Michelin Pilot Sport 4 S: Alto rendimiento

31 de marzo 2017

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Michelin

Los nuevos Pilot Sport 4 S sustituyen a los actuales Michelin Pilor Super Sport.
El fabricante francés Michelin ha lanzado este año 2017 un nuevo neumático de altas prestaciones para sustituir al ya de por si extraordinario Pilor Super Sport. El nuevo neumático, que combina en sus genes lo mejor del Pilot Super Sport  con lo mejor del Pilot Sport Cup 2, un neumático de circuito homologado para la calle, es capaz de mejorar a su predecesor en todos los aspectos.

Me he desplazado hasta Valencia para llevar a cabo una jornada de pruebas en el Circuit Ricardo Tormo y comprobar “in situ” cuánto de eficaz es respecto a sus rivales en una serie de condiciones bastante distintas.

Pero antes de revelaros los resultados, qué mejor que echar un repaso rápido a las características de esta nueva “goma” para vehículos deportivos.

El rendimiento por bandera

Los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S se han diseñado expresamente para superdeportivos, berlinas de alta gama y vehículos de altas prestaciones, con la idea de sacar a relucir las máximas capacidades de todos ellos. Los nuevos neumáticos proporcionan las máximas prestaciones y una seguridad ampliada ante cualquier tipo de condición del asfalto y conducción, tanto en seco como en mojado.

El nuevo compuesto aúna lo mejor de los Pilot Super Sport y los Pilot Sport Cup 2.
Gracias a la tecnología “Bi-Compound" se mejora la frenada tanto en seco como en mojado. Incorpora un nuevo compuesto híbrido en la zona exterior que favorece el agarre en asfalto seco, mientras que la parte interior cuenta con un nuevo compuesto formado por elastómeros funcionales y sílice capaces de repeler el agua, ofrecer un gran agarre y una mayor tracción sobre suelo mojado.

Otras características del nuevo neumático es su dibujo ultra-reactivo capaz de adaptarse continuamente a la carretera para optimizar la huella al suelo, así como la tecnología “Dynamic Response”, un cinturón híbrido de aramida y naylon que asegura la transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y así mejorar el control de la dirección.

Mejora las prestaciones en frenada en seco, en mojado y en durabilidad que respecto a su predecesor.
En los flancos puede observarse un acabado aterciopelado presente en todos los neumáticos de alta gama denominado “Michelin Premium Technology” que mejora la estética visual y los hace claramente reconocibles con tan sólo un vistazo rápido.

Se trata de un neumático desarrollado directamente de la competición, donde Michelin está presenta en varias disciplinas a nivel mundial como el Campeonato del Mundo FIA Endurance (WEC), las 24h de LE Mans, el Campeonato del Mundo de Rallye (WRC) o la Fórmula E, la primera competición de monoplazas en montar neumáticos de calle en llantas de 18 pulgadas.

Los Pilot Sport 4 S se han desarrollado para satisfacer a los propietarios de vehículos como Ferrari, Porsche, Mercedes-AMG, BMW M, Ford…, trabajando codo con codo con los más importantes constructores de automóviles para adecuarlos a la características de estos coches. Como resultado se han obtenido más de 60 proyectos de homologación como equipo original de serie.

Probador por un día

El estudio realizado por el TÜV SÜD alemán da como claro vencedor a los Pilot Sport 4 S frente a su competencia. Nosotros lo comprobamos en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.
Michelin encargó al TÜV SÜD alemán unos test para comparar la eficacia frente a otros neumáticos rivales de su competencia. Entre ellos se encuentran los Continental SportContact 6, los Bridgestone Potenza S001, los GoodYear Eagle F1 Asymetric 3, los Dunlop Sport Maxx RT2 o los Pirelli PZero Nero GT, a los que ha superado en cada uno de las diferentes pruebas realizadas.

En las instalaciones del Circuit Ricardo Tormo de Valencia y en el trazado adyacente Fast Valencia, he tenido la oportunidad de comprobar por mi mismo algunos de los resultados que se obtuvieron en este estudio y comprobar la veracidad del mismo.

Comenzamos con una frenada de en seco de 100 a 0 km/h, donde el Michelin Pilot Sport 4 S ha necesitado 2 metros menos de media durante las varias pasadas que hemos realizado frente a los neumáticos de Bridgestone. Esta prueba la hemos realizado con los mismos vehículos que, en este caso, han sido unos estupendos Seat León Cupra. Según nos ha comentado la organización la presión de los neumáticos en todas las pruebas es la recomendada por el fabricante.

La frenada en mojado revela que el mismo coche con estos neumáticos necesita 2 metros menos para detenerse respecto a su rival más próximo.
La siguiente prueba se ha realizado a bordo de unos Mercedes-AMG A45 y consistía en una frenada de 80 km/h hasta detener el vehículo sobre asfalto mojado. El neumático rival volvía a ser el Bridgestone Potenza S001 y como en el frenado en seco, la diferencia entre uno y otro ha superado los 2 metros de media. Parece poca distancia, pero en algunos casos puede suponer evitar un impacto o atropello o no.

La tercera estación de pruebas la realizamos en un trazado idéntico al del Circuit de Valencia pero a escala 1:4. Era prácticamente una pista de karting, bastante ancha, en la que hemos comprobado cómo se comportan éstos neumáticos ante una conducción extrema de frenadas fuertes, aceleraciones contundentes, giros cerrados, apoyos. Para esta prueba nos esperaban dos flamantes Ford Focus RS, uno con los Michelin y otro calzado con los Pirelli PZero Nero GT.

Los Pirelli no van nada mal, todo hay que decirlo, pero tras dar unas vueltas y subirme al Focus RS con los Michelin, las diferencias entre uno y otro han sido abismales. Esta prueba ha sido en la que mayores diferencias he podido apreciar. Los Michelin necesitan menos giro de volante para seguir la trayectoria, hacen que el coche se muestre mucho más estable y en las frenadas en apoyo apenas se mueve la trasera, cosa que sí ocurre con los Pirelli. El resultado es un paso por curva mucho más rápido, una frenada más estable y mayor tracción al salir fuerte del viraje.

El comportamiento en circuito fue ejemplar. Además, después de toda una mañana rodando, aún les quedaban bastante trote.
La cuarta prueba que he podido realizar han sido 5 vueltas completas al trazado GP del Circuit Ricardo Tormo a bordo de un BMW 440i con neumáticos Pilot Sport 4 S. Aquí no había comparativa frente a sus rivales, se trataba de rodar rápido y comprobar cómo se comportan ante una conducción en circuito. Responden a la perfección con una seguridad admirable. Y aunque no son tan efectivos como los Pilot Sport Cup 2, mucho más radicales en este sentido, el comportamiento ha sido más que ejemplar. Mis compañeros de otros medios de comunicación y un servidor hemos estado toda la mañana rodando y al terminar ésta he podido ver como aún les quedaban muchos kilómetros por delante. El poco desgaste es otro de los puntos fuerte de estos Michelin.

Según las pruebas del TÜV SÜD, los Pilot Sport 4 S pueden realizar 2.600 kilómetros más que unos Pirelli Pzero Nero GT, los segundos en la clasificación, y hasta 22.374 kilómetros más que unos Continental SportContact 6, que son los peor situados en este caso.

Por último, también se realizó una medición de tiempo en un circuito de 2,6 kilómetros de longitud. En este caso el Pilot Sport 4 S ha salido vencedor con una diferencia de 0,4 segundos sobre los Continental SportContact 6 y de 1,39 segundos frente a los Pirelli PZero Nero GT, los más lentos.

Ya a la venta

Por el momento está disponible con un total de 44 medidas en llantas de 19 y 20 pulgadas.
Los nuevos Michelin Pilot Sport 4 S se encuentran a la venta en el mercado desde enero de 2017. Estos neumáticos han obtenido la máxima calificación “A” en frenada en suelo mojado en el etiquetado europeo. Esta etiqueta informa a los clientes de las prestaciones de los neumáticos que van a comprar y les proporciona también información sobre la eficiencia energética del neumático y su nivel de ruido exterior. En este aspecto, el Pilot Sport 4 S tiene más de la mitad de su gama dimensional con la calificación C y ninguna con la calificación F.

Este neumático se comercializa en 44 dimensiones para llantas de 19 y 20 pulgadas, con lo que se cubre prácticamente el 92% del mercado de este tipo de vehículos. Más adelante, quizás, se adapte a más medidas de llanta.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

1 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín