Top 12 de 2017, por Juan Carlos Grande

3 de enero 2018

Pruebas
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

¡Feliz año, familia! Reza la sabiduría popular que siempre hay que mirar hacia el futuro sin olvidar el pasado. Así pues, seguiré la estela de mis compañeros (y sin embargo amigos) Gerard Farré y Néstor Abarca, y me lanzo a repasar los modelos que más llamaron mi atención después de probarlos en 2017:

[Spoiler: no hay superdeportivos]

1. Mercedes-Benz Clase E Coupé

El nuevo Clase E Coupé es una auténtica belleza. Para mi gusto, se trata sin duda del automóvil más hermoso que podemos encontrar en el mercado actual. De acuerdo, no es ni de lejos un coche deportivo; pero no nos engañemos: tampoco pretende serlo. En cambio, elige impresionarnos por diseño, elegancia, tecnología, confort y calidad. Un auténtico Mercedes para quienes buscan un auténtico Mercedes.

Contacto: Mercedes-Benz Clase E Coupé

2. Hyundai i30 N

Este sí que es un deportivo, y de los que me gustan. No me imagino -al menos no de momento- con más de un coche en mi garaje; y tal vez por ese motivo siempre me han atraído los coches “todo en uno”: potentes de sobra para el uso en carretera, aptos para visitar el circuito y sin embargo confortables, sin consumos disparatados y, por supuesto, prácticos para el día a día. Apenas he podido conducirlo durante unas horas, pero queda claro que el Hyundai i30 N cumple con todos estos requisitos y además se permite el lujo de prometer mucha, mucha diversión.

Contacto: Hyundai i30 N

3. Mini John Cooper Works Countryman

Precisamente, el Mini John Cooper Works Countryman serviría como alternativa para quienes buscan un deportivo multiusos. El nuevo modelo es gana mucho espacio frente al anterior; y de camino, trae más potencia y un chasis muy mejorado, con ese tacto tan directo que es firma de la casa. Este Mini podría ser el “crossover definitivo”... para quienes no rechacen ni su estética ni su precio.

Contacto: Mini John Cooper Works Countryman

4. Kia Stonic

No es que los SUV y crossovers sean santos de mi devoción; pero el Kia Stonic ha resultado ser una de las sorpresas más agradables del 2017. Curiosamente, el Stonic tiene un tacto de conducción más firme y ágil que el Kia Rio, modelo urbano del que deriva; por no hablar del mayor atrevimiento de su diseño exterior. Si buscáis escapar del utilitario de toda la vida y valorais la relación entre precio y equipamiento, deberíais fijaros en el Kia Stonic.

Contacto: Kia Stonic

5. Volkswagen Polo

Si en cambio seguís siendo fieles al concepto tradicional de utilitario, el nuevo Volkswagen Polo revalida su candidatura como “referencia” del segmento. Ahora es mucho más grande, puede venir muy bien equipado y presenta un aplomo en carretera casi digno de un compacto; de hecho, sus medidas se acercan peligrosamente a la de un Golf de hace tres generaciones. Se echa en falta la presencia de motores prestacionales; carencia que pronto resolverá de un martillazo el Polo GTI más potente de la historia.

Contacto: Volkswagen Polo

6. Ford Fiesta

… Pero ojo, que el Ford Fiesta ha hecho lo propio: nuevo diseño, clara mejoría en cuanto a materiales y acabados; y como ya es costumbre, uno de los mejores chasis del segmento B. Además ofrece dos nuevas la líneas de equipamiento muy diferenciadas entre sí: la elegante Vignale y la deportiva ST Line. Y por si fuese poco, pronto llegará la nueva edición del potente Fiesta ST y una variante de estilo crossover denominada Active. Por cierto: al igual que sucede con el Polo, ya no habrá versiones de tres puertas.

Contacto: Ford Fiesta

7. DS 7 Crossback

(sí, el 7 era su lugar) No estoy muy seguro de cuántos DS 7 veremos por las carreteras españolas, pero sí me atrevo a afirmar que su éxito en Europa y China marcará el rumbo de la nueva marca premium del Grupo PSA; sobre todo porque se trata de su primer modelo global y con un desarrollo totalmente propio. Y argumentos no le faltan: el DS 7 combina su exterior agradable con un interior atrevido, confortable y cuidadosamente resuelto. Veremos con este SUV hasta qué punto el savoir faire es seducción.

Contacto: DS 7 Crossback

8. Volkswagen T-Roc

Admito que el Volkswagen T-Roc no me ha impresionado especialmente, pero lo incluyo en esta lista por lo que significa. Y a mi entender significa dos cosas: la primera, que la firma de Wolfsburgo ha aceptado que no siempre es capaz de marcar el ritmo del mercado; y en esta ocasión, ha elegido sumarse a la moda ya implantada de los crossovers compactos. Y la segunda: por fin parece dispuesta a arriesgar con el diseño exterior de sus coches. Incluso me gusta casi más que su “primo”, el Audi Q2.

Contacto: Volkswagen T-Roc

9. Kia Picanto

Confieso: me gustan los coches pequeños. El problema es que, por alguna razón y muy a menudo, los coches pequeños solían dirigirse a un público exclusivamente femenino; pero por fortuna, los tiempos cambian y los fabricantes han comprendido que el truco para vender el mismo coche a todos los públicos está en la individualización. Fijaos si no en el nuevo Kia Picanto, que puede ser tan coqueto o gamberro como nos apetezca. Y además, este es probablemente el coche más espacioso y aprovechable de su segmento. En mi caso, me quedaría sin dudarlo con el GT Line; lástima que no sea un poco más potente. 

Contacto: Kia Picanto

10. Mercedes-Benz Clase X

De un coche pequeñito de ciudad a un bicharraco para el campo: un pick-up que, además, es un Mercedes. Bueno, sí, ya sabemos que está basado en el Nissan Navara, pero el Clase X transforma con acierto el frontal del vehículo, ofrece calidades y equipamientos al nivel de una berlina, y presenta un chasis ampliamente modificado para hacerlo más capaz en carretera. En cuanto a motores y transmisiones, algunas variantes sí son Renault-Nissan, pero también las hay “Mercedes pata negra”. Si os sobra el dinero y queréis impresionar en vuestro perfil de Instagram, ahí tenéis al Clase X con su nombre enigmático y todo.

Contacto: Mercedes-Benz Clase X

11. Opel Ampera-e

Los coches eléctricos todavía lo tienen difícil para triunfar: sus precios son carísimos, no suelen ser de estética agraciada y, lo que es peor, encontrar puntos de carga es una odisea en la mayoría de nuestro territorio. Pero no es menos cierto que hay modelos que sí merecerían la pena si la Administración española pusiese de su parte; y bajo mi punto de vista, tal es el caso del Opel Ampera-e. Este monovolumen compacto tiene un diseño agradable, un interior práctico, es una delicia de conducir y, de hecho, sorprende por las buenas prestaciones de su motor. Lástima que sea un modelo con fecha de caducidad (se trata de un proyecto de General Motors, previo a la adquisición de Opel por PSA) y que no vaya a venir a España.

Contacto: Opel Ampera-e

12. Ford Mustang (clásico y/o moderno)

Y por último, no quiero olvidarme uno de los pocos automóviles puramente americanos que podemos comprar en nuestro país: el Ford Mustang. Y para no olvidarnos de él, no hay nada como recordar su historia. Tal vez la experiencia más gratificante del año pasado fue poder participar en la 10ª Cabalgada de Mustangs, concentración de modelos históricos y actuales donde los coches fueron casi tan protagonistas como las historias de sus propietarios. Y a punto estuvieron de contagiarme su pasión por los pony cars con motor V8.

Reportaje: Cabalgada Ford Mustang 2017

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

13 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín