La importancia de los camiones en la F1

17 de septiembre 2014

IVECO
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Eugeni

Los camiones más racings

Los Mercedes Benz Actros son los camiones más abundante en el paddock

La Fórmula 1 es la categoría reina del automovilismo, la más popular (con una audiencia de más de 450 millones de espectadores de todo el mundo en 2013), la más prestigiosa y la que mueve más dinero. El gestor de la Fórmula 1 es Bernie Ecclestone y su empresa, Formula One Group, factura más de 1.000 millones anuales. De estos, el 70% lo reparte entre las 11 escuerías que componen el Mundial. Entre los equipos, Ferrari es quien tiene más presupuesto este año, con 290 millones, seguido de Red Bull, con 269 millones, Mercedes (218) y McLaren (200).

A la caravana del campeonato se le denomina el Gran Circo, no solo por el espectáculo, sino por todo lo que mueve de un lado a otro del planeta. Y aquí la logística y el traslado de materiales y personal es clave para conseguir los mejores resultados. El número de trabajadores que mueve cada escudería oscila entre los más de 600 de Ferrari a los 300 de Caterham, siendo entre 40 y 80 personas las que se desplazan con el equipo en cada gran premio.

En un fin de semana, el número de personas implicadas en un GP se sitúa alrededor de 3.000 si contamos a la organización, los equipos, oficiales de pista, mantenimiento, personal de accesos y parkings, medios de comunicación, seguridad, etcétera, etcétera y etcétera...

El nuevo Renault Trucks Serie T centro de operaciones del equipo Caterham

Por eso la logística es vital, tanto para llevar de un lado a otro a pilotos, mecánicos, gente de márketing, prensa, médicos, hospitality, etc, como materiales, bólidos, o piezas de recambio, ya que las escuderías gastan unas 10.000 piezas para sus monoplazas cada fin de semana de gran premio...

Camiones recorriendo Europa

A pesar de que se trata de un Campeonato que se celebra en todo el mundo, es durante la parte europea donde los camiones cobran una importancia vital para el transporte de todo lo necesario para la disputa de un Gran Premio. La temporada europea del campeonato mundial de F1 consta de dos partes. Primero, tenemos los Grandes Premios de España y Mónaco. Entonces llega la prueba en Canadá, para posteriormente llegar a la segunda parte europea donde se enlaza consecutivamente Austria, Gran Bretaña, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia.

Una flota bastante amplia

Los equipos punteros del campeonato llegan a mover entre 30 y 40 trailers, y un sinfín de vehículos más ligeros, como minibuses o caravanas, mientras que la propia organización mueve una cifra todavía superior, ya que trasladan más material como podrían ser las unidades móviles de TV, pantallas gigantes o la propia plataforma donde los pilotos dan la vuelta previa a cada uno de los Grandes Premios, dan entrevistas o saludan al público.

Gestionar bien una flota de camiones puede suponer un ahorro notable para la empresa.

La logística necesaria

Trasladar todo el material necesario para cada uno de esos equipos resulta muy complejo. Por un lado, tenemos los dos bólidos monoplazas de competición más el tercero de reserva, un chasis y varios motores de repuesto. Por otro, todo el material necesario para reparación y sustitución de las piezas. No hay que olvidar el equipo humano, con ingenieros, mecánicos, cocineros, encargados de prensa... También tenemos los famosos motorhome donde los equipos cuidan a sus invitados VIP durante la celebración de las carreras y los pilotos disponen de su propio espacio para relajarse, hacer gimnasia, etc. El montaje de un motorhome puede durar hasta tres días.

El equipaje básico de un equipo oscila entre las 30 y 40 toneladas

Según la empresa logística DHL,  el equipaje básico de cada uno de los equipos se compone de dos / tres monoplazas, chasis y motores de repuesto, 3,5 km de cable eléctrico,  5,5 km de fibra óptica, entre 30 y 40 Toneladas de materiales diversos, de 80 a 120 contenedores en los que se transportan herramientas, equipamientos, etc., 180 computadoras, 300 ordenadores, 1.100 radios y auriculares, 1.500 litros de gasolina, 90 litros de aceite motor, 60 litros de aceite para las cajas de cambios, 40 litros de lubricantes, 15 litros de líquido refrigerante y 3.000 botellas de agua mineral.

Los primeros

Los primeros en llegar al circuito con los mecánicos, a veces unas dos semanas antes, aunque otras deben hacerlo en menos de una semana, si el Gran Premio se disputa el fin de semana siguiente. Así, terminado el GP, es necesario hacer un inventario de todo lo que se va a trasladar en contenedores, que pueden llegar a las 10.000 piezas. Entonces se embala y se desplaza hasta el nuevo circuito, donde, a parte de decorar y personalizar la zona de box y paddock destinada a cada equipo, se desembala y monta todo el equipo necesario para realizar las pruebas y modificaciones necesarias antes de la carrera.

Un Mercedes Unimog para el traslado de los monoplazas averiados en pista

Los camiones de los equipos

Aunque los Mercedes Benz Actros son los camiones más abundante en el paddock, también tenemos Renaults (Serie T, Magnum y Sport F1) e Ivecos Stralis, entre otros.

Por ejemplo, el Sauber Team F1 se ha decantado por los nuevos Renault Serie T para sus desplazamientos europeos, Lotus y Red Bull llevan Renault Sport F1 y Renault Magnum, este último también utilizado por la escuderia Caterham. Ferrari usa los nuevos Stralis  Hi-Way de Iveco para sus desplazamientos.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

8 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín