Panda 4x4 contra Hummer H3

7 de junio 2006

Comparativas

Panda 4x4 contra Hummer H3

Hummer H3 Luxury Package Aut/ Fiat Panda 4x4 1.2 Climbing

Nota H3: 6,5


Habitabilidad 5
Prestaciones 7
Consumo 5
Seguridad 8
Equipamiento 7
Calidad-precio 7

Pequeño pero matón, así es como podríamos definir a un vehículo tan polivalente que hace de su tracción a las cuatro ruedas su mayor virtud. Frente a él nada menos que el todopoderoso Hummer, que en su versión H3 presenta un tamaño más civilizado con vistas a acercarse más a los gustos europeos que sus antecesores H1 y H2. Aunque en un principio pueda parecer un duelo poco justo... no se fíen a veces los extremos se tocan.

Ambos representan aspectos opuestos en las cualidades de un vehículo TT, desde las destinadas a realizar las primeras incursiones por el campo, caso del Panda hasta franquear los pasos más escarpados, en los que el radical H3 parece no conocer dónde está el límite. Metidos en faena había que seleccionar un escenario a la altura de tales contrincantes: el Circuito todoterreno de Tepesa, situado en Brunete, al que agradecemos encarecidamente su colaboración en esta comparativa.


En el caso del Panda su gran movilidad la otorga su sistema de tracción integral, simple aunque muy efectivo. Para ello recurre a un diferencial central viscoso y dos diferenciales tradicionales.

Si sumamos a esto su sistema de suspensión - independiente para ambos ejes- su mayor altura respecto al suelo y su contenido peso, tenemos un comportamiento muy sorprendente. Tanto es así que deja boquiabierto a más de uno por los obstáculos que es capaz de sortear a lo largo de su recorrido, donde las suspensiones trabajan guardando un buen compromiso entre confort y eficacia.

Las limitaciones quedan marcadas por la ausencia de un reductora y una mayor altura libre del suelo (unos cinco centímetros) y unos neumáticos más orientados a la carretera. Con estas tres cualidades aumentaría en gran medida su comportamiento TT, hasta tal punto que llegaría a superar trialeras complicadas. Aún así sube pendientes de considerable inclinación, llega a atacar obstáculos de forma oblicua gracias a su recortado paragolpes y realiza ciertos vadeos.

El apelativo para el Hummer H3 es el de impresionante pues a su lado el resto de los TT parecen más bien utilitarios. En este sentido su supremacía respecto a su pequeño rival es clara gracias a su juego de reductoras y bloqueos de diferencial central y trasero.

Para empezar los casi 54 centímetros de anchura de vías a favor del H3 junto a la suspensión delantera independiente y la utilización de unos neumáticos - Goodyear Wrangler AT - tan eficaces en campo como en carretera le hacen transitar por ondanadas o cárcavas, que resultan infranqueables para su oponente.

A priori, la utilización de eje rígido con ballestas detrás parece no ser lo más recomendable para alcanzar una mayor eficacia, aunque sobre el terreno sorprende y se agradece cuando nos enfrentamos a terrenos rotos. En este sentido, las propiedades geométricas del eje rígido permite mantener una altura constante respecto al suelo independiente a la profundidad de los baches. Si a ello se suma su mayor altura libre del suelo -6,5 centímetros- y unos mayores recorridos de la suspensión, queda claro quien impone su mandato.

A la hora de subir las paredes, la radical reductora de nuestro mastodóntico Hummer aporta una fuerza tremenda que agradecemos no sólo al subir, sino también al retener el vehículo en fuertes descensos.

Reductoras junto a los bloqueos mencionados permiten alcanzar los más salvajes cruces de puentes con suma facilidad, con sólo abrir un poco el gas.

En definitiva, el H3 es un arma demoledora en campo a través, que lo hace posicionarse como uno de los todoterrenos extremos mejores del mercado.

En carreteras serpenteantes las diferencias se recortan. Cuando circulamos por carretera o en pista forestal las radicales diferencias se igualan, pues la mayor agilidad y el contenido peso del Panda sale a relucir acortando distancia. En este sentido, la diversión en el Panda continúa en mayor medida y aunque se muestra subvirador a la entrada de curvas con mucho apoyo no lo es tanto como el Hummer, que muestra más torpeza de movimientos. No obstante, el modelo transmite una total confianza ayudándose por el control de estabilidad. En este caso, en el Panda podemos apurar en mayor medida la transferencia de par para redondear con mayor eficacia el viraje.

El comportamiento de las mecánicas le da una mayor ventaja al Hummer en las rectas, donde saca un mayor provecho su pentacilíndrico Vortex a sus 260 caballos de potencia. Gracias a su distribución variable en el árbol de levas de escape le permite disponer de una respuesta muy eficaz a diferentes regímenes, en lugar de una respuesta brillante a un régimen de giro concreto.

Su rival italiano recurre también a un propulsor gasolina, aunque muy módico de 1.2 litros y 60 caballos de potencia. Aunque posee un rendimiento general bastante correcto, se muestra algo corto para esta versión dotada de transmisión total, neumáticos más anchos y carrocería elevada, que perjudica en gran medida su aerodinámica. Si en carreteras serpenteantes o pistas forestales esta potencia queda más diluida en cuanto circulamos por autopista o autovía.

A la hora de posicionarnos en el puesto de conducción de uno u otro las diferencias son palpables a la vista. Subidos al bordo del Hummer los demás vehículos se ven pequeños. Tan sólo dos detalles penalizan la postura de conducción: el conductor puede echar de menos una mayor sujeción lateral y los mandos para la regulación eléctrica del asiento se encuentran demasiado escondidos, ya que queda un espacio mínimo para la mano cuando las puertas están cerradas.
En el Panda la postura al volante es correcta y como en su oponente las correspondientes regulaciones del volante y de la altura de la banqueta favorecen para alcanzar una cómoda postura. Sin embargo, encontramos en el Panda el embrague demasiado posicionado hacia la derecha.

La habitabilidad se encuentra mejor aprovechada en los 3,53 metros del Panda. Aunque las plazas traseras están homologadas para dos personas hay que desembolsar la cantidad de 70 euros para dar cabida a un tercer pasajero.

Aunque el H3 ofrece en sus 4,74 metros una cota de anchura generosa en las plazas traseras, el espacio para las piernas no lo es tanto. Además la plaza central cuenta con un portabebidas retráctil y carece de reposacabezas central.

Puesto a valorar la presentación interior, el Hummer muestra un diseño bastante sobrio y aunque la calidad de los materiales es buena, su diseño no parece propio de un vehículo que se acerca a los 60.000 euros. A pesar de que se ha querido disimular con la inclusión de plásticos cromados.

En el Panda la calidad de los materiales es correcta aunque muy corriente, pues tiene las miras puestas en la sencillez de los materiales elegidos para su acabado.

Llegados el momento de decirnos por la compra encontramos dos distintas maneras de invertir el dinero. Por un lado, en el Panda tenemos por 12.680 euros el 4x4 más barato del mercado con permiso del Suzuki Jimny. Multiplicado por cuatro veces dicha cantidad tenemos en el Hummer unos de los todoterrenos más radicales y exclusivos del mercado.



Hummer H3 Luxury Package Aut. Fiat Panda 4x4 1.2 Climbing

Motor
Disposición: Delantero longitudinal
Diámetro x carrera: 93,0 x 102,0 mm
Nº Cilindros: Cinco en línea
Nº válvulas por cil: 4
Cilindrada: 1.910 c.c.
Distribución: Dos árboles de levas en culata
accionados por cadena
Distribucción variable en escape
Alimentación: Inyección secuencial multipunto
Compresión: 10,0 a 1
Potencia máxima: 220 CV a 5.600 rpm
Par motor:305 Nm entre 2.800 rpm
Transmisión
Tracción: Integral permanente con diferencial
central y trasero, reductora y control autom.
Caja de cambios: Automático de 4 velocidades
1ª.3,06:1 (10,9 km/h)
2ª.1,63:1 (20,5 km/h)
3ª.1,00:1 (33,5 km/h)
4ª.0,70:1 (47,8 km/h)
Grupo final: 4,56 /4,03 (reductora)
Embrague: Monodisco en seco
Dirección
Tipo: De cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro: 11,3 m
Vueltas de volante: 3,2
Frenos
Delanteros: Discos ventilados (315 mm)
Traseros: Discos ventilados (312 mm)
Ayudas a la conducción: ABS, EBD yBAS
Llantas y neumáticos
Llantas: 7,5 J x16
Neumáticos: 265/75 R16
Suspensión
Delantera: Independiente de paralelo deformable
con barra de torsión y barra estabilizadora
Trasera: De eje rígido con resorte de ballesta
y barra estabilizadora
Dimensiones
Longitud/Anchura/Altura/: 4.742/1.896/1.893 mm
Batalla/Vía del./Vía tras.: 2.842/1.651/1.664 mm
Peso y capacidades
Peso : 2.654 kg
Depósito de combustible: 87 litros
Capacidad del maletero: 835 litros/
1.577 litros (con asientos abatidos)
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 160 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,3 segundos
Aceleración de 0 a 400 m: 18,1 segundos
Aceleración de 0 a 1.000m: - segundos
Recuperaciones:
de 80 a 120 km/h en D: 8,3 segundos
Consumos (l/100 km):
Urbano/Extraturbano/Mixto: 14,5/ 11,8/12,8
Precio unidad base: 57.700 euros
Precio unidad probada: 57.700 euros

Cotas TT Hummer H3 Luxury Pack Aut.
Ángulo de ataque: 40º
Ángulo de salida: 37º
Ángulo ventral: 155º
Altura libre del suelo: 23 cm
Profundidad de vadeo: 61 cm
Inclinación lateral: 40º

Motor
Disposición: Delantero transversal
Diámetro x carrera: 70,8 x 78,9 mm
Nº Cilindros: Cuatro en línea
Nº válvulas por cil: 2
Cilindrada: 1.242 c.c.
Distribución: Un árbol de levas en culata accionados por correa
Alimentación: Inyección electrónica multipunto
Compresión: 9,8 a 1
Potencia máxima: 60 CV a 5.000rpm
Par motor: 102 Nm a 2.500 rpm
Transmisión
Tracción: Integral permanente
Caja de cambios: Manual de cinco velocidades
Rel. final del cambio
(des. km/h a 1.000 rpm) 1ª.3,90:1 (9,1 km/h)
2ª.2,15:1 (10,2 km/h)
3ª.1,34:1 (16,4 km/h)
4ª.0,97:1 (22,7 km/h)
5ª.0,74:1 (29,7 km/h)
Grupo final: 4,92
Embrague: Monodisco en seco
Dirección
Tipo: De cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro: 9,6 m
Vueltas de volante: 3,2
Frenos
Delanteros : Discos ventilados (240 mm)
Traseros: Discos macizos (240 mm)
Ayudas a la conducción ABS y EBV
Llantas y neumáticos
Llantas: 5,5 J x14
Neumáticos 185/65 R 14
Suspensión
Delantera: Independiente tipo
McPherson con resorte
helicoidal y barra estabilizadora
Trasera: Independiente de brazo tiradocon resorte
helicoidal y barra estabilizadora
Dimensiones
Longitud/Anchura/Altura/: 3.538/1.578/1.630 mm
Batalla/Vía del./Vía tras.: 2.305/1.366/1.358 mm
Peso y capacidades
Peso : 980 kg
Depósito de combustible: 30 litros
Capacidad del maletero: 200 (con 3ª fila abatida/
855 litros (con asientos abatidos)
Prestaciones y consumos
Velocidad máxima: 145 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 20,0 segundos
Aceleración de 0 a 400 m: 20,6 segundos
Aceleración de 0 a 1.000m: 39,9 segundos
Recuperaciones:
de 80 a 120 km/h en 4ª 29,7 segundos
de 80 a 120 km/h en 5ª: 39,1 segundos
Consumos (l/100 km):
Urbano/Extraturbano/Mixto: 7,9/5,8/6,6
Precio unidad base: 12.680 euros
Precio unidad probada: 14.570 euros

Cotas TT Fiat Panda 1.2 4x4
Ángulo de ataque: 26º
Ángulo de salida: 42º
Ángulo ventral: 156º
Altura libre del suelo: 16,5 cm
Profundidad de vadeo: 55 cm
Inclinación lateral: 24º
cquavrxcaxsctfvdtcssdxeeybavscuuxs

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

5 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín