q8 es 6 cm más corto que el Q7 (mide 4,99 m) y otros 3 cm más bajo (1,71 m), prácticamente copia su distancia entre ejes (3,00 m) e incrementa su anchura en 4 cm (2,00 m) de manera que, por mucho que presente una imagen más deportiva, no deja de ser un colosal mastodonte, se mire por donde se mire.

El puesto de conducción es similar al de los nuevos A6, A7 Sportback y A8, con gran separación entre plazas y un absoluto protagonismo para sus cuatro pantallas digitales (si sumamos las dos de la zona central, el cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit y el head-up display). Si queréis saber más sobre el funcionamiento de estas pantallas, no os perdáis nuestra primera prueba del Audi A7 Sportback.

Como no podía ser de otra forma, recupera el despliegue tecnológico que exhiben los últimos modelos de la marca.
Los tres metros de batalla y dos de anchura con los que cuenta el Q8 garantizan un amplio espacio para (cuando menos las piernas y los hombros de) nuestros pasajeros, aunque es importante aclarar que este vehículo está homologado para cinco plazas y no siete. Audi no especifica la capacidad del maletero con todas las plazas en uso, pero sí el volumen total disponible con los respaldos abatidos: 1.755 litros.

El SUV cupé se lanzará al mercado europeo con una versión diésel Q8 50 TDI. Se trata de un motor de 3.0 litros con una potencia máxima de 286 CV y un par motor de 600 Nm. Con esta mecánica las prestaciones declaran un 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y una velocidad punta de 245 km/h, asociada a un cambio tiptronic de ocho relaciones. Más adelante se añadirán a la gama el Q8 45 TDI con un V6 diésel de 231 CV y el Q8 55 TFSI con el motor 3.0 de gasolina y 340 CV de potencia.

Todos los motores serán particularmente eficientes gracias a la tecnología Mild-Hybrid (MHEV) compuesta por un sistema eléctrico de 48 voltios con batería de iones de litio y un alternador BAS capaz de recuperar hasta 12 kW de enercia durante las frenadas y almacenarla en la batería.

El sistema de tracción total quattro con diferencial mecánico central viene de serie, ajustado para repartir el par motor en un 40% sobre el eje delantero y un 60% sobre el trasero, por defecto. Sí será opcional el equipo de suspensiones neumáticas regulables, cuyo recorrido de 9 cm permite aumentar la distancia libre al suelo hasta los 25,4 cm.

Audi Q8
El nuevo Audi Q8 llegará a los mercados europeos a lo largo del otoño, con precios aún por determinar.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

63 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín