Salón IAA 2014 Hannover

3 de noviembre 2014

Actualidad
Joan Garriga

Joan Garriga

Joan Garriga

El salón del ahorro y la eficiencia
El stand de DAF con toda la gama Euro 6 al frente, el CF, XF y LF

En el reciente Salón IAA 2014 de Hannover pudimos ver las últimas novedades en el sector del Vehículo comercial. Destacaba por encima de todo la profunda renovación que los fabricantes han realizado para anticiparse a las necesidades del futuro a corto plazo.

Mercedes Benz

De esta forma, vimos como Mercedes Benz, que ocupaba una gran superficie del salón, centraba el protagonismo sobre el nuevo Vito, un modelo fabricado en la fábrica española de Vitoria. Este modelo ofrece al profesional desde 2,5 hasta 3,2 toneladas de MMA y una mayor flexibilidad frente a la anterior generación que se concentra en las versiones de tracción delantera, trasera y 4X4. Los cambios en el modelo también afecta al interior, totalmente nuevo, y a la nueva gama de motores CDI que van desde los 88 CV hasta los 190 CV de potencia máxima. También destacaba la presencia del Citan, desarrollado en conjunto a Renault, y el Sprinter, furgoneta del segmento de las 3,5 toneladas y superior que ofrecerá novedades muy pronto.

La nueva Vito brillaba en el Stand de Mercedes Benz

Iveco

El Daily de Iveco, actual Van of the Year 2015 y también fabricado en España, fue uno de los modelos más admirados. Cuenta con una nueva imagen exterior, un habitáculo muy mejorado, y nueve motorizaciones distintas, siendo el 205 CV el tope de la gama. En versión furgón ofrece 19,6 m3, de volumen útil y también existen versiones de chasis para pesos totales de hasta 7,2 toneladas.

Hyundai
Hyundai desembarca en Europa con el nuevo furgón H350

Hyundai presentó el H350, su nueva furgoneta para el mercado europeo, en versiones de carga con 3,5 toneladas de peso total y como minibús de 4 toneladas y 14 o 15 asientos según versiones. Su motor es un turbo diesel de 2,5 litros, con potencias de 150 CV y 170 CV y caja de cambios manual de 6 velocidades.

Volkswagen Vehículos Comerciales

Volkswagen Vehículos Comerciales exhibió el Amarok y el concept Tristar, una espectacular pick up que anticipa la futura generación T6.

Volkswagen Amarok, un Pick-Up que ofrece múltiples soluciones para el transporte de difícil acceso

Renault Trucks

Renault Trucks mostró la gama Master, con versiones desde 2,8 toneladas hasta 4,5 toneladas de peso total, y los camiones ligeros Maxity y Serie D Cab 2.0 en configuración de dos ejes con tracción trasera.

Nissan
Nissan sigue su apuesta firme por los vehículos eléctricos, el e-NV200 es el segundo vehículo 100x100 eléctrico que lanza la marca nipona

Nissan sigue con su apuesta por los vehículos comerciales ligeros eléctricos, y expuso el e-NV 200, que puede cumplir perfectamente las necesidades de un tercio de los usuarios de vehículos comerciales ligeros, aquellos que no realizan más de 140 kilómetros diarios. Este vehículo eléctrico ofrece más de 700 kilogramos de capacidad de carga. Nissan también mostró sus camiones ligeros de las series NT400 Cabstar y NT500.

Ford

Ford presentó su renovada gama de fugonetas Transit, con los Connect Transit y Custom Transit al frente.

Ford mostró una espectacular preparación del Tourneo Connect, el Hot Wheels Edition

Citroën

Citroën exhibió la versión Westfalia, tipo autocaravana camper realizada sobre el Jumpy.

Camiones pesados

En el apartado de camiones pesados, hay que destacar el desembarco de las empresas asiáticas en el mercado europeo, encabezadas por Hyundai, CAMC y Dongfeng.

Dongfeng
El fabricante chino Dongfeng presenta su nueva gama de camiones para el mercado europeo

Dongfeng Trucks es un fabricante chino con una capacidad productiva que supera los 200.000 vehículos anuales. Esta empresa ha decidido entrar en el mercado europeo mediante colaboraciones con Nissan (en el caso de los comerciales ligeros), Volvo Trucks (camiones pesados) o con Schmitz Cargobull (semirremolques). Sus camiones llegarán al mercado europeo con precios bajos de venta encabezadas por las tractoras pesadas Kl o la Dongfeng KX. Estos camiones disponen de motores desde 4,5 hasta 13 litros de cilindradas, con potencias que van desde los 140 CV hasta los 500 CV, con caja de cambios automatizada ZF de 12 relaciones, frenos de disco y suspensión neumática.

CAMC

CAMC es otro fabricante chino que va a introducir en Europa sus gamas de camiones pesados, con motores de hasta 460 CV de potencia máxima.

CAMC es otro camión made in China que llegará a nuestro mercado con precios muy competitivos

Hyundai

Hyundai, además de introducirse en el sector del vehículo comercial ligero europeo con su nueva furgoneta H350, está preparando el lanzamiento de su gama pesada Xcient que alcanza hasta los 520 CV de potencia máxima. Se trata de un camión pesado muy presente en diversas áreas del mundo, y que cuentan con un habitáculo amplio y muy confortable.

Fabricantes europeos
El nuevo Volvo FH frente a su nueva caja de cambios automática de doble embrague

Los fabricantes europeos mostraron sus últimas novedades, como Renault Trucks, que exhibía su galaradón Truck of the Year para la serie T, o MAN, con la primicia mundial de la versión más poderosa de sus nuevos motores en línea de 15,2 litros D38 de 640 CV en versión Euro 6 para su nueva su nueva gama TGX. Este poderoso motor sustituye a los anteriores bloques V8 y se adapta perfectamente a modelos como las tractoras 8x4.

Mercedes Benz presentó el Future Truck 2025, un concept con piloto automático
Mercedes Benz presentaba el Future Truck 2025, un concept con piloto automático que anticipa el futuro del transporte de larga distancia. DAF simplemente mostraba sin anuncio previo su Nuevo XF, mientras que Iveco se centraba en su sistema Hi-SCR, que no necesita el empleo de la recirculación de gases EGR. Scania mantenía su apuesta por los bloques motor V8 con los cuales alcanza hasta los 730 CV de potencia máxima, y Volvo Trucks mostraba sus últimos avances tecnológicos como la suspensión delantera independiente o el cambio automatizado con doble embrague I-Shift.
La Iveco Daily se adjudica el "Van of the Year 2015"

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

4 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín