El carsharing impulsa la oferta de coches de ocasión jóvenes

29 de junio 2018

Actualidad
Sara Soria

Sara Soria

Coches.net, marcas

El mercado de coches de ocasión en España todavía no ha alcanzado su madurez. Con una relación de ventas de 1,7 vehículos de ocasión (VO) por cada vehículo nuevo (VN), está lejos del ratio de 3 a 1 de un mercado maduro como es el de Gran Bretaña. La clave para conseguirlo es reducir el número de vehículos antiguos en circulación y aumentar la oferta de usados de calidad, o lo que es lo mismo, modelos jóvenes y eficientes.

En España se venden 1,7 vehículos de ocasión por cada vehículo nuevo.

La fórmula de carsharing o coche compartido parece que están dando sus frutos en el mercado de ocasión. Su éxito en grandes ciudades, especialmente en Madrid, está favoreciendo un aumento de la oferta de coches usados con menos de tres años de antigüedad; un cambio de tendencia a la que también están contribuyendo los vehículos procedentes de flotas de empresa, importantes protagonistas en las matriculaciones de vehículos nuevos en los últimos meses por su elevada tasa de renovación, y también el renting a particulares, un servicio en alza favorecido por una mejor situación económica.

No tenemos más que fijarnos en los datos de ventas de coches de ocasión para comprobar esta realidad. Los usados jóvenes representan ya el 28% de las ventas, tres puntos más que el año pasado, aun así “sigue habiendo una elevada representación de vehículos antiguos (58%) que sería necesario reducir para alcanzar la madurez de mercados como el británico”, se lamentan desde Ganvam. 

Aunque se está recuperando el stock de vehículos con menos de cinco años de antigüedad todavía no hay oferta suficiente para atender toda la demanda y esto tiene su lado negativo ya que aumenta su valor residual. Concretamente su precio de reventa aumentó un 10% en el último año.

Los coches usados jóvenes representan ya el 28% de las ventas, tres puntos más que el año pasado.

Coches de calidad a menor precio

El coche de ocasión es una alternativa al coche nuevo para muchos conductores que buscan modelos de calidad a un mejor precio. Una muestra de este interés son los 4.300 vehículos que se vendieron en el pasado Salón de VO de Madrid, celebrado a principios de junio, y que recibió 41.500 visitantes. Son 717 ventas al día y 6.916 visitantes frente a las 380 ventas y 4.561 visitantes del salón celebrado en 2017. A cierre de mayo ya se contabilizan más de 850.000 unidades vendidas, un 4,9% más que en el mismo período de 2017.

“El mercado de VO está registrando una evolución muy positiva en términos cualitativos, con un mayor crecimiento de las ventas con intervención de profesionales y de los coches seminuevos, con menos de dos años de antigüedad. Además, el consumidor está cada vez mejor informado”, explica Antonio García, responsable de Das WeltAuto en Volkswagen Group España Distribución, uno de los mayores distribuidores de VO en España. En Das WeltAuto esperan vender cerca de 60.000 vehículos este año lo que supondrá un crecimiento en torno al 14%. 

Ganvam espera cerrar el año con 2,1 millones de VO vendidos, un 5% más
Ante estas cifras, desde Ganvam esperan cerrar el año 2018 con más de 2,1 millones de coches usados vendidos, lo que equivale a un crecimiento del 5% con respecto al año anterior. 

Desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios observan un cambio de tendencia en el mercado de ocasión y no sólo se refieren a una mayor oferta de coches jóvenes. También el kilometraje está dejando de ser determinante a la hora de establecer el valor de un vehículo usado. Y esto se debe a que “tendemos hacia un mercado de VO donde la oferta procederá en buena medida de vehículos de empresa, renting y carsharing, es decir, modelos jóvenes que hayan registrado trayectos cortos”, explica Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam.

El equipamiento en seguridad, lo más valorado

Factores como la normativa Euro sobre contaminación, la seguridad activa/pasiva y la conectividad toman el relevo para determinar el valor del coche. De hecho, los datos del último Libro Blanco del VO de Ganvam revelan que en sólo un año ha crecido de un 15% a un 25% el porcentaje de compradores de VO que estarían dispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento en seguridad. Un coche seguro pasa a ser lo más valorado –con 4,24 puntos sobre 5-, por delante del precio (3,95) y la cifra del cuentakilómetros (3,83).

Un coche seguro pasa a ser lo más valorado, por delante del precio y la cifra del cuentakilómetros.

Desde Ganvam también destacan una evolución en la actitud del comprador, ahora más exigente “fruto de un contexto económico más favorable y de una mayor cultura del VO lo que también nos indica que el protagonismo de las operaciones entre particulares irá a la baja”. Actualmente los particulares concentran más de cinco de cada diez operaciones, aun así, en lo que va de año las ventas de concesionarios y compraventas han subido más de un 30%, un aumento que multiplica por seis el ritmo de crecimiento de las operaciones entre usuarios privados, que fue del 5%.

Cada vez más compradores acuden al profesional

¿Las claves de este mayor protagonismo de los profesionales? Además de un comprador más exigente y con mejor nivel económico, hay que hablar de un empuje de las automatrículas y de las flotas procedentes de alquiladoras. La presión de los concesionarios por conseguir sus objetivos de ventas está favoreciendo las automatrículas y estos coches kilómetro cero pasan a nutrir a concesionarios y compraventas con modelos jóvenes muy cotizados por los compradores.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta los coches con poca edad que están mejorando la oferta de los profesionales procedentes de empresas de alquiler, una flota que se está renovando con mayor frecuencia gracias a unos datos de turismo que están batiendo records en los últimos años. “Estos factores dejan fuera de juego al particular, que apenas tiene oferta de coches de hasta cinco años”, explica Lorenzo Vidal de la Peña, desde Ganvam.

El carsharing está favoreciendo un aumento de la oferta de coches usados con menos de tres años de antigüedad y la llegada de los eléctricos al mercado de VO.

Coches eléctricos más baratos

Más oferta de coches usados jóvenes, mayor protagonismo de los profesionales y del equipamiento en seguridad a la hora de elegir un VO… El mercado de ocasión está en pleno proceso de maduración, experimentando un cambio de tendencia. Y en este proceso hay que destacar el papel que va a tener en la expansión del vehículo eléctrico. 

En este punto volvemos a referirnos a los coches compartidos. La renovación de flotas de carsharing, formadas en su mayoría por coches eléctricos, va a permitir nutrir la oferta de ocasión de estos vehículos ecológicos con precios más bajos, por lo que el precio dejará de ser un obstáculo a la compra. Actualmente el precio de un coche eléctrico nuevo puede llegar a ser un 50% más elevado que uno de gasolina o diésel, convirtiéndose en un freno para su expansión.

El 20% de los trayectos urbanos se harán con coche compartido en grandes ciudades
“El hecho de que la administración haya impulsado nuevas fórmulas de movilidad compartida ha contribuido a poner en valor el coche eléctrico, ayudando a que sus ventas se hayan triplicado con respecto a 2015; año en el que, precisamente, irrumpió el carsharing público en ciudades como Madrid”, afirma el presidente de Ganvam.  Según datos del sector, la fórmula del coche compartido supondrá el 20% de los desplazamientos con vehículo privado en las grandes ciudades hacia el año 2022.

Los retos del mercado de ocasión

Tanto desde Ganvam como desde la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y desde la patronal de los concesionarios Faconauto, están promoviendo un plan de achatarramiento para eliminar de la circulación los vehículos más antiguos por parte del Gobierno –actualmente la antigüedad media es de 12 años. 

El objetivo es doble, por un lado, conseguir un parque de vehículos que emita menos contaminantes y, por tanto, más eficiente, y, por otro lado, que los vehículos que circulen por las carreteras tengan mayor equipamiento en seguridad y esto facilite el reducir la siniestralidad. Y para ello proponen que en estos programas de incentivos se incluya a los vehículos de ocasión de hasta tres años.

De forma paralela luchan para evitar las operaciones entre particulares, que son las que tienen como protagonistas a los coches más antiguos. Desde Ganvam proponen una reforma fiscal que aumente en cuatro puntos el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Actualmente el tipo actual de ITP está entre el 4% y el 8%, en función de cada Comunidad Autónoma. “Un establecimiento profesional es el único que puede garantizar una compra fiable y con todas las garantías”, afirman desde la asociación. 

El sector lucha para evitar las operaciones entre particulares, que son las que tienen como protagonistas a los coches más antiguos.

Otra medida que proponen es rebajar la cuota de IRPF para los particulares que opten por la fórmula de renting, como medida para fomentar el coche de empresa en el mix del mercado, una medida que favorecería una mayor oferta de coches jóvenes de ocasión.

También desde la Asociación de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios siguen insistiendo en su lucha por evitar la venta ilegal de usados y el fraude en los cuentakilómetros, especialmente en los vehículos más antiguos. Y para ello insisten en regular ambos aspectos de forma legislativa e incluir la prohibición de la venta ilegal en el Reglamento General de Circulación, en las normativas autonómicas y ordenanzas municipales y tipificar como delito el trucaje del cuentakilómetros en la Ley de Seguridad Vial.

Mientras esto se consigue, Ganvam y la Dirección General de Tráfico (DGT) ultiman un acuerdo de colaboración para poder seguir la pista del kilometraje del vehículo durante toda su vida útil. El objetivo que persiguen es que no sólo sea obligatorio comunicar al Registro de Vehículos la lectura del cuentakilómetros tras pasar la ITV, sino también cuando pase por el taller o se haga un cambio de titularidad. 

Según Lorenzo Vidal de la Peña, “desde la distribución hemos hecho un profundo trabajo para que la experiencia de compra de un usado no tenga nada que envidiar a la de un vehículo nuevo: los estándares de calidad, el servicio posventa, las políticas de fidelización… todos los parámetros son ya prácticamente los mismos en VO que en VN. Ahora, es a la Administración a la que le toca mover ficha para favorecer una oferta de segunda mano de mayor calidad, fiable y transparente, ayudando a retirar de la circulación los coches más antiguos para que no entren de nuevo en la rueda del mercado”.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

35 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín