Las ventas de particulares se impulsan en noviembre

3 de diciembre 2017

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Coches.net, marcas

A falta de un mes para que termine el año las matriculaciones de turismos ya suman 1.131.988 unidades, lo que se traduce en un 7,8% más que en el mismo período de 2016. El mes de noviembre ha contribuido a esta cifra con 104.170 ventas, un 12,4% más que en noviembre del año pasado. 

El Renault Mégane, con todas sus carrocerías, incluido el Scenic, lidera el mercado en noviembre.

Desde la patronal de los concesionarios (Faconauto) hacen referencia a las promociones hechas a lo largo del mes, especialmente en la segunda mitad relacionadas con el ‘Black Friday’“Las ofertas limitadas a los días del ‘Black Friday’ han permitido cerrar muchas ventas e incrementar la cartera de pedidos de cara al cierre de año”, afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

La previsión del sector es cerrar el año con 1,2 millones de turismos matriculados.
Todo hace pensar que se alcanzarán los objetivos de venta para 2017. “Con las cifras de matriculaciones alcanzadas en estos once primeros meses del año es muy probable que el año cierre en el entorno de los 1,2 millones de turismos matriculados, en línea con las previsiones de Anfac”, explica Adolfo Randulfe, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Ventas por canales

Si el canal de particulares crecía en octubre tan solo un 3,1%, este mes coge impulso y consigue un crecimiento del 13,4% gracias a la venta de 62.283 unidades. Aun así, en el conjunto del año las ventas de este canal únicamente registran un incremento del 4,1%, frente a las empresas que crecen un 13,7% y a las alquiladoras que lo hacen en un 9,3%. 

Centrándonos en noviembre, éstas últimas siguen muy activas. Las empresas siguen renovando sus flotas con 33.425 nuevas adquisiciones (8,8% más) y las alquiladoras han registrado 8.462 matriculaciones, lo que supone una subida del 20,6% respecto a noviembre de 2016.

Marcas y modelos más vendidos

Renault sigue escalando posiciones y en noviembre repite como marca más vendida, con 9.288 unidades, por delante de Peugeot (7.741) y Opel (7.613). Les siguen Seat (7.403), Volkswagen (6.284), Toyota (5.574), Citroën (5.557), Kia (5.175), BMW (5.086) e Hyundai (5.072). Renault también lidera la lista en el acumulado del año con 89.891 matriculaciones frente a las 87.693 de Seat.

Las promociones del 'Black Friday' impulsan el mercado de turismos en noviembre.

En cuanto a los modelos más demandados, el Renault Mégane (3.270 unidades sumando la berlina y el monovolumen Scenic) sube un peldaño adelantando al Seat León (2.873) que se queda en segunda posición. Cerrando el pódium encontramos al Dacia Sandero con 2.744 unidades. Completan el ranking el Renault Clio (2.569), Citroën C4 (2.412 incluye berlina C4, Cactus y Picasso), Volkswagen Golf (2.196 incluye berlina y Sportsvan), Nissan Qashqai (2.159), Opel Corsa (2.048), Seat Ibiza (1.928) y el Hyundai Tucson (1.870). En el acumulado del año el Mégane se queda en el cuarto puesto, por detrás del Seat León, Seat Ibiza y Citroën C4. 

Ventas por segmentos

Todos los segmentos experimentan crecimientos en noviembre a excepción del segmento medio (berlinas), que desciende un 13,8%, y el de los monovolúmenes grandes que desciende un 28,9%. Los crecimientos más destacados son para el segmento de los SUV grandes (62,3% más) y para los SUV pequeños (37,3% más).

Los todocaminos o SUV están cogiendo carrerilla y entre los pequeños y medios ya alcanzan una cuota de mercado del 34,1%, cada vez más cerca del 42,9% de los utilitarios y compactos.

En cuanto al tipo de motorizaciones más demandadas, los motores de gasolina repuntan en noviembre del 47,7% de cuota en octubre al 49,4%. Los diésel reducen su participación en el mercado del 45,8% al 44,6% y también desciende la demanda de híbridos y eléctricos del 6,4% al 5,9%.

En Seat León es el modelo más vendido en España en lo que llevamos de año, desde enero a noviembre.

Lo que opina el sector

Para la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es una buena noticia que las matriculaciones hayan vuelto a superar las 100.000 unidades en un mes. “Hay que destacar que en el canal de particulares hacía muchos meses que no veíamos un crecimiento superior al 10% y, además, superior al del total del mercado. Algo que no sucede para el conjunto enero-noviembre, donde vemos que las compras por parte de los particulares crecen en torno a la mitad de lo que aumenta el mercado general”, explica Adolfo Randulfe, director de comunicación de Anfac. 

Desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) aplauden las cifras de matriculaciones de noviembre.  “Las familias están dejando a un lado las reticencias a gastar. De hecho, la confianza ha retornado a niveles precrisis y la concesión de créditos al consumo está a punto de volver a las cifras de 2007, lo que sin duda favorece a un sector como el nuestro en el que el 80% de las operaciones se financian. Pero estas buenas cifras no deben hacernos perder de vista que nuestro parque automovilístico se está convirtiendo en un geriátrico, donde los coches de más de diez años representan casi el 60%, lo que urge a tomar medidas para incentivar el achatarramiento y favorecer una movilidad realmente sostenible”, reinvindica Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam. 

Tras los buenos resultados de noviembre, impulsado por las promociones del ‘Black Friday’, desde la patronal de los concesionarios (Faconauto) dicen que “los puntos de venta esperan también un buen mes de diciembre, para cumplir con lo previsto, que es matricular más de 1,2 millones de unidades en el presente ejercicio”, afirma Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

4 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín