Alfa Romeo y su futuro premium

5 de junio 2018

Actualidad
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

El plan de crecimiento de Alfa Romeo para los próximos cinco años es ambicioso. Pasa por la electrificación, pero sobre todo por su inmersión en los segmentos premium, de forma que abandonará el Mito y lanzará dos modelos deportivos, un nuevo 8C y un GTV, recuperando siglas míticas que deben convertirse en los nuevos vectores de imagen de la marca.

Un Giulia perseguido por un BMW M4 para anunciar los planes de la marca. Queda muy claro contra quién pretende competir Alfa Romeo en el futuro.
La remodelación del Grupo FCA en lo que a sus marcas europeas se refiere pasa por el relanzamiento de Alfa Romeo y la consolidación de Maserati. La apuesta de Sergio Marchione por las dos marcas italianas es clara: electrificación, fuerte presencia de los modelos deportivos y SUV y eliminación de las motorizaciones diésel. Así lo ha anunciado Tim Kuniskis, CEO de Alfa Romeo y Maserati durante la conferencia de presentación a los accionistas de los planes de remodelación total del grupo FCA que ha elaborado Marchione y del que ya os dimos cuenta en relación a la marca Jeep (información en este enlace).

Alfa Romeo lanzará dos modelos superdeportivos el próximo año para consolidar su imagen de marca, un tema clave para expandir su producción. Alfa está llamada a convertirse en la marca emblemática del grupo, al menos en los mercados europeos. En lo más alto de su gama, el 8C, que retoma unas siglas míticas y justo por debajo, la recuperación del GTV, siglas del GT Veloce, que en los 60 y principios de los 70 fue el modelo emblemático de la marca. Pero ello no sería suficiente sin una remodelación y ampliación de la oferta, con el incremento de las gamas SUV y el cese de producción del pequeño Mito, que no tendrá sustituto.

El futuro 8C será un modelo con más de 700 CV y con propulsión híbrida. El motor estará en posición central.
El futuro Alfa Romeo 8 C será el modelo icono de la marca. Un superdeportivo de 700 CV de potencia, con motor biturbo central y tracción a las 4 ruedas gracias a un motor eléctrico en el eje delantero, y que contará con un avanzado chasis en fibra de carbono. Un supercar en suma que podrá acelerar de 0 a 100 en menos de 3”. 

Justo por debajo de este modelo debe colocarse el futuro Alfa Romeo GTV con más de 600 CV y tracción a las 4 ruedas, con control de par ‘torque vectoring’. Este es un coche más de tipo GT, con cuatro plazas y una mezcla de deportividad y confort dirigido a luchar directamente con coches como el BMW M6.

Pero esta es la punta del iceberg. De aquí a 2022, Alfa Romeo lanzará 7 nuevos modelos. Todos ellos tendrán carácter marcadamente Alfa: motores avanzados, reparto de pesos 50/50, gran relación peso/potencia y diseño italiano. La identidad de familia estará inspirada en el 4C actual y todos los modelos, además de versiones híbridas y posiblemente eléctricas, tendrán una versión ‘alto de gama’ que aprovechará el apelativo Quadrifoglio, en razón del trébol de cuatro hojas que mostraban los Alfa de competición hasta los años 90. Y también tendrán niveles de conducción autónoma 2 y 3.

El nuevo GTV será un coche de cuatro plazas que recuperará un nombre legendario. Su tamaño le situará posiblemente entre el M4 y el M6 de BMW.
Así, además de los 8C y GTV, Alfa Romeo renovará el Giulietta y tendrá una versión SUV en este segmento para competir con coches como el BMW X1, el Volvo XC40 o el Mercedes GLA. El Giulia y el Stelvio serán asimismo renovados y se lanzará un SUV por encima del Stelvio. Y exclusivamente para el mercado chino, se ofrecerán versiones de batalla larga tanto del Stelvio como del Giulia. China y Estados Unidos serán dos de los mercados prioritarios en los que Alfa Romeo tiene mayores expectativas de crecimiento en los próximos años.

Con esta oferta, Alfa Romeo cubrirá el 70% del mercado Premium, que en 2017  representó 9,6 millones de unidades y que en 2022 subirá hasta 11,4 millones de unidades, un crecimiento del orden del 20%. El plan representa pasar de las 180.000 unidades previstas para 2018 a 400.000 en 2022, pero sobre todo conseguir un margen de beneficio del 10%.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

15 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín