Top 12 de 2017, por Néstor Abarca

2 de enero 2018

Pruebas
Néstor Abarca

Néstor Abarca

María Pujol, Asensi Carricondo y marcas

Tomando como referencia el artículo escrito por mi compañero Gerard Farré y su Top 12 de 2017, me he animado a recordar todos los modelos que han pasado por mis manos durante este extinto 2017 en las múltiples pruebas, comparativas y presentaciones que he realizado durante este último año. Así queda el ranking:

1. BMW 318is (E30)

De la mano de BMW Group España, quien compró, restauró y convirtió un 318is (E30) en un auténtico coche de carreras, pude cumplir el gran sueño que venía persiguiendo desde que tengo uso de razón: conducir un coche de carreras y convertirme en piloto (aunque sólo sea durante 2 días) para participar en las 24h Experience de Ascari. Acabamos terceros y he de confesar que se me escapó alguna lagrimilla…

24h Experience Ascari 2017: La previa
24h Experience Ascari 2017: Lo vivimos desde dentro

2. Ford GT

El Ford GT es posiblemente uno de los superdeportivos que más se parece a su homónimo de carreras. Ford Performance le ha dotado de muchos elementos que provienen directamente del coche de competición y eso se traduce en unas sensaciones y en una dinámica de conducción difícilmente igualable. La toma de contacto fue breve, pero suficiente para darse cuenta de que este deportivo es una máquina muy pero que muy seria.

Contacto Ford GT

3. RUF CTR “Yellowbird”

El “Yellowbird” posiblemente sea el coche con más mala leche que haya conducido hasta la fecha. Con 470 CV, poco más de 1.000 kg de peso y un turbo que entra de golpe a partir de las 3.000 rpm hay que tener mucho valor, y manos, para domar la furia de este “unicornio”. Gracias a la familia Ruf, Gerard y yo cumplimos otro sueño de infancia: conducir en la vida real uno de los mejores coches de la saga Gran Turismo de Play Station.

German Job Cap. 5: RUF CTR “Yellowbird”

4. MTM R8 V10 Plus Supercharged

Nuestro viaje por Alemania nos llevó hasta la sede de MTM, un preparador alemán especializado en modelos del Grupo Volkswagen. Una de sus obras maestras era este Audi R8 V10 Plus al que le instalaron un compresor volumétrico que aumentaba su potencia hasta unos colosales 802 CV. Con él, Gerard y un servidor, nos pusimos a 331 km/h en la “autobahn” alemana…

German Job Cap. 7: MTM R8 V10 Plus Supercharged (Próximamente)

5. Suzuki Swift Sport (Rent4Ring)

La empresa de alquiler de coches para rodar en el mítico trazado de Nürburgring nos acogió con los brazos abiertos para poder grabar el último capítulo del German Job. Ellos mismos han puesto a punto los muchos Suzuki Swift Sport que tienen de alquiler incorporando jaula de seguridad, frenos, suspensiones… y los han vaciado por completo para ahorrar peso y ofrecer sensaciones muy deportivas. No es el coche más rápido del “ring”, pero sí una de las mejores opciones para empezar.

German Job Cap. 10: Nürburgring (Próximamente)

6. BMW M3 vs Mercedes-AMG C63 vs Alfa Romeo Giulia QV

Enfrentamos al recién llegado Giulia QV con dos de los referentes en el segmento de las berlinas deportivas. ¿Cuál fue el resultado? Que ni Joan, ni Luismi ni yo nos pusimos de acuerdo. Tres modelos espectaculares capaces de sacarte una sonrisa, aunque cada uno a su manera.

Comparativa: BMW M3, Mercedes-AMG C63 y Alfa Romeo Giulia QV

7. Abarth 595 Competizione

Quién me iba a decir a mí que esta “pelotilla amarilla” iba a darme tantas alegrías durante la semana de pruebas que estuvo conmigo. Lo tiene todo para cautivar a los amantes de los pequeños deportivos: poco peso, una potencia decente (180 CV), dirección precisa, suspensiones firmes, baquets y un sonido de escape que enamora. Kilos y kilos de diversión a escala reducida.

Prueba Abarth 595 Competizione

8. Ford Focus RS vs Subaru WRX STI

Esta creo que ha sido una de las comparativas más completas que hemos realizado en los últimos años. Teníamos a dos contendientes similares, pero en el fondo muy diferentes, también trajimos a sus antepasados Ford Escort RS Cosworth y Subaru Impreza GT Turbo, los probamos en Escaladei, uno de los tramos más famosos del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada y, por si fuera poco, los probamos sobre tierra en el Circuit de Lleida.

Comprativa: Ford Focus RS vs Subaru WRX STI

9. Toyota GT86

Comencé 2017 con un viaje de esos que se te quedan grabados en la memoria. La presentación del nuevo Toyota GT86 se llevó a cabo en Rovaniemi, Finlandia, a mediados de enero. Podéis imaginaros como estaba todo aquello: nieve, nieve, nieve y más nieve. ¡Ah! Y un circuito de pruebas para derrapar todo lo que quisiéramos. También he probado el Subaru BRZ, que es el mismo coche, enfrentándolo al Mazda MX-5 RF en el Circuit de Calafat.

Contacto Toyota GT86
Comparativa Subaru BRZ vs Mazda MX-5 RF

10. Audi R8 Spyder vs Mercedes-AMG SL63

La viva prueba de que dos coches tan parecidos a primera vista pueden llegar a ser tan diferentes tras probarlos y analizarlos a fondo. Dos deportivos decapotables, de gran potencia, pero uno enfocado a la conducción deportiva y el otro al confort de sus ocupantes. Sí, me gustan los descapotables…

Comparativa: Audi R8 Spyder vs Mercedes-AMG SL63

11. Hyundai Ioniq Hybrid

No, no he perdido la cabeza. Vale que me gusten los deportivos, pero es que este Hyundai Ioniq es uno de los coches que más me ha sorprendido este 2017. Se trata de... ¡el primer híbrido que me compraría! Hyundai ha hecho un gran trabajo con este coche y, pese que tiene algunos puntos a mejorar, en conjunto me parece una opción realmente buena. Sin lugar a dudas, apostar por el cambio de doble embrague es una decisión acertada.

Prueba Hyundai Ioniq Hybrid

12. 6to6 Michelin Karting GP 2017

Este evento solidario, organizado por 6to6, junta cada año a pilotos profesionales de diferentes disciplinas del motor en una carrera de karts para recaudar fondos que se destinan a fines benéficos. Este año compitieron pilotos tan conocidos como Lucas Ordoñez, Dani Clos o Ruben Xaus, y un servidor pudo competir de tú a tú contra todos ellos. Una forma inmejorable de cerrar un 2017 cargado de buenos momentos.

6to6 Michelin Karting GP 2017

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

8 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín