Etiqueta medioambiental: Será imprescindible

4 de agosto 2017

Actualidad
Raymond Blancafort

Raymond Blancafort

Si no habéis recibido la ‘Etiqueta Ambiental’ de vuestro coche y tenéis derecho a ella, apresuraros a reclamarla y si tenéis intención de comprar un automóvil de ocasión, debéis comprobar si el vehículo tiene o no tiene derecho a la misma antes de cerrar la operación. Podríais arrepentiros más adelante.

El distintivo Eco es el que identifica a los coches híbridos con autonomía en modo eléctrico inferior a 40 kilómetros, entre otros.
Podéis saber si el coche en cuestión tiene derecho al distintivo consultando en la página web: http://www.dgt.es/es/seguridad-vial/distintivo-ambiental/ e introduciendo en la casilla correspondiente la matrícula del coche. El enlace superior os llevará directamente a ella.

La DGT ha enviado a los propietarios de unos 16 millones de automóviles, los más nuevos del parque, este distintivo que distingue a los automóviles más respetuosos con el medio ambiente. La etiqueta es el salvoconducto que permitirá circular en los episodios de alta contaminación -dependiendo de la etiqueta y grado de polución- cuando la limpieza del aire requiera recurrir a la restricción del tráfico rodado. Los vehículos más viejos no tienen derecho a etiqueta y cualquier episodio de contaminación los dejará fuera de circulación.

La contaminación debida al tráfico intenso ha provocado que la DGT clasifique los vehículos en función de su nivel de emisiones.
El problema se da, de momento, en las grandes ciudades. Algunas de ellas comenzarán a implantarlos ya a la vuelta del verano o como muy tarde a principios del año próximo. Es más, el objetivo de algunas ciudades es avanzar hacia el coche eléctrico e ir imponiendo restricciones cada vez mayores.

El trámite debe hacerse ante la DGT. Por el momento grandes clubs automovilísticos como el RACC, remiten a la DGT para que el interesado haga la gestión de forma personal… con lo que ello conlleva, aunque en el procedimiento de petición de cita previa se puede delegar la representación en otra persona.

Tened en cuenta que, de tener derecho a la etiqueta y no haberla recibido (por cambio de domicilio o propietario) se puede pedir cita previa en la página de la DGT (en trámites de oficina, vehículos) llevar la documentación oficial del coche y pagar una tasa…. por una etiqueta que en teoría ha sido enviada de forma gratuita. En cualquier caso, es mejor no demorarse para evitar problemas.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

12 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín