El "Megatruck" arranca en España

6 de abril 2016

Actualidad
Coches.net

Coches.net

SEAT

El primer recorrido por nuestro país, todo un éxito

El pasado lunes 4 de abril, el primer megatruck autorizado a circular en nuestro país completó un trayecto por carretera y autopista entre las localidades barcelonesas de Palau-Solitá i Plegamans y Martorell; una experiencia impulsada por el CIAC (Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña) con la participación del Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicartón y SF Consultants, encargándose el fabricante de automóviles SEAT de liderar este proyecto.

La prueba piloto, completada con éxito por el megatruck aportado por Scania, ha permitido demostrar la viabilidad de los megatrucks como medio de transporte eficaz y eficiente. En este sentido, la Comisión de Logística del CIAC indica que la circulación de estos vehículos permite rebajar hasta en un 22% de los costes de logística al reducir el precio por tonelada transportada –aparte de la mencionada reducción de consumos y emisiones contaminantes-.

En palabras de Enric Martí, director de Logística de la SEAT, “Nos sentimos muy orgullosos de liderar esta iniciativa pionera en España, que repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell. El éxito de esta prueba piloto nos permite ser optimistas y por eso prevemos cubrir con megatrucks tres rutas en la Península Ibérica en los próximos meses”.

El "megatruck", una alternativa responsable y ahorradora

La longitud máxima de un megatruck puede alcanzar los 25,25 metros.
Tal y como anunciaba nuestro compañero Eugeni Gallego a finales del año pasado, el BOE de 23 de diciembre dio luz verde a la circulación de los megatrucks en territorio español, siempre que cuenten con autorización previa por parte de la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco.

Los Eurocombi o megatrucks combinan vehículos ya existentes de manera que dos vehículos tractores pueden transportar una carga equivalente a la que hasta ahora precisaba de tres camiones. Así, en función de la carga y del recorrido, el ahorro en consumos y emisiones puede llegar hasta un 25 por ciento. Según sea la configuración elegida (dentro de las autorizadas por el sistema modular europeo), la longitud del vehículo o conjunto de vehículos puede alcanzar un máximo de 25,25 metros, con una MMA de hasta 60 toneladas.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

7 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín