Las ventas cierran semestre con un crecimiento del 10,1%

2 de julio 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Coches.net, marcas

El mes de junio, considerado un buen mes de ventas, ha cumplido más o menos sus expectativas con un crecimiento del 8% tras matricular 142.376 unidades de turismos y todoterrenos, con un día laborable menos que el mismo mes del año pasado. Con esta cifra ya cerrada podemos hablar 734.649 unidades vendidas en este primer semestre de 2018, lo que supone un crecimiento del 10,1% comparado con los mismos meses de 2017.

El Seat León ha sido el modelo más vendido en junio.

Ventas por canales

De nuevo son las empresas las que tiran de las ventas con la renovación constante de sus flotas. En junio fueron responsables de la matriculación de 41.979 unidades, un 13,2% más. En lo que va de año, la cifra aumenta a 211.439 turismos, con un crecimiento del 15,3%.

“El canal de particulares ha perdido fuelle, incluso en un mes como junio"
Mayor volumen consiguen las ventas de los particulares, pero con un crecimiento más atenuado. Así en junio se matricularon 61.377 unidades procedentes de este canal, lo que supone un 1,6% más. En el acumulado se alcanzan las 337.056 unidades, con una subida del 9,3%. “El canal de particulares ha perdido fuelle, incluso en un mes como junio, que históricamente es muy bueno en ventas como antesala de los desplazamientos de verano”, se lamentan desde Ganvam, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios.

Buen papel también están teniendo las empresas alquiladoras, que en junio matricularon 39.020 unidades, un 13,8% más, aunque en el total de estos primeros meses el crecimiento se queda por debajo del canal de empresas, con un 6% y 186.202 unidades.

Marcas y modelos más vendidos

Baile de marcas y modelos cada mes que pasa. Si Seat lideraba la lista de ventas en mayo, ahora es Volkswagen con 13.353 unidades vendidas en junio. Seat pasa a segundo lugar con 11.535 unidades. Renault baja un puesto y se sitúa en tercer lugar con 11.112 ventas. Le sigue Peugeot (10.644), Opel (8.730), Citroën (8.354), Toyota (7.791), Fiat (6.968), Audi (6.788) y Kia (6.471).

La buena acogida del Polo y el Golf en junio ha llevado a Volkswagen a liderar la lista de marcas más vendidas en junio.

El Seat León repite como modelo más vendido en España (4.363), seguido del Volkswagen Polo (4.194) y del Volkswagen Golf (3.627 incluyendo el Golf Sportsvan). El Renault Mégane (3.457 incluyendo la berlina y Scenic) sube de quinta a cuarta posición por delante del Citroën C4 (3.304 sumando berlina, C4 Cactus y C4 Picasso) que pierde dos puestos respecto al mes pasado. Cierran el top 10 de modelos más vendidos en junio el Dacia Sandero (3.287), Seat Ibiza (3.235), Renault Clio (3.224), Fiat 500 (3.197) y Peugeot 308 (2.617). 

Ventas por segmentos

Dentro de los segmentos de más volumen, siguen siendo protagonistas los todocaminos pequeños, medios y grandes con crecimientos del 32,3%, 22,5% y 10,4%, respectivamente. Los utilitarios reducen sus ventas un 4,7% mientras que los compactos crecen al 10,5%. Los monovolúmenes siguen su descenso imparable, -10% los monovolúmenes pequeños y -26,3% los grandes.

Por tipo de carburantes, la cuota de mercado de los coches propulsados por gasolina se reduce un punto con respecto a mayo (pasa al 58%) debido a un aumento de la demanda de coches híbridos y eléctricos que sube del 5,7 al 6,6% de cuota de mercado. Los diésel se mantienen estables en un 35,5%. 

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), “el canal de particulares sigue creciendo, en línea con el incremento general de la economía, aunque a una tasa algo más baja de lo que podríamos esperar, aunque lo óptimo sería que esta demanda respondiera a una mayor tasa de bajas de coches de más de 10 años para que se produzca una verdadera renovación del parque”, afirma Noemí Navas, directora de comunicación.

"Urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche"
“El canal de particulares crece a un ritmo cuatro veces menor que el total del mercado, que está impulsado por las ventas a empresas –con un gran empuje del renting- y alquiladores. Urge la puesta en marcha de planes de achatarramiento que faciliten el cambio de coche a los que se ven obligados a conducir un vehículo antiguo”, explica Elías Domingo, director de comunicación de Ganvam.

Desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, consideran que “este primer semestre del año en las matriculaciones se puede definir de bueno y positivo, de tal forma que hemos tenido que recalcular al alza la previsión de cierre de ejercicio, que podría acabar con un crecimiento del 7%”, afirma Raúl Morales, director de comunicación. “Sin embargo, la segunda mitad del año puede ser diferente. Hay cierta incertidumbre respecto a cómo afectará a las matriculaciones la entrada en vigor de la WLTP, el nuevo ciclo de homologación de emisiones para los vehículos que se aplicará desde 1 de septiembre”.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

1 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín