ASTIC

28 de noviembre 2013

DAF
Eugeni Gallego

Eugeni Gallego

Daf - Scania -Iveco

Concluye la Formación sobre la Conducción Eficiente de ASTIC

El nuevo Daf XF Euro 6

El pasado mes de octubre concluyó el programa de formación de conducción eficiente organizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC).

Estos cursos, que se iniciaron en octubre de 2011, nacieron de un acuerdo de colaboración firmado entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y el Instituto para la diversificación y ahorro de la energía (IDAE). Sin embargo, la base de este acuerdo surge en 2009, a través de un compromiso global de formación de conductores profesionales para dar a conocer la importancia de la conducción eficiente. Actualmente, sólo un 16% de los conductores profesionales europeos ha recibido formación específica en esta materia, y según un estudio de MiX Telematics, un 25% de los conductores profesionales europeos no la consideran importante.

la formación de los conductores profesionales permite conseguir más rentabilidad

Por este motivo, ASTIC comenzó a organizar estos cursos consciente de que la formación de  los conductores profesionales es necesaria para conseguir más rentabilidad y competitividad en las empresas de transporte, sobre todo en momentos difíciles como el actual, donde el precio del carburante supone un porcentaje muy elevado dentro de la estructura de costes de las compañías. Se calcula que con estos cursos de formación, se podrían conseguir ahorros de carburante de hasta un 10%.

Puesto de conducción del nuevo Iveco Stralis Hi-Way

Durante los dos años que han durado los cursos, ASTIC ha formado a 1.238 profesionales. La formación consistió en que los conductores de vehículos profesionales aprendiesen a llevar una conducción más eficiente identificando y poniendo en práctica medidas eficientes. Estos cursos se han realizado gracias a los fondos de la propia ASTIC, y se han dirigido a sus empresas afiliadas.

ASTIC, constituida en 1960, es la primera asociación del transporte de mercancías y pasajeros por carretera fundada en España. Está integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y en el Consejo Nacional de Transportes (única asociación española miembro de la Organización Mundial de Transporte por Carretera). Su flota total es de 16.000 vehículos y representa a un volumen de empresas que dan empleo a más de 21.900 personas, con una media de 98 empleados y 65 camiones por empresa y 21,7 millones de euros de facturación media en 2012.

Los objetivos de ASTIC se fundamentan en mejorar las condiciones de actuación de sus empresas afiliadas, facilitarles la consecución de sus objetivos económicos, sociales y medioambientales, y conseguir el reconocimiento de las administraciones y de la sociedad como sector estratégico para la economía, el progreso y el bienestar.

Nuevo Renault Serie T

Sus áreas de actuación consisten en asesorar jurídicamente a sus afiliados, informar sobre normativas nacionales y comunitarias, seleccionar y ofrecer formación especializada y defender los intereses del sector ante los principales órganos de decisión e influencia nacionales e internacionales. Por ejemplo, hace pocos meses ASTIC criticó el programa Marco Polo que busca desviar el transporte de mercancías desde las carreteras hacia otros modos de transporte. ASTIC considera que los 500 millones de euros invertidos es este programa europeo son un gasto innecesario por su ineficacia, ya que no es la solución para la reducción del impacto medioambiental, la congestión tráfico o la mejora de la seguridad vial. Asimismo, ASTIC propuso el pasado mes de octubre flexibilizar los descansos semanales de los conductores con el fin de conseguir que los conductores de larga distancia no tengan que realizar en ruta esos descansos semanales.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

2 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín