Monsieur: "Yo tengo un Alpine"

5 de mayo 2017

Actualidad
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

La nostalgia es un tema que acostumbra a funcionar tanto en el mundo del automóvil como fuera de él. Para algunos, la nostalgia se traduce en el placer de coleccionar -y/o competir- con coches clásicos. Para otros, en disfrutar de un automóvil que le recuerde aquellos sueños y caprichos de juventud muchas veces no cumplidos en su día.

Coches como el Porsche 911 y el Ford Mustang demuestran que la nostalgia vende.
Por esta razón algunos automóviles parecen eternos. Porsche no ha podido, ni puede ni podrá prescindir del mítico 911, ni Ford del Mustang (que ha sabido retornar a las líneas iniciales tras los fallidos intentos de diferenciarlas) y Jeep sigue fabricando el Wrangler, heredero directo del considerado primer todo terreno de la historia. Por eso se resucitan marcas como Bugatti o Maybach. 

Por ese mismo motivo, las marcas lanzan coches actuales cuya estética está inspirada en modelos que en su día fueron considerados míticos. Volkswagen recuperó el BeetleBMW el Mini, Ford lanzó el primer GT inspirado en el GT40 e insiste con el nuevo, versión ya absolutamente modernizada, Chevrolet resucitó el Camaro, Chrysler el Dodge Challenger y Fiat el 500.

Y ahora Fiat y Renault insisten en el tema con dos deportivos. Los italianos resucitaron el 124 Abarth y el grupo Renault devuelve a la vida a la marca Alpine que tantos días de gloria dio a Francia en el mundo de los ralis, hasta el punto que un aficionado francés zanjaba cualquier intento de discusión con un “Mais, moi j'ai une Alpine" lo que traducido viene ser "yo tengo un Alpine así que no se hable más".

Fiat ha "recarrozado" y "motorizado" el Mazda MX-5 pero lo ha hecho buscando recuperar la estética del 124 Spider, versión Abarth incluida.
Confieso que ambos modelos abren mi mente a recuperar muchas nostalgias. Fueron dos coches que, en su época, me hicieron soñar. Seguro que los lectores de COCHES.NET conocen ya los dos modelos. Lógicamente están puestos al día en materia de confort y seguridad y también en emisiones y en prestaciones. Si Fiat ha respetado el motor delantero y la tracción trasera, Renault se ha permitido avanzar el motor y girarlo 90º para colocarlo en posición central transversal ya que su aplicación es más sencilla que en la situaciópn longitudinal colgado tras el eje del Alpine original.

Pero hay algo que me gustaría resaltar por encima de otros detalles: estos dos modelos no tienen motores ‘superpotentes’. Fiat se conforma con 170 CV, aunque confieso que me gustaría que tuviera algunos más. El Alpine tiene más potencia: sube hasta los 252 CV con un propulsor sobrealimentado de la misma cilindrada. Ambos, sin embargo, ofrecen emociones de conducción y aceleraciones espectaculares. La razón está en el peso. Los dos coches son ligeros, especialmente el Alpine, que es más radical.

Los grandes ingenieros sostienen que los coches dinámicos, deportivos, con garra, no lo son sólo por la potencia del motor, sino por su ligereza y algunos, como el Gran Colin Chapman lo demostraron con sus Lotus. 

El nuevo Alpine apuesta por la relación peso-potencia para ofrecer prestaciones elevadas.
El Alpine pesa ¡sólo 1.080 kg!, 50 menos que el Fiat. No hay coches actuales tan ligeros. El peso del Alpine es apenas 100 kilos superior al de un Twingo (con la misma configuración mecánica pero con un motor mucho más pequeño) y prácticamente igual a la de un Volkswagen Polo. Sólo el Alfa Romeo 4C Coupé y el Lotus Elise son más ligeros y en algunos casos con una potencia parecida.

La relación peso/potencia es clave para conseguir aceleraciones brillantes. Y también para apurar frenadas y eliminar inercias y fuerzas centrífugas en las curvas. Por eso me gusta este Alpine. El modelo de hace ya 55 años tenía un chasis de viga central con subchasis tubulares y una carrocería de fibra de vidrio. El A110 actual recurre al aluminio para la carrocería y parte del chasis. Y se ha ahorrado peso allí donde ha sido posible. Es cierto, empleando fibra de carbono se habría bajado peso todavía más, pero el precio del coche se habría resentido.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

16 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín