Fuso Canter 13S35 Duonic

5 de septiembre 2016

Pruebas
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Mitsubishi

Un ligero XXL

El Fuso Canter es un camión ligero, que aquí probamos en su versión de 3.500 kilogramos de MMA, que por tanto se sitúa en lo máximo que podemos obtener sin abandonar los límites que nos indica el carnet de conducción B para turismos. Así, a cambio de limitar la posibilidad de disfrutar de más de una tonelada de carga útil legal, evitamos el encorsetamiento propio de trabajar con limitador de velocidad, tacógrafo y otras lindeces tales como la exigencia del curso CAP para conductores profesionales. Ello explica el éxito de este tipo de vehículos chasis cabina que pese a su gran volumen se empeñan en no superar las 3,5 toneladas de peso total.

El Fuso Canter Fuso es un camión ligero de 3.500 kilogramos de MMA y se puede conducir con el Permiso B sin necesidad de tacógrafo digital y sin el Certificado de aptitud profesional.

Carácter urbano

Este camión ligero, aquí dotado de una carrocería tipo furgón realizada por el carrocero Vallor y que se nos ofrece como una opción más dentro del católogo de Fuso en España, es un vehículo muy bien dotado para el trabajo propio del transporte ligero y la distribución urbana.

No es de extrañar dado el origen nipón de la marca, Fuso era la antigua división de vehículos industriales de la japonesa Mitsubishi y que ahora está englobada dentro del Grupo Daimler. Ello significa que en un país de megaciudades como es Tokyo los vehículos industriales deben ser diseñados con la maniobrabilidad y la circulación urbana como la gran prioridad. Este Canter ha sido diseñado para el trabajo en la ciudad. Gracias a ello cuenta con un reducido radio de giro, teniendo en cuenta que por poco superamos los 6 metros de longitud máxima, a la vez que disponemos de una muy agradable sorpresa tecnológica en el tablero de instrumentos.

Cambio automatizado de gestión electrónica con doble embrague Duonic

Cambio Duonic

El cambio de velocidades, denominado comercialmente Duonic, es automatizado de gestión electrónica con doble embrague. Es decir, que mientras se inserta una marcha ya se prepara la siguiente bien hacia arriba o hacia abajo según vayamos acelerando o frenando. Esto, como conductor, nos ofrece una conducción más descansada, además ganamos en suavidad de marcha, con lo cual tratamos mejor la mercancía, mientras que ganamos en prestaciones y consumos en la circulación puramente urbana.

Pese que en un primer momento el Canter parece un camión humilde en lo tecnológico, con pocas concesiones al lujo y una simpleza en su estructura que busca claramente convertirlo en una máquina eficaz y de bajo coste, lo cierto es que el cambio de velocidades Duonic es toda una joya tecnológica. Sin ir más lejos se trata de un cambio automatizado de doble embrague, al estilo del DSG del Grupo VW o del Dual Clutch de Volvo Trucks. Respectivamente el DSG en un ámbito inmediatamente más ligero que los 3.500 kilogramos de peso total, mientras que Volvo Trucks juega en una liga superior de hasta 40 toneladas de peso total. Así Fuso es el primero en ofrecer esta tecnología en este segmento y la verdad es que nos gusta tras haber circulado al volante de este Canter.

El Fuso Canter ofrece un interior de cabina bastante pequeño con unos acabados bastante espartanos.

Vida a bordo

La cabina, compacta y abatible, con la tradicional estructura ahora generalizada para todos los camiones colgada por delante del eje directriz, nos ofrece tres plazas. Desde luego, a efectos prácticos y pretendiendo pasar toda la jornada laboral en el Fuso Canter deberíamos considerarlo un biplaza. La plaza central es algo así como un recurso de emergencia para cuando necesitemos ayuda extra en las descargas. Además si no viaja nadie en la plaza central podemos abatir el respaldo de dicho asiento y aprovecharlo como mesa para ordenar los muchos albaranes que suelen acompañar la vida laboral de cualquier repartidor.

Por lo demás, lo cierto es que tanto el cuadro de instrumentos como todos los acabados, donde el plástico es el rey, nos hacen recordar los diseños propios de hace algunos años. Desde luego no es este el camión ligero de diseño más vanguardista, aunque Fuso juega la carta de los costes ajustados y los precios económicos, lo cual debería ayudarnos a valorarlo en positivo.

El Canter se ensambla en la planta Fuso de Portugal y se comercializa a través de la red de Mercedes Benz España

Carácter internacional

Fuso Canter es una marca del Grupo Daimler, por ello este camión fabricado en la planta Fuso de Portugal es comercializado a través de la red de Mercedes Benz España, la marca emblemática del mismo grupo. Sin embargo ello no impide que el tranquilón, aunque a cambio poco gastón, motor de tres litros de cilindrada y 130 CV de potencia máxima es suministrado por FPT, es decir Fiat Power Train.

Lo cierto es que todo el conjunto, si tenemos claro lo que buscamos, un camión ligero y fiable a precio contenido, cumple perfectamente con las expectativas. Y lo cierto es que supera la nota media en dos detalles. De entrada la marca nos lo vende totalmente carrozado, lo cual evite costes y retrasos en la entrega, mientras que además se nos ofrece el cambio Duonic. Un aporte tecnológico de primer nivel para la conducción urbana.

El Canter se fabrica en Portugal y equipa un motor FPT (del grupo Fiat) de tres litros de cilindrada y 130 CV de potencia

Ficha técnica Fuso Canter 13S35 Duonic:

Motor: Origen FPT (Fiat Power Train) de cuatro cilindros y 3.0 litros. 130 CV.

Transmisión: Automatizada de doble embrague Duonic . Transmisión 4X2 al eje trasero de ruedas gemelas.

Chasis y capacidades:3,5 toneladas de MMA, 1.000 kgs de carga útil legal. Longitud total de 6,14 metros, alto total 3,12 metros, ancho total 2,2 metros. Cabina de tres plazas.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín