Buen inicio de año para las ventas de turismos

1 de febrero 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Coches.net

Las ventas de turismos ya son similares a las del comienzo de la crisis. Las matriculaciones en enero alcanzaron la cifra de 101.661 frente a las 101.621 de enero de 2008, aun así todavía estamos un 12,7% por debajo de los datos precrisis cuando se registraron 116.423 unidades (enero 2007). 

El Volkswagen Golf lidera las listas de ventas de turismos en enero de 2018.

Poco a poco el mercado se va recuperando y si comparamos las matriculaciones del primer mes de 2018 con el mismo periodo de 2017 observamos un crecimiento del 20,3%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). “El año ha arrancado con una cifra de matriculaciones por encima de las esperadas para el mes de enero”, comenta Adolfo Randulfe, director de comunicación de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Ventas por canales

Este buen inicio de año también se ha trasladado al canal de particulares que ha crecido un 15,6% respecto a enero de 2017 gracias al cierre de 52.253 operaciones. Son datos optimistas teniendo en cuenta que durante el año pasado hubo muchos meses con crecimientos muy bajos e incluso en negativo.

En cuanto al canal de empresas, sigue dando señales de buena salud con la matriculación de 33.189 unidades, un 26,4% más. Por su parte, las empresas alquiladoras o rent-a-car también han empezado fuerte el año renovando parte de su flota de cara al inicio de la temporada turística. En enero compraron 16.219 coches, un 24% comparado con enero de 2017.

Marcas y modelos más vendidos

Volkswagen con 8.909 matriculaciones, Seat con 8.540 y Peugeot con 7.518 estrenan el primer pódium del año como las marcas más vendidas. Le siguen Opel (6.887), Toyota (6.337), Renault (6.166), Audi (5.822), Hyundai (4.804), Citroën (4.686) y Nissan (4.588).

El sector pide repensar un programa que incentive el achatarramiento para conseguir un parque de vehículos más ecológico y más seguro.

Si nos centramos en los modelos más vendidos, el Volkswagen Golf (incluye berlina y Sportsvan) consigue el primer puesto al matricular 3.334 unidades. El top ten se completa con el Seat León (3.160), Dacia Sandero (2.452), Seat Ibiza (2.210), Citroën C4 (1.954 en las que se incluye C4, C4 Cactus y C4 Picasso), Nissan Qashqai (1.921), Volkswagen Tiguan (1.788), Peugeot 2008 (1.777), Opel Corsa (1.753) y Renault Clio (1.750).

Ventas por segmentos

Todos los segmentos han registrado incrementos en las ventas excepto el de monovolúmenes pequeños que descendió un 16,4% y el de monovolúmenes grandes, que lo hizo en un 25,6%. El interés ahora se lo están llevando los todocaminos o SUV, que viven un momento de auge. Si nos fijamos en las cifras observamos un aumento del 66,2% de los SUV pequeños, del 55,8% de los SUV grandes y del 29,1% de los SUV medios.

Por tipo de combustibles, los vehículos propulsados por motores diésel siguen perdiendo fuelle a favor de los gasolina y de los híbridos-eléctricos. Si el año 2017 finalizaba con una cuota del 48,3% gasolina, 46,6% diésel y 5,1% híbridos y eléctricos, en enero estas cifras se modifican a favor de la gasolina que consigue una cuota del 51,4% frente al 41,8% del diésel. Los híbridos y eléctricos también aumentan con una participación en el mercado del 6,5%.

Lo que opina el sector

Desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) destacan el buen comportamiento del canal de particulares en enero aunque con todo se sitúa 10 puntos por debajo en crecimiento respecto al canal de empresas. “Esta buena marcha de las matriculaciones esperemos que sirva para comenzar a rejuvenecer el parque de turismos. Algo muy necesario porque, con una edad media de 12 años, es un parque envejecido. Los coches de una elevada antigu¨edad no incorporan los últimos avances tecnológicos en control de emisiones ni en seguridad, con lo que ello supone tanto para el medio ambiente como para la seguridad vial”, afirma Adolfo Randulfe, director de comunicación de la entidad.

"De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas. Los pedidos en enero han sido menores"
Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) explican el buen inicio de año a que el PIB encadena cuatro años de subidas y que el paro se sitúa en el nivel más bajo de los últimos ocho años, “lo que ayuda a elevar la confianza y favorece el consumo de las familias”, afirma Tomás Herrera, secretario general. También incide en los compradores particulares “que es donde debe estar el grueso de un mercado sano, hay que repensar un programa de incentivo al achatarramiento que contribuya a aminorar el impacto medioambiental de un parque que ya supera los 12 años de media, y amortigüe las políticas restrictivas a la movilidad que vienen aplicando los consistorios”.

Para la patronal de los concesionarios (Faconauto), “el buen comportamiento del canal de particulares se ha visto favorecido por la bolsa de operaciones retenidas en los concesionarios, que no se cerraron en diciembre y que en enero sí que se han convertido en matriculaciones. Por su parte las empresas han mantenido su buen tono, pero gracias a que una de cada tres operaciones en este canal han sido matriculaciones tácticas, siguiendo con la misma dinámica que arrastramos ya a lo largo de todo el año pasado y que consideramos perjudicial para el mercado y, particularmente, para los concesionarios. De cara a febrero, no podemos ser tan optimistas y no pensamos que los buenos resultados de este inicio de ejercicio se repitan, ya que la bolsa de pedidos en enero ha sido menor”, argumenta Raúl Morales, director de comunicación de la patronal.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín