Audi A6: Perfeccionado y con múltiples ayudas

9 de marzo 2018

Novedades
Joan Dalmau

Joan Dalmau

Audi

Actualización.- Audi ha desvelado su nuevo A6 en el Salón de Ginebra 2018Gerard Farré asistió al evento de presentación oficial, y desde allí nos ha traído un vídeo con las claves de esta octava generación de la berlina alemana.

28/2/2018.- El Audi A6, el modelo más veterano de la marca alemana en su gama actual, cambia por completo con la presentación, en el Salón de Ginebra, de la octava generación de esta berlina del segmento E. Más tecnológico, más conectado, con más ayudas a la conducción y con motores diésel (3) y de gasolina (1), todos con hibridación y cambio automático, en la oferta inicial, el A6 estará en el mercado antes del verano.

La marca ofrecerá el nuevo A6 con cuatro motores, un TFSI y tres TDI con potencias entre 204 y 340 CV, y un par máximo entre 400 y 620 Nm. El 3.0 TFSi de gasolina es un V6 turbo de 340 CV y 500 Nm de par. Por su parte, el 3.0 TDI de 286 CV consigue unas prestaciones similares con sus 620 Nm de par máximo. Hay otro V6 3.0 diésel de 231 CV y un cuatro cilindros en línea para la versión 40 TDI de 204 CV.

Emparentado con el nuevo A7 Sportback y con el A8, con los que comparte plataforma, el nuevo A6 dispondrá inicialmente de cuatro motores, tres de ellos diésel.
Los dos motores V6 diésel van asociados de serie a una caja de cambios tiptronic de 8 velocidades mientras que tanto el 3.0 TFSI como el 2.0 TDI cuentan con una transmisión S tronic de siete marchas. Todas las versiones con motores de 3 litros llevan la tracción integral quattro, con diferencial central autoblocante si montan el cambio Tiptronic, y tecnología quattro ultra, que activa siempre la tracción trasera de forma instantánea en el momento en que se necesita para los equipados la transmisión S tronic de doble embrague.

Los modelos con cambio tiptronic pueden montar un diferencial deportivo opcional con distribución activa de par entre las ruedas traseras integrado en la función de control de la plataforma de chasis electrónico, igual que la dirección dinámica a las cuatro ruedas, el control de amortiguación y la suspensión neumática adaptativa. Gracias a todo ello, el conductor puede seleccionar diferentes perfiles de conducción a través del sistema Audi drive select.

Con 4,93 metros de largo, esta nueva berlina intermedia de la marca alemana es ligeramente mayor que su antecesor. Es más alto, más largo y más ancho.
Todos los motores del Audi A6 incorporan la tecnología de micro-hibridación que la marca llama mild-hybrid (MHEV). Con los motores V6, se utiliza un sistema eléctrico principal de 48 voltios y en las versiones de 4 cilindros, uno de 12 voltios. En ambos casos, un motor eléctrico accionado por correa sustituye al alternador alternador y puede funcionar como motor de arranque alimentado por una batería de iones de litio. El Audi A6 puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h. y entre 7 y los 22 km/h utiliza la función start-stop. Así, el motor arranca cuando cuando el vehículo situado delante comienza a moverse. La marca calcula que la tecnología MHEV reduce el consumo de combustible hasta en 0,7 litros cada 100 km.

Casi 5 metros de largo

La parte trasera del A6 destaca por la presencia de faros de LED y de una sutil línea cromada que parte los faros en dos y une los de ambos lados.
El nuevo Audi A6 mide 4,939 metros de longitud, es decir, 7 mm más que su antecesor. La anchura se ha incrementado en 12 mm, hasta 1,886 m, mientras que su altura de 1,457 m es ahora 2 mm superior. La parrilla ancha y de poca altura, los faros planos y el contorno de las entradas de aire le dan una imagen más dinámica. Detrás, destaca el perfil cromado que une ambos pilotos traseros, de diseño LED.

Audi ofrecerá 15 colores para la carrocería, ocho de ellos nuevos y, además de la versión básica, se podrá elegir entre dos líneas de acabado exterior, design y sport, así como el paquete S line exterior. Por lo que respecta a los faros, podrá elegirse entre varias tecnologías, entre ellas la de los faros LED matriciales. 

Habitáculo más espacioso

En la parte trasera aumenta, según la marca, el espacio disponible tanto en distancia para las piernas como en hueco para la cabeza.
El interior del nuevo Audi A6 es más grande que el del modelo anterior y se incrementan el espacio para las piernas en la parte trasera y el espacio para la cabeza y a la altura de los hombros, tanto en la parte delantera como trasera. El maletero tiene más anchura de carga pero se mantiene en 530 litros y su tapa puede abrirse mediante un gesto con el pie.

Los asientos incluyen numerosas funciones de ajuste y, en opción, están disponibles con ventilación y masaje. Audi ofrece, entre otros elementos de confort opcionales, un ionizador de aire, un techo de cristal panorámico, limpiaparabrisas con inyectores de agua incorporados y luna delantera calefactada.

Audi ofrece dos paquetes de iluminación diferentes para el interior: el de iluminación ambiental y el de iluminación ambiental de contorno. La iluminación ambiental consigue un efecto de flotación del salpicadero y la consola central y la de contorno reproduce las líneas de la arquitectura interior y se puede configurar en 30 colores diferentes.

Máxima conectividad

muy similar al de los A7 y A8, el salpicadero está orientado hacia el conductor y puede disponer de dos pantallas centrales y del virtual cockpit.
Audi va a poner un énfasis especial en la digitalización con su nuevo sistema operativo MMI touch response. Totalmente digital, el sistema permite que las funciones principales se visualicen en la posición elegida dentro de la pantalla del MMI, arrastrando y soltando los iconos de una forma similar a como lo hacemos en un smartphone. Los accesos directos y los botones de favoritos facilitan el uso. Hasta siete personas pueden almacenar sus ajustes preferidos en los perfiles de usuario individuales y configurar hasta 400 parámetros. 

El control por voz convierte al A6 en un interlocutor inteligente capaz de procesar preguntas y comandos de dos maneras: con datos almacenados a bordo y con el conocimiento detallado de la nube. El sistema operativo MMI touch response con retroalimentación háptica y acústica de manera que el usuario escucha y siente en su dedo un click de confirmación para cada orden dada.

El conductor gestiona la parte correspondiente a información y entretenimiento en la pantalla superior, que tiene 10,1 pulgadas mientras que la inferior, de 8,6 pulgadas, se utiliza para la climatización y para las funciones de confort y entrada de texto. Un virtual cockpit de 12,3 pulgadas (opcional o de serie con la versión plus del MMI) y el head up display completan los dispositivos a disposición del conductor.

Calefacción, ventilación y masaje se unen a la regulación eléctrica para completar las opciones disponibles en los asientos delanteros.
El navegador incorporado al MMI incluye la función de autoaprendizaje basada en las rutas ya recorridas, que genera sugerencias de búsqueda inteligentes y el guiado se realiza online a través de los servidores del proveedor de servicios HERE. Dichos servidores tienen en cuenta la situación del tráfico en la región. Si se interrumpe el flujo de datos, la navegación cambia a la guía de ruta online que funciona en paralelo. Para los mapas de navegación existen seis actualizaciones mensuales online gratuitas de serie. El coche dispone también de diferentes equipos de audio y de recarga inalámbrica de móviles.

Los servicios online Audi connect proporcionan conexión car-to-X con información de tráfico en tiempo real. Para ello, usan los datos que emiten otros vehículos Audi en circulación. Más adelante, el sistema se completará con el servicio de estacionamiento en la calle, que facilitará la búsqueda de un espacio de aparcamiento. Utilizando la aplicación myAudi, los propietarios pueden acceder a los servicios digitales de la marca a través de un smartphone y, opcionalmente existirá una llave Audi connect key que sustituye a la llave convencional y permite que algunos teléfonos con sistema operativo Android puedan bloquear y desbloquear el coche y arrancar el motor.

Más ayudas a la conducción

Las novedades en la suspensión y la dirección harán del nuevo A6 un coche con un comportamiento y un confort perfeccionados respecto a la generación actual.
El nuevo modelo dispondrá opcionalmente de los sistemas parking pilot y garage pilot, con los que el coche maniobra de forma autónoma para entrar y salir de una plaza de aparcamiento o de un garaje. El conductor puede bajarse del automóvil antes de activar y monitorizar el proceso, que se lleva a cabo usando la aplicación myAudi en su smartphone. Para ello, el conductor debe mantener continuamente presionada la tecla correspondiente.

Hay otros paquetes de ayudas como el City, que incluye un nuevo asistente de cruces o el Tour con asistente de conducción adaptativo, que complementa al control de crucero adaptativo por medio de intervenciones en la dirección para mantener al vehículo en el carril. Para funcionar, estos sistemas pueden llegar a disponer de hasta cinco sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores de ultrasonidos y un escáner láser.

La carrocería tiene un coeficiente aerodinámico de 0,24 y en su construcción se combinan el el acero y el aluminio para conseguir una mayor rigidez torsional y un silencio de marcha incrementado. Las copelas de la suspensión delantera, las puertas, el capó y la tapa del maletero, así como los paragolpes son de aluminio.

Dirección de asistencia progresiva variable

Toda la gama A6 dispondrá de micro-hibridación con un motor eléctrico a modo de alternador y de cambios de marchas automáticos.
Según la marca, el nuevo Audi A6 es más deportivo que su antecesor. La desmultiplicación de la dirección progresiva de serie, se hace más directa a medida que se incrementa el ángulo de giro y se añade a una nueva suspensión y a la disponibilidad, en opción de la dirección dinámica a las cuatro ruedas que, dependiendo de la velocidad, varía la desmultiplicación de la dirección entre 9,5: 1 y 16,5: 1. Esto se consigue con un engranaje variable en el frontal.

En el eje trasero, una cremallera hace girar las ruedas hasta 5 grados. A baja velocidad, las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, mejorando así la agilidad y reduciendo el diámetro de giro en hasta 1,1 metros para facilitar las maniobras. A alta velocidad, las ruedas traseras giran en la misma dirección que las delanteras, optimizando la estabilidad en línea recta o al cambiar de carril. 

La suspensión también incluye elementos de aluminio. Pese al incremento del tamaño de las ruedas (ahora podrán montarse llantas de hasta 21 pulgadas), el Audi A6 ha mejorado el confort y la sonoridad de marcha. En el eje delantero equipa frenos con pinzas fijas de aluminio. Audi da a elegir entre cuatro configuraciones de suspensión: la convencional con muelles de acero, la deportiva, la suspensión con control de dureza y la suspensión neumática adaptativa, que también incluye control de dureza y altura de la amortiguación.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

100 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín