Skoda Citigo: 100% Urbano

25 de febrero 2012

Presentación
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Skoda ha escogido la ciudad de Lisboa para presentar el nuevo Citigo, un utilitario que se venderá con carrocería de tres y cinco puertas y que se ha diseñado bajo los principios de funcionalidad, sencillez, aprovechamiento del espacio y economía.

Skoda es consciente de que el grupo de los pequeños coches asequibles, económicos, de bajo mantenimiento y prácticos para el día a día va a tener cada vez más adeptos en países como Portugal o España. Aprovechando la plataforma del grupo Volkswagen, la misma que utilizan el Seat Mii o el Volkswagen Up!, la marca checa ofrece ahora su primer utilitario, un coche que con respecto a estos dos últimos, añade pequeños detalles exclusivos en su interior y exterior.

El Citigo también es el primer coche de Skoda con el nuevo logo de la flecha alada, un claro indicador de que la marca quiere dar una imagen más fresca, juvenil y moderna a sus productos.

El Skoda Citigo empezará a venderse en España a partir de mayo. Su presentación oficial al público será en el Salón del Automóvil de Madrid. Desde un principio podremos escoger entre carrocería de tres o cinco puertas, motor de gasolina tricilíndrico de 60 o 75 CV y tres acabados: Active, Ambition y Elegance.

Nosotros hemos probado las dos versiones de potencia, en las reviradas calles de Lisboa y en carreteras cercanas a esta ciudad portuguesa. La sensación inicial es que estamos ante un utilitario muy bien acabado, con un espacio interior mejor del esperado, un comportamiento dinámico más que correcto y una aureola de practicidad que será del agrado de un público muy amplio. Skoda afirma que este coche se dirige tanto a personas que necesitan un segundo coche, incluso con necesidades familiares (de ahí la versión de cinco puertas) como a personas mayores que buscan un coche sencillo, sin complicaciones y muy funcional.

Míratelo y concluye tú mismo. Nosotros intentaremos transmitirte nuestras primeras sensaciones al volante de este pequeño Skoda.


PVP:
No comunicado

Skoda

Diseño

Skoda Citigo

Discreto, poco llamativo, bastante conservador. Así podríamos calificar el diseño del Skoda Citigo si lo comparamos con algunos de sus competidores más directos, incluso dentro del mismo grupo Volkswagen. El Up!, sin ir más lejos, ofrece un portón trasero más vanguardista, y productos como el Fiat 500, Kia Picanto o Renault Twingo apuestan por una estética algo más atrevida y deportiva.

Pero esto no nos debe llevar a engaño.Precisamente sus líneas básicamente cuadriformes y su sobria estética potencian esa imagen de practicidad, funcionalidad y sencillez que siempre son los mejores atributos que puede tener un utilitario.

Su carrocería responde a criterios de aprovechamiento del espacio, y por eso vemos que su batalla es superior a la esperada, ya que los diseñadores han colocado las ruedas en los extremos, y apenas hay capó. El resultado de ello es un habitáculo más capaz y una mejor visibilidad delantera, algo muy importante en ciudad.

No obstante, si queremos un Citigo con una imagen más deportiva, podemos optar por instalar el kit Sport & Design, que incluye llantas deportivas a escoger, entre 14, 15 o 16 pulgadas, en color blanco o negro. El kit también incluye vinilos en color negro metalizado y plateado para el capó, techo, laterales y trasera. El resultado es un pequeño Skoda ligeramente personalizado, con un aire más juvenil y desenfadado.

Habitabilidad

Skoda Citigo

El Skoda Citigo mide 3,56 metros de longitud. Es un tamaño ideal para moverse por ciudad, pero también es suficiente para poder dar cabida a 4 pasajeros con un correcto nivel de comodidad.

La toma de contacto con este coche se hizo con la versión de cinco puertas, que se presenta como la más apta para llevar los niños al cole o subir a nuestros compañeros camino de la universidad. El acceso a todas las plazas es bueno, gracias al buen ángulo de apertura de las puertas, y una vez dentro, no se perciben estrecheces destacables.

Sin duda, el Citigo aprovecha el espacio de forma notable. El maletero es el más capaz de la categoría, según señala la marca: 251 litros ampliables a 959 si abatimos las banquetas traseras. Es un maletero profundo, muy aprovechable, como pudimos comprobar (ver foto).

Una vez dentro, percibimos una buena sensación de calidad, si bien el diseño se nos antoja un tanto sobrio, especialmente si optamos por un acabado intermedio de la gama, en el que predominan los plásticos en color negro, con un aspecto demasiado brillante para nuestro gusto.

Adoptar una buena posición de conducción en este coche no es difícil, si bien el volante sólo es regulable en altura, no en profundidad. En mi caso particular, el aro del volante quedaba a la misma altura que la parte superior del velocímetro, y me impedía leer con claridad la información, a pesar de que el tamaño de este reloj es considerable.

El tacto de los pulsadores es agradable, y todo está en posición correcta. Este coche destaca por buenos detalles, que hacen práctico su uso diario: hueco especialmente diseñado para colocar el Smartphone, portatazas central, clip de sujeción de tickets de párking, bolsillo portaobjetos en los laterales de los asientos delanteros o el gancho para colgar el bolso o la pequeña mochila de nuestro acompañante, entre otros. Son pequeñas cosas que nos facilitan el día a día con el coche, que hacen más agradable su conducción y uso en nuestra estresada vida diaria.

Un elemento dentro del equipamiento del Citigo que merece un capítulo aparte es el sistema de información y navegación "Move & Fun", opcional (ver foto). Este dispositivo aúna navegación, teléfono, información del coche y entretenimiento. Su uso es muy fácil e intuitivo y su navegador (Navigon) se mostró bastante preciso en comparación con el que monta su primo hermano VW Up!, como pudimos comprobar durante la presentación de este último en Roma.

Mecánica

Skoda Citigo

El Skoda Citigo se venderá con un motor de gasolina de tres cilindros y 1 litros de cilindrada, que podrá escogerse con dos niveles de potencia: 60 y 75 CV. Según dijeron los responsables de la marca, a finales de año llegará una versión con motor de gas de 68 CV, que emitirá menos de 80 gr/km. de CO2.

Estos dos motores de gasolina no andan muy lejos de esta cifra. El de 60 CV emite 105 gr/km., y el de 75CV 108 gr/km. El consumo medio de gasolina es de 4,5 y 4,7 l/100lm. respectivamente.

Pudimos comprobar las prestaciones de este tricilíndrico en ciudad, carretera de montaña y autopista.Es fácil entender que no es un motor de gasolina de grandes prestaciones, pero sí ofrece suficiente empuje para un uso principal en ciudad, donde no necesitamos gran potencia y sí una buena entrega a bajas y medias revoluciones. En este sentido, este motor sorprende por su agradable respuesta al primer recorrido de gas, algo que algunos motores de cuatro cilindros y superior caballaje no logran conseguir.

La versión de 60CV es ligeramente menos capaz que la de 75 CV cuando se trata de superar pendientes o acelerar con contundencia, pero a cambio ofrece un funcionamiento más refinado y silencioso. Estos motores van asociados a un cambio manual de cinco velocidades, y más adelante se venderá una versión con cambio automático de sencilla concepción (no es un DSG) y muy ligero.

Comportamiento

Skoda Citigo

La buena visibilidad que tenemos hacia todo el entorno del coche facilita su uso en ciudad, donde debemos estar atentos a todo. Es un coche muy fácil de conducir, que se percibe muy ligero (menos de 1.000 kilos en vacío) y ágil, gracias su corta batalla. Tiene un fácil y preciso guiado, y su conducción se ve bien acompañada por la respuesta agradable, lineal y refinada de su motor de gasolina.

El Citigo es ideal para la movilidad urbana, si bien no hace ascos a circular por carretera, donde se defiende correctamente. Sus suspensiones tienen un tarado más bien blando, para dar prioridad al confort, aunque la carrocería no balancea por ello en exceso, al menos con dos ocupantes y sin carga, situación en la que se desarrolló la prueba.

Seguridad

Skoda Citigo

Una de las innovaciones que incorpora este coche en su segmento es la inclusión del sistema City Safe Drive, que fácilmente puede evitarnos una colisión en ciudad, siempre que circulemos entre 5 y 30 km/h. A esa velocidad el coche puede llegar a frenar el coche automáticamente si detecta que nos acercamos peligrosamente, sin pisar el freno, hacia el vehículo que nos precede. El sistema funciona de forma automática, pero podemos desactivarlo de forma voluntaria. En Lisboa pudimos comprobar que funciona de forma impecable, siempre que no superemos los 20 km/h, ya que a partir de ahí no se garantiza un frenado a tiempo.

Otro equipamiento destacable en el Citigo son los 4 airbags, entre ellos los de protección de tórax (a medio camino entre un airbag de cabeza y un airbag lateral) y el ESP, todo de serie en cualquiera de los acabados disponibles.

Valoración final

Skoda Citigo

Es evidente que con la que está cayendo muchas personas se van a plantear próximamente renovar su coche con modelos de un segmento inferior, en buena parte utilitarios de bajo coste de adquisición y mantenimiento.

Por este motivo, coches como el Skoda Citigo pueden resolver tus necesidades de movilidad, incluso si tienes hijos. Para ello han lanzado simultáneamente la carrocería de cinco y la de tres puertas. La marca cree que la de cinco puertas será la más vendida, la que interese a la mayor parte del público.

Puestos a escoger, nos quedaríamos con una carrocería de cinco puertas y con el motor de menor potencia, que tiene prácticamente con las mismas virtudes y defectos que el motor de 75 CV, pero de funcionamiento más refinado. Skoda no ha comunicado los precios de este coche, pero no serán muy diferentes de los del Volkswagen Up! o el Seat Mii. Así que, bienvenida una nueva opción dentro de los pequeños utilitarios.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

0 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín