publicidad

Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a
coches.net versión móvil
X
salpicadero Cómo elegir un coche
Comprar el coche ideal es complicado si uno no sabe, para empezar, cuál es su coche ideal. Aunque Internet es uno de los mejores caminos para informarse (varios estudios confirman que dos de cada tres compradores eligen en Internet su vehículo antes de adquirirlo), para quién no es conocedor del sector del Motor y simplemente busca un medio de transporte, desentrañar una ficha técnica o una lista de equipamientos, puede ser tan complicado como la lectura de un mensaje cifrado.

Saltear la selva de los precios y las versiones puede convertirse en una pesadilla si no se comienza la búsqueda con las ideas un poco claras.

 
Tipo de compra Ventajas Desventajas
Segundamano particular -No hay comisiones en el precio
-Más margen de negociación del precio
-Estas ventas están exentas del IVA. A cambio se paga un impuesto más bajo (4%), el de Transmisiones Patrimoniales
-No hay garantía de compra.
-Dificultad de fijar un precio justo.
-Riesgo de no comprobar aspectos mecánicos por la confianza.
Segundamano profesional -Garantía de compra. La ley protege al comprador.
-Puedes acogerte al Plan Prever (coches de menos de 5 años).
-Se añade la comisión del intermediario
Nuevo -Ahorro en averías
-Permite escoger acabado, color y extras, aunque en algunos casos retrasa la entrega del coche.
-Cobertura de la marca, durante los primeros meses o años.
-Puedes acogerte al Plan Prever.
-Precio máximo.
-Comprar en épocas de baja demanda permite negociar algo a la baja el precio o incluir en el precio algún extra.
Km0 -Ofrece lo mismo que en un coche nuevo a menor precio.
-Puedes acogerte al Plan Prever.
-El valor del coche no es el de la compra si no el de la matriculación.
-Sólo puedes aprovecharte de ofertas concretas.
-Posibles fraudes. Adquirir en concesionarios o webs (www.coches.net) de referencia.
Carrocerías y segmentos ¿en cuál busco?

Muchas webs en Internet incluyen buscadores por carrocería. Estas son las principales:
Carrocería Definición
Microcoches
microcoches

Vehículos pequeños para circular por la ciudad.
Ejemplos: Renault Twingo, Smart Fortwo
Utilitarios
utilitarios

Modelos de mayor tamaño y prestaciones que los anteriores, capaces de afrontar viajes con solvencia. Suelen ser el primer coche de un conductor nobel.
Ejemplos: Opel Corsa, Fiat Punto.
Compactos
compactos

Auténticos líderes en ventas. Pueden cumplir como único coche familiar por prestaciones y capacidad. Es un modelo a caballo entre los utilitarios y las berlinas con múltiples motorizaciones y versiones, en las que las mecánicas turbodiesel dominan el sector.
Ejemplos: Renault Mégane, Citroën C4.
Berlinas
berlinas

Automóviles de tres volúmenes con cuatro puertas o cinco puertas. Según su capacidad y calidad en los materiales, se pueden dividir en medias o superiores, éstas últimas más orientadas a la representación.
Ejemplos: Peugeot 407, Ford Mondeo (berlinas medias), Mercedes-Benz Clase S, BMW Serie 7 (berlinas superiores).
Familiares
familiares

También conocidos como "station wagon" o "break". Son berlinas con portón que tienen más amplitud y más capacidad de maletero.
Ejemplos: Peugeot 307 SW, Audi A4 Avant.
Monovolumen
monovolumen

Vehículos que prescinden de los tres volúmenes clásicos de la carrocería y adoptan un único volumen. Se caracterizan por su amplitud interior y su versatilidad.
Ejemplo: Seat Altea, Peugeot 807.
Coupé
coupe

Automóviles de dos puertas y línea deportiva.
Ejemplo: Alfa Romeo GT, Audi TT.
Cabrios
cabrios

Modelos descapotables de techo retráctil. Pueden ser de dos o cuatro plazas.
Ejemplos: Mercedes-Benz SLK, Porsche Boxster.
Todoterrenos
todoterrenos

Como su nombre indica, es un vehículo preparado para circular por terrenos diversos, especialmente los no urbanizados y montañosos, algo que se consigue por su fuerte capacidad de tracción. Se caracterizan por contar con una caja de cambios con reductora.
Ejemplo: Mitsubishi Montero, Toyota Land Cruiser.
Todocaminos
todocaminos

De estética todo terreno, pero menos eficaz en superficies montañosas, aunque normalmente admite circular por pistas forestales. Es también conocido como SUV (Sport Utility Vehicle) o SAV (Sport Activity Vehicle), Crossover...
Ejemplo: BMW X5, Volvo XC90.
Pick Up
pickup

Es un vehículo de trabajo, muy popular en EEUU, con cabina para pasajeros y plataforma de carga trasera. Últimamente muy extendido, como el todocamino, para usos de ocio.
Ejemplo: Nissan Navara, Ford Ranger.
Kilómetro 0

A caballo entre ambas categorías se encuentran los Km.0, altamente recomendables para los que quieren estrenar coche sin gastar demasiado.
Sus procedencias pueden ser diversas. Esta es la clasificación que hemos hecho en coches.net y sus distintivos.
  • Matriculado con 0 kilómetros
    Es un coche nuevo ya matriculado por el Concesionario pero que no se ha empleado nunca. El motivo es sencillo. Muchos concesionarios matriculan un número determinado de vehículos para cumplir objetivos profesionales, pero no siempre se trata de ventas reales, con lo cuál ese excedente de coches se pone a la venta a un precio inferior.

  • Utilizado como demostración
    Se trata del vehículo que se usa en concesionarios cuando los clientes solicitan la prueba del mismo antes de decidirse por la compra.

  • Vehículo de sustitución
    El que se presta a clientes que tienen su coche en reparación en el taller del concesionario.

  • Utilizado por gerencia del concesionario
    Ha sido utilizado previamente por directivos del propio concesionario
    Aquí puedes encontrar una selección de vehículos de kilómetro 0 http://www.coches.net/ofertas_especiales/

Gasolina o Diesel

Los consumidores en España se decantan cada vez más por el diesel, debido a la mejora que han desarrollado los motores de este tipo. Ya no son coches ruidosos ni lentos, y cada vez menos caros, en relación a sus hermanos de gasolina.
La fórmula para saber si sale a cuenta o no comprar un coche más caro (Diesel) es conocida, aunque, al margen de los cálculos, hay otros factores a tener en cuenta, como el menor mantenimiento del motor Diesel.
La regla general empleada indica que deben recorrerse, al menos, un mínimo de 15.000 kms al año para amortizar un coche diesel. También es deducible que el usuario que cambia con frecuencia de coche (2/3 años) no rentabilizaría nunca la compra de un Diesel.
En cualquier caso siempre es aconsejable realizar un cálculo aproximadazo para saber en cuantos años el coche diesel, que comprásemos, estaría amortizado. Cada caso personal es diferente y no todos los coches consumen igual.
Ventajas Diesel sobre Gasolina -Menos consumo de combustible por distancia. -Menos gasto de euros cada vez que hay que repostar. -Motor de mayor duración.
Desventajas Diesel sobre Gasolina -Reparaciones de motor más caras -Precio superior (aprox. un 14 por ciento)
Tópicos superados -Ya no son los más lentos, ni los más ruidosos -Aunque es verdad que contamina menos, cuando el motor diesel llega a su carga máxima, genera un gran volumen de hollín.
Si quieres consultar algunos de los coches que menos consumen del mercado, consulta esta página oficial http://www.idae.es/coches/index1.asp

Cálculos Gasolina y/o diesel

Pongamos el ejemplo de Vanesa, 25 años, que necesita comprarse un coche para trayectos cortos diarios. Reside en la zona metropolitana de una gran ciudad y por tanto circula básicamente por autovías, carreteras comarcales, urbanizaciones y ciudad. Consultaremos, por tanto, el consumo combinado.

Recorre diariamente 20 km al trabajo, de ida y vuelta. Al menos tres veces por semana sale al encuentro de amigos en un perímetro de 20 km alrededor de su residencia. En las salidas de fin de semana y en períodos vacacionales suele viajar en otro coche.

Los 40 kilómetros diarios, durante los 252 días laborables que tiene el año, suman 10.080 kilómetros más las salidas esporádicas, Vanesa alcanza los 16.846 km. anuales.

Ha consultado el consumo combinado del coche que le gusta y es de 6,4 litros cada 100 km en la versión gasolina y de 4,4 litros en la versión Diesel. El primero cuesta 13.810 euros y el segundo 15.690.

Con el coche de gasolina se gastaría 1078 litros de combustible en un año, a 1,09 euros el litro. Le representa un gasto de 1.175 euros. Mientras que con la versión Diesel (a 0,98 euros el litro) gastaría 741 litros y un total de 726 euros.

Si Vanesa consigue que su coche le dure más de cuatro años y dos meses, le habrá salido a cuenta la adquisición. Ya que habrá superado en ahorro de combustible, la diferencia entre el modelo gasolina y el Diesel.

publicidad