Carfax: Para saberlo todo de un coche usado

8 de febrero 2017

Actualidad
Joan Dalmau

Joan Dalmau

La mejor garantía para cualquier coche de segunda mano

Página de inicio de carfax.es la página desde la que puede solicitarse el informe de cualquier coche matriculado en España.
Comprar un coche usado entraña siempre un pequeño riesgo. El hecho de que no sepamos nada del historial del vehículo y debamos fiarnos de lo que nos cuenta el vendedor comporta, en ocasiones, que aparezca una cierta desconfianza. Cuando acudimos a un concesionario oficial, la certificación del coche por parte de éste o la pertenencia del vehículo a alguno de los programas de segunda mano de los fabricantes suponen una garantía del estado del vehículo pero en la compra a un particular esta garantía no existe. En este contexto, poder contar con un informe pormenorizado del vehículo es toda una garantía tanto para el comprador como, también, para el vendedor.

Es en esta fase del proceso, cuando el comprador está interesado en un vehículo determinado y desea saber algo más del mismo, cuando entra en acción Carfax, una empresa capaz de proveer a los usuarios, ya sean compradores o vendedores, con un informe detallado que garantiza la vida previa del coche y permite al comprador conocer el mantenimiento realizado y descartar cualquier incidencia, especialmente a nivel legal. 

El informe Carfax es perfecto para cualquier tipo de transacción en la que intervenga un vehículo usado y resulta útil tanto para compra-ventas entre particulares o para que las empresas vendedoras garanticen vehículos procedentes de renting o de flotas de empresas o de alquiladores. El informe de Carfax incluye las características técnicas del vehículo, el número de propietarios y si estos son personas físicas o jurídicas (Carfax no da, en ningún caso, nombres de propietarios).

También se incluye el número de kilómetros, los registros de mantenimiento (operaciones de puesta a punto y reparaciones y el concesionario donde se realizaron las mismas) así como una comprobación de las cargas financieras y administrativas. En el informe se consigna, por lo tanto, si el coche está ya pagado, si tiene la ITV al día o si debe, por ejemplo, alguna anualidad del impuesto municipal de circulación. También figura la certificación de que el vehículo no ha sido robado, desguazado o dado de baja y si la primera matriculación se efectuó en otro país, se ha dedicado al servicio de taxi o el chasis ha sufrido modificaciones.

Marco Arban es el director de Carfax Europe. La empresa proporciona informes de vehículos de ocasión para facilitar las transacciones en el mercado de segunda mano.
Marco Arban, director de Carfax Europe nos explica que "nuestra empresa busca ofrecer confianza a los usuarios online con una información que incluye todo aquello que tiene relación con el vehículo a nivel legal y sobre su estado mecánico". El director de Carfax nos explica además que "para el vendedor y para el comprador, la transparencia es un elemento fundamental. En el negocio de los coches de ocasión existe mucha gente honesta pero también hay otra que no lo es, de manera que es muy importante disponer de una información lo más amplia posible del vehículo que nos interese. Y eso vale para el comprador pero, sobre todo, para el vendedor ya que poder presentar un informe del vehículo es una prueba de honestidad y, en este negocio, el que es honesto, compite mucho mejor".

Arban explica que "Carfax obtiene la información de múltiples fuentes. La matrícula del vehículo nos llega desde la Dirección General de Tráfico con la que colaboramos desde hace años, de manera que podemos conocer cuantos propietarios ha tenido el vehículo por el número de cambios de nombre registrados mientras que el número VIN (el código de cada unidad fabricada) lo proporciona el fabricante. Esto nos permite realizar el seguimiento de un país a otro y, al cruzar este código con los datos que recibimos de las policías de diferentes países, descartar que el coche haya sido robado y llegue a España desde su país de origen o a través de un país tercero. En este sentido manejamos también datos procedentes de los ministerios correspondientes en cada país que son los que tramitan las bajas de los coches robados". 

Carfax nació en Estados Unidos en 1984 y la filial europea empezó a operar en 2007 en los países escandinavos, Alemania y Holanda además de España. En 2017, lanzarán sus informes en nuevos mercados.

Desde los anuncios de Coches.net puede pedirse el informe del vehículo que nos interese para conocer todo su historial.
Los datos de que dispone Carfax proceden también de aseguradoras, lo que permite detectar si el vehículo ha sufrido daños en accidentes o ha sido robado así como de empresas de ITV y de los propios concesionarios. Los datos de las ITV garantizan el kilometraje del vehículo mientras que los que proporcionan los concesionarios permiten hacer un seguimiento completo de todas las visitas del vehículo al taller y el detalle de todos los trabajos de reparación y mantenimiento realizados. En este caso siempre, por supuesto, que el coche haya sido mantenido en un concesionario oficial.

Marco Arban nos cuenta que "nuestra base de datos en España incluye ya los registros de mantenimiento de entre 15 y 20 millones de vehículos a los que hay que añadir los datos de una gran cantidad de coches importados que se vendieron legalmente en España como modelos de ocasión. Actualmente, Carfax recibe datos de 21 países europeos".

Carfax no trabaja sólo para los particulares. Arban comenta "trabajamos también para empresas. Los concesionarios buscan transparencia en su oferta online mientras que también las empresas de leasing o de seguros utilizan nuestros servicios. Para una aseguradora saber el origen de un vehículo que va a asegurar es importante para descartar que no se trata de un taxi, por ejemplo. Del mismo modo, las entidades financieras necesitan informes de los coches de segunda mano para los que se pide financiación".

Carfax proporciona informes a vendedores y compradores pero también a las diferentes empresas que intervienen en el proceso de compra de un coche de ocasión.

Marco Arban añade que "queremos cambiar la manera de comprar y vender vehículos de ocasión. Hasta ahora, el comprador ha tenido que fiarse del vendedor y de su palabra y existe una gran diferencia entre la información que posee el vendedor y la que recibe el comprador. Con Carfax, esa diferencia de información desaparece y, de este modo, cuando uno y otro saben lo mismo sobre el objeto de la transacción, ésta resulta mucho más fácil ya que ambos se ponen al mismo nivel y disponen de un informe que ayuda a ambos. El vendedor debe darse cuenta de que cuanta más información proporcione, más confianza creará y más transparencia aportará a este mercado".  

En Coches.net, algunos vendedores ya ofrecen el informe Carfax de forma gratuita para los usuarios. Según Arban "esta es una opción de diferenciación y para los particulares es la mejor fórmula de ofrecer una garantía previa al comprador de que el coche que tienen en venta cumple con todos los requisitos legales y tiene el mantenimiento al día".

El precio de un informe de Carfax, que puede solicitarse desde la misma página del anuncio publicado en Coches.net, es de 10 euros de manera que el vendedor puede pedirlo cuando suba el anuncio a la página y adjuntarlo al mismo como garantía. Además, para el comprador, existen paquetes como el de hasta 5 informes por 19,99 euros que permiten a los usuarios la opción de conocer los informes de hasta cinco vehículos que le interesen antes de tomar una decisión de compra definitiva. 

29 votos

Noticias de coches por marca