MKD, primera empresa de reparación online

14 de febrero 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

MKD, Marcas

Llevar el coche al taller no es una tarea agradable. Supone tiempo y dinero. Son factores claves que están llevando a que muchos de los vehículos que circulan por las carreteras españolas no estén bien mantenidos. 

MKD Automotive ofrece la reparación online a través de 1.000 talleres repartidos por toda España.

Para dar solución a estos dos problemas nació hace cuatro años la web Reparatucoche.com, gestionada por MKD Automotive, una compañía líder en gestión de flotas que cuenta con empresas de renting y de alquiler entre sus principales clientes. Esta web traslada la fórmula de trabajo original de MKD a los clientes particulares, ofreciéndoles 1.000 talleres por toda España que gestionan la reparación online de forma cómoda, rápida, innovadora y con un presupuesto instantáneo que aumenta la transparencia y la confianza.

Se reduce el tiempo del coche en el taller

La movilidad en las grandes ciudades está evolucionando. Cada vez más ciudadanos optan por no tener coche en propiedad y moverse utilizando servicios de empresas de alquiler, carsharing o coche compartido, etc. 

Tanto para el cliente que tiene un coche en su propiedad, como para empresas con vehículos en flota, Reparatucoche.com permite tramitar una reparación en tres pasos: identificación a través de la matrícula, selección de la operación a realizar (a elegir entre reparaciones mecánicas, chapa y pintura y no sé qué le pasa) y datos de contacto del email y teléfono para enviarte el presupuesto final de forma inmediata. Sólo en caso de que su equipo especialista de identificación de averías necesite ponerse en contacto con el propietario para conocer más detalles sobre el problema del vehículo, el presupuesto podría demorarse un poco más.

El mantenimiento del vehículo es fundamental para una conducción segura.

MKD busca rapidez y reducción de costes, por eso compra directamente los recambios a los fabricantes o distribuidores y pactan un coste de mano de obra con el taller que repercute en precios muy competitivos para los clientes. Una vez aceptado el presupuesto, a través de la propia web, puedes elegir el taller más cercano, pedir cita y realizar los pagos. En cuanto a la garantía, es la propia compañía la que se responsabiliza de la reparación y no el taller.

Durante 2017 el volumen de coches reparados alcanzó los 250.000, lo que supuso una facturación de 14 millones de euros, tres veces más que en 2016. La previsión es superar los 20 millones en 2018 y los 75 millones en 2020.

La compañía MKD gestionó la reparación de más de 250.000 coches en 2017.

Aumenta la demanda para la reparación online

Las expectativas de MKD son muy ambiciosas dentro de un sector que factura en España 15.000 millones de euros en reparaciones electromecánicas, mantenimiento, chapa y pintura y neumáticos. “Aspiramos a conquistar el 1% de ese mercado. Recientemente hemos realizado un estudio que revela que hay una demanda real de más de 100 millones de euros de presupuestos solicitados por conductores que acuden a internet para poder reparar su coche”, explica José Piñera, presidente y fundador de MKD Automotive y Reparatucoche.com.

Para conseguirlo, además de facilitar al cliente la visita del coche al taller y ofrecer precios competitivos, también incluye en el precio la recogida y entrega del vehículo a domicilio o en lugar del trabajo (de momento en Madrid y Sevilla), coche de cortesía si la reparación se alarga más de un día o en función de su coste o incluso la opción de volver a casa en un taxi o Cabify. Y para realizar el pago más sencillo, la reparación o servicio de mantenimiento se puede financiar sin intereses.

MKD Automotive facilita la tramitación de una reparación online de manera rápida y sin moverte de casa.

Como empresa tecnológica y de servicios auxiliares de movilidad, también están trabajando en novedades como la monitorización visual de la reparación a través de una app. Podría ponerse en marcha para flotas a finales de este mes con la idea de trasladarlo al cliente particular más adelante. El cliente podrá hacer un seguimiento de las piezas de recambio de su vehículo y del proceso de reparación. 

Otro de los servicios que están desarrollando es el mantenimiento predictivo. Actualmente tienen en marcha un proyecto piloto con 2.000 vehículos para analizar su comportamiento y poder predecir incidencias en función de los datos recopilados. Entre sus novedades, de momento no se incluye ampliar el servicio de reparación a las motos.

Consejos para mejorar la visita al taller

1. Solicitar siempre un presupuesto por escrito de cualquier reparación o ampliación de la misma. 

2. Todo taller deberá tener de forma visible al cliente la placa del distintivo del taller de reparación, un indicador de legalidad que estará compuesto de tres franjas desiguales. 

3. En un taller mecánico, es importante que tenga visible el precio por hora de mano de obra de las diferentes reparaciones que realice y sobre las que esté especializado. 

4. Todos los talleres de reparación de vehículos deberán tener disponible al público hojas de reclamación. Si se niegan a dártelas evidencia falta de transparencia del negocio. 

5. El cliente está obligado a solicitar un resguardo de depósito en el momento que deja el vehículo en el taller de reparación. Este documento acredita la entrega del vehículo para su reparación o revisión y es clave a la hora de poder reclamar cualquier incidencia. 

6. Es importante pedir una copia de la orden de trabajo para poder reclamar en caso de averías repetitivas. En caso de reclamación, si el taller no ha sido capaz de resolver la misma avería en tres entradas del vehículo, es fácilmente demostrable y las autoridades darán la razón al cliente. Si esa reclamación se apoya con un informe pericial mucho mejor.

7.  Antes de decidirte por un taller, solicita varios presupuestos y compara precios y servicios. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín