Seat desarrollará la tecnología GNC para el Grupo VW a nivel mundial

14 de abril 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Seat, Gasgam

Las ventas de turismos propulsados por gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL) aumentan a paso de gigante. Si en 2015 se vendían 533 unidades, en 2017 ya fueron 1.231, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes en España (Anfac). Y si nos fijamos en las ventas de Seat en el primer trimestre de este año, éstas se elevan a 956 unidades sólo de GNC, muy cerca de las 1.042 unidades que la compañía española matriculó en todo el 2017.

Luca de Meo, presidente de Seat, ha inaugurado el VI Congreso de Gasnam sobre gas natural, celebrado en Madrid.

Seat está realizando una fuerte apuesta por la tecnología híbrida de gas natural comprimido y gasolina como la alternativa más ecológica y económica del mercado. Y gracias a una fuerte ofensiva de producto quiere conseguir una mayor penetración del gas natural en el parque de vehículos en España. Para dar a conocer su visión estratégica del GNC en la movilidad, su presidente, Luca de Meo, ha participado en la sesión inaugural  del VI Congreso de Gasnam, Asociación Ibérica del gas natural comprimido y gas natural licuado.

Durante su intervención ha anunciado que el Centro Técnico en Martorell, con más de 1.000 ingenieros, desarrollará la tecnología GNC para todo el Grupo Volkswagen a nivel mundial, convirtiéndose en un centro de referencia. “Queremos que ésta sea una tecnología ‘made in Spain’, queremos ser pioneros y creemos que lo vamos a conseguir”, ha afirmado.

En los próximos 10 años se producirán más cambios en movilidad que los que se han producido en las últimas cinco décadas. “Los clientes serán más longevos y buscarán una movilidad más limpia, segura y que mejore su calidad de vida. Si ahora la edad media de los compradores de coche en Europa está en 53 años, en 2030 será de 60 o 62 años”, ha explicado. 

Según Luca de Meo, la clave del éxito del gas natural vehicular está en que es una alternativa sostenible y rentable frente a los combustibles tradicionales y al vehículo eléctrico. “Es una tecnología que ya existe y no son necesarias grandes inversiones por lo que la valoramos como una alternativa real a largo plazo. Además, existen reservas de gas para cientos de años”, destaca el presidente de Seat.

Mikel Palomera, director general de Seat España, ha hecho referencia a los retos a los que se enfrenta el sector del gas natural vehicular.

¿Cuáles son las ventajas del gas natural? 

Tanto Luca de Meo, como el director general de Seat España, Mikel Palomera, durante su participación en la mesa sobre ‘Fabricantes de Vehículos y suministradores de gas natural’, han querido recordar las ventajas del gas natural para el conductor y la sociedad en general. El tiempo de carga es rápido -unos 3 minutos- y similar a un repostaje del gasóleo o la gasolina; el kilo de gas es un 35% más barato que el litro de diésel –un 55% con respecto a la gasolina y un 15% comparado con el Gas Licuado de Petróleo (GLP)- y permite un ahorro al conductor entre 700 y 1.000 euros al año, su precio de compra es similar a los coches diésel y gasolina y es el único combustible fósil que no deriva del petróleo. “Si el parque de vehículos en España contase con un millón de vehículos ligeros GNC se dejarían de emitir a la atmósfera 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a cubrir Madrid de árboles”, matiza Luca de Meo.

Pero hay más ventajas. Los coches de gas natural tienen más autonomía que otras opciones y su uso se adapta al entorno mejor que otras tecnologías, es decir, es una opción válida para conducción urbana, interurbana o de larga distancia. Se añade también que están catalogados con la etiqueta Eco de la DGT que facilita el acceso a las grandes ciudades en episodios de alta contaminación.

El VI Congreso de Gasnam se ha celebrado en Madrid con Seat como patrocinador principal.

El gran reto está en conseguir una infraestructura de repostaje que responda a las necesidades de los ciudadanos con al menos 300 gasineras en 2020 en España. “El futuro del GNC pasa por cooperar con competidores, instituciones y otras compañías para crear un ecosistema y lograr que el GNC sea una alternativa a la electrificación. La inversión en infraestructura es el principal reto”, enfatiza.

En la actualidad la red de gasineras públicas está en el entorno de 40, muy alejadas de las 1.000 que hay tanto en Alemania como en Italia, este último un país ya maduro en vehículos con esta tecnología y que prevé contar con 2.000 gasineras en el año 2020.

Mikel Palomera ha llamado la atención sobre los retos más relevantes a los que se enfrenta el sector del gas natural vehicular: dar a conocer esta tecnología al público, invertir en infraestructura, diversificar la gama de motores y un mayor apoyo institucional para que no discrimen tecnológicamente el tratamiento que dan al gas frente a los vehículos híbridos eléctricos y otras energías alternativas.

Seat quiere ser referente en GNC

Hace cuatro años el fabricante español iniciaba su apuesta por el GNC con el lanzamiento del Mii y del León TGI. En febrero de 2018 se unía a la gama el Ibiza TGI y a finales de año lo hará el Arona TGI, convirtiéndose en el primer SUV con gas en Europa. Las ventas del Mii de gas ya supone un tercio de las ventas del urbano, del mismo modo, uno de cada cuatro León y uno de cada cinco Ibiza vendidos incluye tecnología GNC. 

Luca de Meo prevé que en 2020 circulen por España un millón de vehículos de gas.
Seat se ha marcado como objetivo unas ventas de 20.000 unidades en España en 2020 lo que significaría multiplicar por siete sus ventas actuales para lo cual no solo se ha propuesto aumentar la gama de modelos, también la gama de motores disponibles. En cuanto al mercado de vehículos de gas en España, Luca de Meo prevé un parque con un millón de unidades –incluyendo turismos, comerciales y camiones- en España en 2030.

Para SEAT, “el mercado español es el segundo más importante en términos de tecnología de GNC, después de Italia”, explica De Meo, de hecho, las matriculaciones de vehículos propulsados por Gas Natural Comprimido se han multiplicado por diez en lo que va de año.

El VI Congreso de Gasnam se celebra en Madrid los días 10 y 11 de abril con la participación de unos 800 profesionales del sector del transporte y de la energía, 19 sesiones de trabajo y más de 80 ponentes nacionales e internacionales. Entre los ponentes, destacamos la presencia de Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y de la PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que ha destacado que “el gas natural está llamado a ser una energía fundamental hacia una movilidad basada en la ecología inteligente". En relación a las ayudas a la compra de vehículos propulsados por energías alternativas del Plan Movea, ha hecho alusión a que lucharán para que se mantenga el presupuesto del año anterior, que fue de 16,7 millones de euros.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

12 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín