Sono Sion: El coche autosuficiente

2 de agosto 2017

Novedades
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

El Sono Sion es un prototipo de coche solar que consigue una autonomía de hasta 30 km gracias a la electricidad generada por las placas fotovoltaicas situadas en su carrocería

Un pequeño coche de cinco puertas con paneles solares en la carrocería para un uso de hasta 30 kilómetros.
El sueño de los ingenieros es conseguir el coche eléctrico autosuficiente. Para ello, actualmente se trabaja en una carrocería recubierta de paneles solares que le permita recargar las baterías sin necesidad de ‘enchucharlo’ a una toma de corriente o bien que se recargue por microondas.

En cierta manera el desafío es conseguir en el automóvil lo que ya es posible hacer en la vivienda particular: lograr la ‘independencia energética’. Sólo que en muchos hogares basta con 3,5 o 4,6 kW/h y en los automóviles estamos hablando fácilmente de seis, ocho o diez veces más en el mejor de los casos.

Esto, la autosuficiencia energética, es lo que consiguen los coches que participan en la Solar Race que se celebra en Australia, capaces de cruzar el continente de norte a sur sin recarga alguna. Pero está claro que esos coches son especiales y específicos, buenos laboratorios pero inviables para un uso más o menos normal por más que el ‘récord’ de la categoría esté en una autonomía de 500 km a 100 km/h de promedio.

El habitáculo tiene una gran pantalla central y es minimalista como el del BMW i3 en el que se inspira.
Los prototipos citados son de dimensiones espectaculares en longitud para albergar la mayor superficie de paneles solares posible. Son estrechos y bajos, de cuidada aerodinámica para ofrecer la mínima resistencia al avance, monoplaza y con los conductores en posición estirada, un poco como los que participan en el Shell EcoMarathon. Y los materiales son sumamente ligeros con estructuras reducidas al mínimo para ahorrar peso. 

Hasta ahora, sólo algunos pocos automóviles tienen paneles solares, pero se trata de pequeños paneles que proporcionan electricidad para algunos sistemas auxiliares.

Ahora la firma alemana Sonos Motor desvela su proyecto Sono Sion, un pequeño monovolumen cuya carrocería está recubierta de paneles solares: 330 células fotovoltaicas (7,5 m2) que pueden suministrar energía eléctrica diaria suficiente para cubrir casi 30 km en verano, mientras que en invierno sólo se podrían cubrir 5 km. Pero los datos se refieren a Alemania; en zonas muy soleadas de España posiblemente la auto-autonomía podría ser superior.

Los paneles solares alimentan el motor de 109 CV. Con una carga convencional, tendría una autonomía de 250 km.
Es interesante, aunque a efectos prácticos quizás sea testimonial. Al menos hasta que se consigan paneles fotovoltaicos o solares de mayor eficacia. Y algunos técnicos confían que el grafeno, el nuevo material milagroso hecho de átomos de carbono, pueda ser una solución en este aspecto.

El proyecto es en todos sus aspectos curioso. Por ejemplo, la financiación para diseño y desarrollo ha sido en buena parte participativa. Se han tomado algunos elementos del BMW i3. Y la apuesta es que cueste sólo 20.000 euros (se supone que con las ayudas en Alemania), aunque las baterías son de alquiler; para tener baterías en propiedad habría que desembolsar 4.000 euros extras. El motor ofrece 109 CV y con un sistema de recarga convencional, las baterías autorizarían una autonomía de 250 km, similar a la de cualquier eléctrico.

¿Verá la luz? El trabajo de diseño y desarrollo parece hecho, pero ahora se precisa de un socio industrial para poder fabricarlo. Y en eso están ahora los promotores del proyecto.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín