Bollinger B1: 4x4 auténtico, y eléctrico

31 de julio 2017

Novedades
Jaume Gustems Casado

Jaume Gustems Casado

Bollinger

El Bollinger B1 quiere ser el primer 4x4 "puro y duro" 100% eléctrico fabricado en serie.
Bollinger es una nueva marca de automóviles estadounidense que acaba de presentar el prototipo de su futuro modelo de serie: el Bollinger B1. La marca pretende así ser la primera en comercializar un todoterreno completamente eléctrico, diseñado y fabricado en EE.UU.

Bollinger tiene su sede en Hobart, en el Estado de Nueva York, y desde allí fabricarán y venderán exclusivamente vía online y a través de su página web, este 4x4 con aspecto clásico y tecnología eléctrica. 

La plataforma del Bollinger B1 es básicamente de aluminio. Sobre ella se sitúan dos motores eléctricos, uno para cada eje.
El Bollinger B1 se construye sobre una plataforma principalmente de aluminio, que aloja las baterías y dos motores eléctricos, uno para cada eje. De esta manera, se consigue que el coche disponga de tracción integral y con un reparto de pesos ideal: 50/50. Sobre este chasis se ha instalado un sistema de suspensión hidro-neumática, autonivelante y que permite aumentar la distancia libre al suelo hasta los 40 centímetros. Cada una de las ruedas ofrece un recorrido de 25,4 centímetros y equipa barras antivuelco desconectables. Dispone de un ángulo de entrada de 56º, mientras que el de salida es de 53º. Por todo ello, se prevén unas aptitudes off-road excelentes. 

El interior parece salido del siglo pasado: espartano, minimalista, funcional y clásico.
Sobre este chasis se ha montado una carrocería con formas muy clásicas, que llegan a recordar las del mítico Land Rover Defender. Pintado en un color gris “Gunhouse”, su aspecto parece el de un 4x4 de los años 50. Y lo mismo podemos decir del interior, de aspecto muy espartano. Sólo hay que ver el clásico volante de tres radios (eso sí, con el aro forrado en cuero), la disposición de los mandos en el salpicadero (con los interruptores de luces, los limpiaparabrisas y la suspensión neumática en posición inferior a mano izquierda del volante), la palanca del cambio detrás del volante, la rectangular caja guardaobjetos sobre una mesita situada entre conductor y pasajero o las ventanillas de tipo partido,  entre otros detalles. 

Este clasicismo se combina con equipamiento de conectividad actual. No faltan tomas USB y de 12 V, así como conexiones de 110 V para conectar todo tipo de dispositivos. 

Bollinger considera que este 4x4 será de utilidad para granjeros, constructores y autónomos, por su versatilidad y capacidad de carga.
El Bollinger B1 tiene una autonomía de 193 ó 321 kilómetros, dependiendo de la batería de ion-litio que se escoja: de 60 ó 100 kWh. Su motor eléctrico ofrece 360 CV y un par máximo de 640 Nm. Este coche puede hacer el 0 a 100 km/h en poco más de 4,5 segundos, alcanza los 204 km/h. Pesa 1.769 kilos. 

Bollinger anunciará el precio de venta del B1 a lo largo de este año. De momento, admite reservas a través de su página web, que será inicialmente el único canal de venta. 

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín