En marzo se han vendido 128.175 coches, un 2,1% más

3 de abril 2018

Actualidad

El mes de marzo ha cerrado con 128.175 nuevos turismos matriculados, lo que supone un crecimiento del 2,1% comparado con el mismo mes del año pasado. Si los dos primeros meses del año traían buenas noticias para el canal de particulares, la celebración de la Semana Santa en marzo ha supuesto dos días laborales menos y, por consiguiente, un descenso del 3,3% en las ventas de estos clientes privados.

El Fiat 500 se posiciona como el coche más vendido en marzo.

Aun así, en el acumulado del año podemos hablar de 340.311 matriculaciones registradas y un aumento del 10,5% en las ventas respecto a los tres primeros meses del 2017, según informan las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto).

Ventas por canales

Si bien el canal de particulares no ha estado muy animado en marzo con 55.179 ventas y una caída del 3,3%, sí ha seguido su actividad el canal de empresas con 37.021 unidades y un crecimiento del 11,5%. En cuanto a las empresas alquiladoras, han sido responsables de la matriculación de 35.975 unidades lo que ha supuesto una subida del 1,8%.

Centrándonos en los tres primeros meses del año, el canal de particulares es el que menos crece, un 7,3% frente al 17,5% del canal de empresas y del 8,9% de las alquiladoras.  

Marcas y modelos más vendidos

Tras caer desde el primer al cuarto puesto en febrero, Volkswagen vuelve a ocupar la primera posición en la lista de ventas –quitándole el puesto a Seat- al matricular 9.952 unidades. Le sigue en la lista Renault (9.346), Peugeot (9.177), Nissan (9.030), Seat (8.708), Opel (8.429), Ford (7.740), Fiat (6.919), Citroën (6.916) y Kia (6.371). 

El Nissan Qashqai sigue siendo el SUV más vendido del mercado a pesar de la gran competencia.

Por modelos destaca el ascenso del Fiat 500, que consigue posicionarse como el coche más vendido en marzo con 3.778 unidades, por delante del Volkswagen Polo con 3.744 ventas. En tercera posición está el Nissan Qashqai (3.696), un SUV que sigue teniendo muy buena aceptación en el mercado a pesar de la gran competencia que hay. Cierran el ‘top ten’ el Seat León (2.950), Citroën C4 (2.802 sumando las versiones berlina, C4 Cactus y Picasso), Renault Clio (2.718), Seat Ibiza (2.710), Opel Corsa (2.704), Peugeot 208 (2.697) y Renault Mégane (2.490 sumando versiones berlina y monovolumen). 

Ventas por segmentos

En el mes de marzo observamos importantes descensos en segmentos de volumen como son el de utilitarios (-5,8%), compactos (-5,0%) y medio (-21,1%). Los monovolúmenes pequeños (-14,3%) y grandes (-44,6%) siguen su descenso potenciado por el crecimiento de los SUV o todocaminos pequeños, medios y grandes que mejoran sus ventas en un 38,5%, 4,6% y 39,2%, respectivamente. Los todoterrenos también reducen sus ventas en un 29,4%.

Por tipo de combustible, la gasolina vuelve a ser protagonista con una cuota de mercado del 59,3%, casi tres puntos más que en febrero. Los vehículos propulsados por gasóleo representan el 35,9% de las ventas, mientras que los híbridos y eléctricos acaparan una cuota del 4,8%.

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) hacen alusión al descenso en las ventas de particulares, que han reducido su visita a los concesionarios debido a la festividad de la Semana Santa. “El porcentaje de crecimiento por parte de las empresas vuelve, una vez más, a doblar el obtenido por el canal de particulares, una tendencia que se ha repetido en numerosas ocasiones durante el último año”, comenta Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac.

El sector prevé cerrar 2018 con unas matriculaciones de 1,3 millones de unidades.
El director general de la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Tomás Herrera, añade también que las previsiones de mal tiempo han frenado las expectativas turísticas, lo que ha hecho que las alquiladoras también redujeran su ritmo de renovación de flota. “Por tanto, estamos ante una situación puramente coyuntural que no tiene por qué alterar la buena marcha de las ventas de cara a los próximos meses ni las previsiones de 1,3 millones de unidades a cierre de 2018”, explica.

Más crítico con las marcas y sus políticas comerciales se muestran desde Faconauto, la patronal de los concesionarios. “Marzo podría haber sido peor si los concesionarios no hubieran automatriculado gran cantidad de unidades en los dos últimos días hábiles para alcanzar los ambiciosos objetivos propuestos desde las marcas, de ahí el crecimiento “artificial” del canal de empresas. En nada favorece al sector estas políticas comerciales que llevan al límite las finanzas de los concesionarios y eventualmente a la insatisfacción del cliente final. Además, esta presión está llenando el stock de los concesionarios de kilómetros 0 y de vehículos de demostración. Por ello, sería deseable que las marcas cambien su forma de actuar y pongan a sus concesionarios objetivos justos y en línea con la realidad del mercado. En cualquier caso, esperamos que este parón de marzo sea sólo una excepción y que las ventas recuperen su buen tono en abril”, afirma Raúl Morales, su director de comunicación.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín