SCG 004S: Un nuevo constructor

4 de enero 2018

Novedades
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

SCG

“Retroactual” o “Postvintage”. Es difícil encasillar al nuevo deportivo que el millonario americano James Glickenhaus quiere ofrecer en el mercado. Unos 650 CV de potencia y un habitáculo minimalista para disfrutar en circuito al precio de unos 400.000 dólares.

Un deportivo puro, con una línea muy aerodinámica y un V8 trasero de 650 CV. Así es el SCG 004S
Si hablamos de SCG serán pocos, muy pocos, los que reconocerán una marca tras estas siglas. Corresponden a Scuderia Cameron Glickenhaus, fundada por el millonario corredor de bolsa norteamericano James Glickenhaus.

Los pasos dados desde que mandara construir a Pinifarina el mítico Ferrari P4/P5 han sido paulatinos hasta convertirse en un constructor artesanal. Y ahora quiere dar un nuevo paso, con un deportivo más económico y popular, que le permita vender 250 unidades anuales por un precio, impuestos aparte, alrededor de los 400.000 dólares.

Glickenhaus es un tipo curioso. Coleccionista de ejemplares exclusivos, una de sus especialidades ha sido la de invertir en vehículos de competición matriculables. Un Lola T70, un Ford MkIV, un Ferrari P3/P4 o un Ferrari 412 P. Quizás recuerdos de otros tiempos, cuando muchos circuitos eran de carretera o los coches de competición tenían matricula y podían circular.

Escapes centrales inspirados en los del Ford Gt y un enorme alerón en el que se sitúan los faros definen la trasera de este deportivo estadounidense.
Pero Glickenhaus saltó a la fama cuando encargó a Pininfarina un deportivo actual basado en el mítico Ferrari 330 P4 de competición, un coche del que quedó prendado cuando asistió a las 24 Horas de Daytona -los P4 lograron un triplete- invitado por su vecino Luigi Chinetti, importador de Ferrari en USA y patrón del equipo Ferrari NART.

El Ferrari P4/P5, basado en un Ferrari Enzo, asombró a todos y acaparó premios en los Concursos de Elegancia. Después realizó una versión de competición del mismo coche, atmosférica primero e híbrida después -pero basado en un Ferrari 458 GT2- para disputar las 24 Horas de Nurburgring. 

Los amigos le pidieron convertirse en ‘constructor’ pero Ferrari no le permitió usar su nombre o sus mecánicas, así que nació el SCG 003S, primero en versión de competición y después en versión ‘street legal’, comercializada oficialmente en forma de kit oficialmente con un motor BMW V8 Turbo (el de competición tiene un motor 3.5 V6 biTurbo Honda) por 2.000.000 de dólares

Puesto de conducción central (así puede venderse en todos los mercados mundiales sin necesidad de hacer dos versiones), instrumentación clásica y cambio con "rejilla Ferrari".
Pero algunos de sus amigos deseaban un coche quizás con no tantas prestaciones y de precio más ‘asequible’. Y Glickenhaus ha respondido a esta petición con el SCG 004S. El diseño es actual, pero toma la inspiración en algunos deportivos de antaño, como los Ferrari Dino; también tiene detalles que recuerdan al P4/P5 en la zona delantera y al SCG003 atrás o al Ford GT en sus tomas de aire laterales.

Detalle inhabitual: el interior es minimalista, no tanto por cuestión de estilo como de peso, el enemigo número 1 de la deportividad. Pero tiene una pantalla táctil que recuerda a las que llevan los coches de competición, y ofrece tres plazas, con el puesto de conducción central. Glickenhaus dice que el volante se inspira en el que usaba Steve McQueen en sus coches de competición y el cambio -palanca de rejilla, nada de levas al volante- se inspira en los Ferrari de los 60. Por el contrario, no tiene retrovisores, sino cámaras de visión trasera. Y no ha olvidado un lugar adecuado para el iPhone.

Para el motor, Glickenhaus ha elegido un V8 de 5 litros y 650 CV, potencia más que suficiente para asegurar unas excelentes prestaciones.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

3 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín