La revisión de la vista, regla de oro para una conducción segura

14 de abril 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

RACE, Coches.net

¿Sabías que la revisión de la vista es una regla de oro para aumentar la seguridad vial? Así lo establece la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Efectivamente la visión es uno de los sentidos más importantes para conducir con seguridad, pero, a pesar de eso, hay más de cinco millones de conductores que circulan con problemas de visión en España y uno de cada cuatro reconoce que no se ha revisado la vista en los últimos dos años.

Essilor y la FIA, a través del RACE, se unen en España para concienciar sobre la importancia de la visión para la seguridad vial.

Para concienciar a la población conductora sobre la importancia de conducir con buena visión, Essilor, especializado en lentes oftalmológicas, y la FIA se han unido a través de un acuerdo global que en España se llevará a cabo de la mano del Real Automóvil Club de España (RACE), miembro fundador de la FIA, durante un período de tres años. El lema que les acompañará será: "La seguridad vial empieza por una buena visión".

Para presentar este acuerdo se ha celebrado una mesa redonda con expertos en seguridad vial y en visión en Ifema Madrid, aprovechando la celebración del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Olfalmológica (OPTOM) y ExpoÓptica, el Salón Internacional de Óptica, Optometría y Audiología en Madrid.

Consecuencias de una mala visión

Conducir con una mala visión aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Si todos los conductores circularan viendo correctamente se evitarían muchos de los más de un millón de personas que fallecen en accidentes de tráfico en todo el mundo cada año, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Cuando hablamos de carretera la agudeza visual se convierte en un factor clave a la hora de tomar decisiones ya que afecta a los reflejos y a la capacidad de reacción al volante. Así, circulando a una velocidad de solo 50 kilómetros por hora, un conductor con una agudeza visual de 0,5 necesita tres segundos más para leer una señal de tráfico que un conductor con su agudeza visual en perfectas condiciones.

Expertos en seguridad vial y visión han participado en una mesa redonda en el marco de ExpoÓptica, en Ifema Madrid.

Las condiciones meteorológicas, la oscuridad y los reflejos de la noche y el estado psicofísico del conductor son factores que inciden en la visión, una situación que se agrava cuando tenemos problemas de visión. 

La importancia de revisar la vista al menos 1 vez al año

En la mesa redonda, en la que han participado Tomás Santa Cecilia, director de Seguridad Vial del RACE, Ángel PIngarrón, vicepresidente de la Asociación Médica de Reconocimiento de Conductores, y Pedro Cascales y David Navarro, de Essilor, ha quedado bien patente lo importante que es que los conductores se revisen la vista al menos una vez al año.

“Muchos conductores no son conscientes de que la mala visión es uno de los principales factores de riesgo en carretera y no realizan revisiones periódicas ni protegen sus ojos de los deslumbramientos cuando conducen de noche o en días soleados”, explica David Navarro, VP Global Strategic Projects Essilor. 

El deslumbramiento es un factor de riesgo que afecta a todos los conductores, no solo a los que tienen problemas de visión y ante el que hay que saber defenderse con una buena visión y protegiendo la vista con gafas de sol homologadas.

Desde el RACE, Tomás Santa Cecilia, hace una reflexión, “los conductores revisamos los neumáticos y llevamos el coche al taller para su mantenimiento de forma periódica, ¿por qué no revisamos también la vista?”. Desde el Real Automóvil Club de España quieren convertirse en referentes a nivel mundial en temas de visión en la conducción por lo que van a realizar un estudio sobre los hábitos y necesidades de los conductores para ayudarles a tomar conciencia de la importancia de revisar la vista al menos una vez al año y van a focalizar sus esfuerzos también en los optometristas para enseñarles a dar consejos a los conductores que pasan por sus clínicas.

Los conductores mayores pueden sufrir un deterioro rápido de la visión por lo que es importante revisar la vista con más frecuencia. (Foto: Sara Soria)

Deterioro de la visión en conductores mayores

La edad es un factor a tener en cuenta al hablar de problemas de visión y así lo destaca Ángel Pingarrón, de la vicepresidente de la Asociación Médica de Reconocimiento de Conductores, “si la concienciación se apoya en la norma es más fácil conseguir una mejora en la seguridad vial y en este sentido estamos preocupados por la normativa que hace 9 años extendió a 5 años la validez de los permisos de conducción de los mayores de 60 años porque a partir de esa edad la vista se puede deteriorar súbitamente”, explica. Por este motivo solicitan a la administración regresar a la obligatoriedad de renovar el permiso de conducción en un período máximo de dos años.

Una mala visión genera inseguridad en el conductor
“El hecho de que un conductor no esté seguro de su vista le genera una gran inseguridad al volante que le lleva a provocar una sobreactuación y un estado anímico muy poco conveniente para la seguridad vial. Esto se traduce en movimientos más lentos, más bruscos, una reducción de la velocidad por debajo de la recomendada…”, destaca Ángel Pingarrón.

Desde Essilor también dan la voz de alarma al afirmar que un 19% de los europeos acuden a la óptica cuando reconocen problemas de visión. “Entonces ya es demasiado tarde porque han estado tiempo poniendo en peligro su propia seguridad y la de los demás cada vez que se lanzaban a la carretera”, comenta Pedro Cascales, Country VP Essilor España.

Essilor, la FIA y el RACE, juntos para mejorar la visión al volante

Como vemos son muchos los motivos que han llevado a Essilor y a la FIA, con intermediación del RACE en España, a poner en marcha un proyecto común para sensibilidad a la población conductora sobre la importancia de realizar controles periódicos de la visión, proteger los ojos de los deslumbramientos y el sol en carretera y utilizar las lentes adecuadas para conducir.

Para conseguirlo lanzarán campañas educativas y de concienciación dirigidas a conductores, motoristas, ciclistas y peatones para mejorar la seguridad vial.

“Cualquier circunstancia que afecte de forma negativa a nuestras habilidades nos expone al riesgo de una manera directa. Si queremos reducir en los próximos años el número de heridos y fallecidos en carretera, este tipo de compromisos y acciones es el camino a seguir”, concluye Tomás Santa Cecilia del RACE.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

4 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín