Julio registra un 19,3% más de matriculaciones

2 de agosto 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Marcas, Coches.net

Julio, tradicionalmente un mes fuerte en ventas de turismos y todoterrenos, finaliza con un crecimiento del 19,3% en las matriculaciones con 131.176 unidades. Esta cifra permite hablar de un acumulado desde enero de 865.845 coches vendidos lo que equivale a un aumento del 11,4% comparado con el mismo período de 2017.

El Nissan Qashqai fue el modelo más vendido en julio.

¿Los motivos que han impulsado las ventas? Son varios. La buena marcha de la economía y el período vacacional facilitan una mayor demanda en un mes que suele ser bueno para los concesionarios, pero este año se añade un factor más, y es la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP a partir del 1 de septiembre. Desde ese día no se podrán matricular coches que no dispongan de esta homologación, una situación que está conllevando el lanzamiento de ofertas muy apetitosas por parte de marcas y vendedores para quitarse el stock de vehículos que no cumplirán esta normativa. De forma paralela, los concesionarios también están recurriendo a las automatriculaciones.

Ventas por canales

Aun así, tenemos que hablar de una mayor confianza de los consumidores bien animados por la situación económica o por las ofertas. El resultado es que el canal de particulares crece a doble dígito tras un mes de junio en el que sólo mejoró sus resultados un 1,6%. En julio compraron 66.614 unidades, un 10,5% más

Fuertes subida en el séptimo mes del año del canal de empresas, con 44.046 ventas y un crecimiento del 29,5%, y de las alquiladoras, con 20.516 entregas y un aumento del 31,3%. 

Marcas y modelos más vendidos

Por primera vez este año Renault sube a lo más alto del pódium como marca más vendida con 12.288 unidades. Le sigue Volkswagen con 11.372 matriculaciones, Seat (9.963), Peugeot (8.228), Nissan (7.952), Audi (7.428), Fiat (7.272), Toyota (6.830), Ford (6.746) e Hyundai (6.508).

Renault lidera las ventas en julio en el ranking de marcas.

En cuanto a los modelos más demandados, el Nissan Qashqai lidera el ránking con 4.372 unidades. También suben al pódium el Renault Mégane (4.293 incluyendo las versiones berlina y monovolumen) y el Seat León (3.117). Completan el top ten el Seat Ibiza (2.996), Renault Clio (2.943), Volkswagen Golf (2.906), Dacia Sandero (2.817), Renault Captur (2.634), Volkswagen Tiguan (2.567) y Citroën C4 (2.346 sumando la berlina, Cactus y Picasso). 

Ventas por segmentos

Los SUV y todoterrenos siguen protagonizando las ventas con fuertes crecimiento: 54,4% los SUV pequeños, 48,1% los SUV medios, 46,9% los grandes y 57,9% el segmento de todoterrenos. Los SUV premium, en cambio, descienden un 26,3%. 

En cuanto a los segmentos con más volumen de ventas, el de los SUV medios lidera la lista con 31.899 unidades matriculadas en julio, por delante del segmento de los compactos con 27.302 y de los utilitarios con 25.951 unidades.

Importante resaltar el descenso en las matriculaciones de vehículos diésel. “Pierden 13 puntos porcentuales de cuota de mercado respecto del mismo mes del año pasado. Esta reducción tan drástica puede tener un severo impacto en la industria y en el sector, además de la incertidumbre que se está generando en el cliente a la hora de elegir modelos y motorizaciones”, se lamenta Noemí Navas, directora de comunicación de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). 

Los particulares reducen las ventas de coches diésel un 40% en julio.
En julio la cuota de modelos diésel fue del 36% frente al 57,6% de gasolina y 6,4% de híbridos y eléctricos. También desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, se lamentan de la incertidumbre generada alrededor del diésel cuando estos vehículos nuevos tienen unas emisiones de NOx y partículas similares a los de gasolina y muchas menos emisiones de CO2. “Las adquisiciones de coches diésel por parte de familias y particulares cayeron casi un 40% en julio, y su peso ha caído a sólo un 20% de todas las matriculaciones hechas en este canal de comercialización. En los otros dos canales, el de empresas y el de “rent a car”, el diésel todavía mantiene el tipo, aunque también nota la desaceleración. Está claro que el clima creado en el último mes alrededor de esta tecnología ha tenido un impacto inmediato y muy negativo en la percepción que tiene el comprador. También es evidente que la situación tendrá repercusiones a medio plazo”, explica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac) advierten que “este crecimiento de las ventas no va en paralelo con una mayor renovación del parque automovilístico. La tasa de bajas por vehículo nuevo ha caído del 59% a finales de 2017 al 53% en el primer semestre. Solo se achatarra un automóvil por cada dos nuevos que se venden y esto supone un envejecimiento cada vez mayor de los coches que circulan”, explica Noemí Navas.

Hay que repensar un plan de achatarramiento que incentive la renovación del parque.
En la antigüedad del parque también inciden desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambio (Ganvam), “si se quiere impulsar el protagonismo de los particulares, que es donde debe estar el grueso de las operaciones de un mercado sano, y se quiere cumplir el objetivo de tener una movilidad realmente sostenible hay que repensar un plan de achatarramiento que incentive el cambio de coche y ayude a reducir el impacto medioambiental de un parque que supera los 12 años de media. De lo contrario, a este ritmo, la antigüedad seguirá subiendo como mínimo hasta 2020”, afirma Elías Domingo, director de comunicación. 

Por su parte, desde la patronal de los concesionarios, Faconauto, Raúl Morales, concluye que “las ventas de coches en julio se han comportado de manera positiva, confirmando que estacionalmente es un buen mes para el automóvil, en todos los canales de comercialización, particularmente en el de empresas, donde ya se empiezan a notar las automatriculaciones que están haciendo los concesionarios para hacer frente a la entrada en vigor del nuevo protocolo de homologación de emisiones”.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

17 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín