Las ventas de particulares caen un 3,9% en julio

1 de agosto 2017

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Coches.net, marcas

De nuevo hablamos de un resultado positivo en las matriculaciones del mes de julio, pero con un crecimiento de apenas el 2,5% comparado con el mismo mes de 2016. En total se han vendido 109.948 turismos. El dato negativo lo encontramos en las ventas procedentes de particulares que caen un 3,9% y que vienen a confirmar un estancamiento del mercado, según datos de los fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Seat Ibiza, líder de ventas en julio y en el acumulado del año.

En lo que va de año las ventas alcanzan las 777.442 unidades, lo que representa un 6,4% de crecimiento en relación a los siete primeros meses del pasado año. Si las ventas de particulares siempre han superado con creces al resto de canales, ahora sólo hablamos de algo más de 368.000 unidades con un reducido crecimiento del 1,3%. Le sigue cada vez más de cerca las ventas procedentes de las empresas con 217.402 unidades y un crecimiento del 14%, mientras que las alquiladoras también muestran un importante comportamiento al renovar sus flotas con 191.347 nuevas unidades, un 8,8% más. 

“De seguir esta dinámica, creemos que el mercado del automóvil ya ha alcanzado su techo de ahí los resultados sean prácticamente idénticos a los de año pasado. La tendencia, según nuestras previsiones, es que se mantengan las matriculaciones estables este año y el que viene en 1,2 millones de unidades”, opina Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, patronal de los concesionarios.

El parque automovilístico se ha envejecido y hoy alcanza ya una edad media de 12 años
El problema no es si se compran más o menos coches nuevos, el problema es que el parque automovilístico sigue envejeciendo porque no se renueva, principalmente por una ausencia de planes de estímulos, según opina el sector.

Tras los años más duros de la crisis, el parque se ha envejecido notablemente y hoy alcanza ya una edad media de 12 años, con las consecuencias negativas que esto tiene tanto para la seguridad como para el medioambiente. 

Ventas por canales

Centrándonos en el mes de julio, tradicionalmente un buen mes de ventas junto con junio, observamos que en el canal de particulares sólo se han matriculado 60.307 turismos, lo que supone una caída del 3,9% con respecto a julio de 2016. 

Las empresas siguen dando signos positivos de recuperación tras incorporar 34.016 unidades en sus flotas, lo que implica una subida del 14,2%. De nuevo este canal se convierte en dinamizador del mercado.

En cuanto a las empresas alquiladoras, el mes de julio no lo terminaron mal con 15.625 unidades y un crecimiento del 5,6%, pero ya van mostrando muestras de fatiga con flotas ya prácticamente renovadas de cara a la temporada estival. Es importante destacar que este año el canal de las rent a car podrían finalizar con cifras históricas de matriculaciones, totalmente en línea con las buenas cifras de turistas que están visitando España.

Se observa una tendencia al estancamiento entre las matriculaciones por parte de los clientes particulares.

Marcas y modelos más vendidos

Renault repite protagonismo como líder de ventas tras un mes de julio en el que ha matriculado 9.243 unidades. Con bastante diferencia le sigue Seat con 8.467 unidades y Volkswagen con 8.432. Ya fuera del pódium encontramos a Opel (7.593), Peugeot (6.871), Kia (6.093), Toyota (5.851), Ford (5.513), Nissan (5.500) y Citroën (5.481). 

En los primeros siete meses del año los fabricantes con más ventas son Seat (61.748), Opel (59.983) y Volkswagen (59.460).

Si nos fijamos en los modelos más vendidos, el Seat Ibiza sigue siendo el líder indiscutible, puesto también conseguido en los meses de enero, febrero, abril y junio. En segunda posición encontramos el Renault Mégane con 3.322 unidades (incluyen las versiones de la berlina y del monovolumen Scenic) mientras que el tercer escalón del pódium lo ocupa el Seat León con 3.220 matriculaciones. El top ten de modelos más demandados en España en el mes de julio lo completa el Volkswagen Golf (3.104), Citroën C4 (2.810 incluyendo versiones berlina, Cactus y Picasso), Dacia Sandero (2.723), Renault Clio (2.465), Nissan Qashqai (2.258), Fiat 500 (2.165) y Volkswagen Polo (2.132). 

Seat Ibiza (24.158), Seat León (23.077) y Citroën C4 (20.629) son los más vendidos en lo que va de año.

Es el tercer mes del año en el que las ventas procedentes de clientes particulares vuelven a bajar.

Ventas por segmentos

Mientras los turismos con carrocería tipo todocamino o SUV siguen creciendo, los modelos que tradicionalmente acaparan las ventas empiezan a mostrar debilitamiento. Los utilitarios, con 25.605 unidades vendidas y una cuota del 23,3%, reduce sus ventas en julio en un 3,5%, mientras que los compactos, con 24.269 ventas y una cuota del 22,1%), caen un 7,4%.  En cambio, los todocaminos grandes crecen un 62,3% con 4.347 matriculaciones y una cuota del 4%, los SUV medios experimentan una mejora del 21,1% con 21.533 unidades y una cuota del 19,6% y los SUV pequeños aumentan un 9,7% con 12.284 ventas y una cuota del 11,2%. 

Los segmentos urbanos, berlinas grandes, monovolúmenes y todoterrenos también reflejan un comportamiento negativo.

En cuanto a la evolución de las ventas por tipo de combustible, hay que destacar una mayor demanda de vehículos propulsados por motores de gasolina frente a los diésel con cuotas del 47,5 y 47,3%, respectivamente. También se observa una mejoría de los modelos híbridos y eléctricos, con una cuota que pasa del 4,8 de junio al 5,2 de julio. En el acumulado del año siguen ganando los diésel con una cuota del 49,5% frente al 45,9% de los gasolina.

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) siguen con preocupación la falta de impulso de las matriculaciones de los clientes particulares, ya que es el canal que tiene mayor volumen dentro del mercado español. “Con la caída del 4% en el mes de julio, el acumulado desde que comenzó el año apunta una subida de poco más de un 1%, un porcentaje muy alejado de los que alcanzan el canal de empresas y de alquiladores”, apunta Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.

El esfuerzo promocional de los concesionarios supera los 4.200 euros de media por coche
Tomás Herrera, director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), cree que si el resultado de este mes es positivo es, en buena parte, por las automatriculaciones realizadas por marcas y concesionarios, “de manera que si se sigue manteniendo esta tendencia se puede crear una burbuja del automóvil que distorsione la realidad del mercado”. Como solución para conseguir una demanda real propone “poner en marcha planes de achatarramiento que incentiven a los particulares a cambiar de coche, pero sin limitarse únicamente a tecnologías alternativas, es decir, apoyando también nuevos y usados de hasta cinco años.” 

También desde la patronal de los concesionarios (Faconauto) hacen referencia a las operaciones de “kilómetro 0” y las automatrículas de última hora, sin las cuales el dato final hubiera sido peor. “La única alegría la siguen dando las empresas, que parece que sí están renovando sus flotas”, comenta Raúl Morales, director de comunicación.  “La actividad comercial ha estado muy por debajo de lo previsto y las ventas que se han realizado en el canal de particulares, el que atienden los concesionarios, se han basado en un enorme esfuerzo promocional, que en lo que va de año se sitúa por encima de los 4.200 euros de media por coche, superior a la cifra del mismo periodo del año anterior”, concluye. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín