Camión y Vehículo I Ligero del Año 2015 en España

10 de febrero 2015

Actualidad
Joan Garriga

Joan Garriga

MAN y Mercedes-Benz

MAN TGX EfficientLine 2 y Mercedes-Benz Vito, Camión y Vehículo Industrial Ligero del Año 2015 en España
El MAN TGX EfficientLine 2 elegido "Camión del año 2015 en España"

El nuevo MAN TGX EfficientLine 2 y la nueva Mercedes-Benz Vito han sido elegidos como los nuevos Camión y Vehículo Industrial Ligero del Año 2015 en España en la gala celebrada el pasado 28 de enero en Madrid. Los Premios Viajeros se los llevaron la Gama Setra ComfortClass (Autocar del Año), el modelo i2e eléctrico de Irizar (Autobús del Año), el Indcar Next (Midibús del Año) y la Gama Sprinter Euro 6 (Microbús del Año).

Los premios

Estos premios, instituidos desde 1987 por las revistas Transporte 3 y Viajeros, publicaciones del grupo editorial Editec, reconocen al mejor camión, vehículo industrial ligero, autocar, autobús, midibús y microbús presentados al mercado español durante los últimos doces meses.

El jurado está compuesto por más de 50 expertos y 204 empresarios y profesionales de los sectores del transporte de mercancías y pasajeros de todas las Comunidades Autónomas, encargados de examinar los distintos candidatos al premio, con el fin de elegir al mejor de ellos.

Los premios son concedidos desde 1987 por las revistas Transporte 3 y Viajeros, publicaciones del grupo editorial Editec

En la presente edición el jurado ha evaluado 34 vehículos de 24 empresas diferentes, que optaban a las diferentes categorías de los premios: se presentaron 7 autobuses, 4 autocares, 4 midibuses, 3 microbuses, 5 camiones y 11 vehículos industriales ligeros.

La votación se mantiene siempre en la más estricta transparencia, asegurando el voto secreto. Este año, por ejemplo, los jurados han mandado sus veredictos directamente a la notaria Sandra María Medina Gonzálvez, quien levantó acta notarial del ganador.

Acto de entrega

El acto de entrega de los premios, organizado por las revistas Transporte 3 y Viajeros, fue realizado el pasado 28 de enero en el Hotel Princesa de Madrid, y contó con la presencia de casi 400 personas. Los principales responsables políticos que acudieron fueron el Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, y el Director General de Transporte de la Comunidad de Madrid, Federico Jiménez de Parga Maseda.

El acto se realizó el pasado 28 de enero en el Hotel Princesa de Madrid, y contó con la presencia de casi 400 personas.

Federico Jiménez de Parga alabó en su discurso el esfuerzo que realizan cada año los fabricantes y carroceros del sector, y por este motivo felicita a los organizadores, ya que es necesario “premiar su iniciativa y apuesta por la innovación”. Por su parte, Benito Bermejo aplaudía a las empresas que “han sabido invertir en mejoras durante la crisis para poder seguir avanzando, ya que estarán muy bien posicionadas cuando el mercado vuelva a su ser.”

El acto estuvo patrocinado por Actia, Allison Transmission, Audiobus, Diesel Technic, Fertiberia, Galp, Hispacold, Masats, Spheros, Voith y Webasto Diavia.

MAN TGX EfficientLine 2, Camión del Año 2015
El MAN TGX 18.480 Efficientline se llevó el título de Camión del Año 2015 por el ahorro y su eficiencia

El MAN TGX 18.480 Efficientline se llevó el título de Camión del Año 2015. Los miembros del jurado han premiado sus ahorrativas prestaciones que le han llevado a que el TÜV Sud alemán le homologara una disminución del 6,57 por ciento de sus consumos respecto a su predecesor. Una de las razones de esta disminución parte del control de velocidad predictivo del vehículo, que recibe datos sobre el relieve de la ruta mediante GPS y anticipa la marcha óptima del camión. Asimismo, dispone del sistema Top Torque que aumenta hasta los 2.500 Nm el par motor máximo cuando se circula en las dos últimas marchas.

Robert Katzer, Director Gerente de MAN Truck & Bus Iberia, recibió el premio del Camión del Año 2015 de manos del Presidente de la CETM, Marcos Montero.

Mercedes-Benz Vito, Vehículo Industrial Ligero del Año 2015
La nueva Vito ganó premio al Vehículo Industrial Ligero del Año 2015, destacando sus múltiples configuraciones tanto de carrocería como de tracción.

La nueva Vito se llevó el premio al Vehículo Industrial Ligero del Año 2015 gracias a su amplio abanico de versiones que se adaptan a todo tipo de necesidades y a su carga útil de 1369 kg. Además, el jurado valoró la posibilidad que tiene el profesional de elegir entre tres tipo de tracción: delantera, trasera e integral y tres versiones de: furgón, mixta y Tourer (Base, Pro y Select) para el transporte de pasajeros.

Andrés Orejón, Director General de furgonetas de Mercedes-Benz, recogió el premio por la nueva Mercedes-Benz Vito. Miguel Ángel Ochoa, Presidente del Patronato de la Fundación Francisco Corell, fue quien le entregó el premio.

Los premios Viajeros

Durante la celebración, los  profesionales del transporte de pasajeros también entregaron los premios Viajeros, que fueron para la Gama Setra ComfortClass (Autocar del Año), el modelo i2e eléctrico de Irizar (Autobús del Año), el Indcar Next (Midibús del Año) y la Gama Sprinter Euro 6 (Microbús del Año).

La Gama Setra ComfortClass fue premiada como el Autocar del Año en España 2015. Representa un concepto de autocar versátil que satisface las exigencias del cliente en cuanto a rentabilidad, seguridad y flexibilidad. El Presidente de ASINTRA, Rafael Barbadillo López, hizo entrega de este premio a Juan Antonio Maldonado, Consejero Delegado de EvoBus ibérica.

El modelo i2e eléctrico de Irizar fue distinguido con el galardón que le reconoce como el Autobús del Año en España. El primer vehículo eléctrico Irizar para los entornos urbanos se ha convertido en un referente en sostenibilidad y eco eficiencia orientada a la movilidad urbana. El premio lo recogieron José Manuel Orcasitas, Director General de Irizar, y Miguel Ángel Pérez, Director de los Mercados de España y Portugal de Irizar.

Indcar Next fue el modelo más valorado como Midibús del Año en España. Este modelo ha tenido una gran acogida  dentro del sector del transporte  y del público en general gracias a su imagen innovadora. Gaël Queralt, Consejero Delegado de INDCAR, recogió el galardón de manos de Juan Antonio Montoya Legaria, Presidente de FENEBUS Madrid.

La Gama Sprinter Euro 6 de Mercedes-Benz se hizo con el título de Microbús del Año en España. Estos microbuses equipados con motores Euro 6 incluyen un total de 16 modelos pertenecientes a cuatro familias: City para transporte urbano, Mobility para transporte adaptado para PMR, Transfer para excursiones, transporte escolar y servicios de corto y medio recorrido y Travel para viajes con trayectos más largos. Juan Antonio Maldonado, Consejero Delegado de EvoBus Ibérica, fue el encargado de recoger el premio.

Vehículo Industrial Ecológico del Año
Para la próxima edición, habrá un nuevo premio; El de Vehículo Industrial Ecológico del Año.

Como novedad para el año que viene, Luis Gómez-Llorente, anunció la creación de un nuevo premio anual: Vehículo Industrial Ecológico del Año, que premiará a los vehículos industriales de cualquier tipo propulsados por energías y combustibles alternativos.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

4 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín