SEAT León CUPRA 300 Performance Pack: deportivo y práctico

17 de julio 2017

Pruebas
Gerard Farré

Gerard Farré

Asensi Carricondo

Lo mires desde el ángulo que lo mires el SEAT León CUPRA destila calidad y unas proporciones muy equilibradas.
El SEAT León CUPRA 300 es un hothatch compacto, un súper GTI, que ofrece un excepcional equilibrio entre confort, prestaciones y precio. Una propuesta que planta cara a los grandes actores de este subsegmento.

Hace mucho tiempo que los ingenieros de chasis de SEAT demuestran que son unos de los mejores en lo que a puesta a punto de dirección y suspensiones. Todavía recuerdo la cara que se me quedó la primera vez que hice una rotonda al volante de un SEAT Altea en 2005. Un monovolumen que iba como un deportivo. Ahora bien, su diseño… Eso ya era otro cantar.

El Altea era un monovolumen que giraba plano pero a la vez era cómodo, con una dirección precisa y una suspensión que permitía apoyar en curva con gran precisión. La segunda generación del León también disfrutó de un chasis muy redondo.

En el interior la instrumentación tradicional con indicadores analógicos es de fácil lectura y se complementa con una pantalla digital en el centro.
Cualquier versión del León actual es infinitamente superior a estos antepasados de la marca española pero el caso del CUPRA 300 es de otro planeta. Se me acaban los calificativos para valorar como es debido su chasis. El que no lo haya probado no lo puede entender.

Ya conocemos de sobra las virtudes del nuevo León dado que en Coches.net hemos publicado varios vídeos así como pruebas escritas. En este artículo me centraré en tratar de transmitir cómo es un coche como este en el día a día y ver, si se puede o no, convivir con él.

Máxima discreción estética

De no ser por las dos salidas de escape ovaladas pasa completamente desapercibido con respecto a un León normal. El color rojo Deserie cuesta 779 euros.
Una de las principales ventajas del CUPRA 300 es que pasa completamente desapercibido. No es un coche con una estética llamativa ni ostentosa. Parece una versión normal equipada con parachoques de corte deportivo, dos salidas de escape ovaladas muy bien integradas en la trasera y poco más.

La cosa cambia un poco cuando entra en juego el paquete opcional Performance Pack (3.066 euros). Con este extra se añaden llantas de 19” bautizadas como 30/3 Black, pinzas de freno Brembo de cuatro pistones, discos de 370 mm de diámetro (en lugar de 340 mm) perforados, rallados y ventilados, y por último, neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 235/35 ZR19.

El paquete opcional Performance Pack (3.066 euros) añade los neumáticos casi de competición Michelin Pilot Sport Cup 2, ideales en seco pero algo críticos en mojado.
Sólo el ojo experto sabe apreciar los detalles que aporta el Performance Pack, la pieza clave que convierte al León CUPRA 300 en un deportivo prácticamente perfecto. Tanto la mayor potencia de frenado como el inimaginable nivel de agarre de los Cup 2 dan esa vuelta de tuerca adicional.

De la mano del último restyling del León en el interior equipa un nuevo sistema multimedia con una pantalla táctil de 8” de accionamiento rápido e intuitivo con lo último en conectividad y un navegador que funciona bien. 

La tapicería de piel opcional supone un extra de 1.829 euros.
Uno de los detalles más cuestionables de la anterior generación del León CUPRA era unos detalles en color blanco de la tapicería de cuero opcional, tanto en el contorno de los asientos como de los paneles de las puertas. El nuevo acabado símil carbono que le sienta de cine

El habitáculo ofrece 4 cómodas plazas, con una segunda fila bastante amplia para un compacto de este tamaño y un maletero con 380 litros de capacidad de lo más aprovechable. Un volumen más que suficiente para que una familia con dos niños pueda viajar en fin de semana. Si abatimos la segunda fila esta cota crece hasta los 1.210 litros.

Sorprendentemente cómodo

En modo Confort es mucho más cómodo que cualquiera de sus rivales más directos.

El SEAT Drive Profile permite disfrutar de varios coches en uno. Apretando el botón con el logo CUPRA, el de la bandera a cuadros ubicado en la consola central, aparecerá un menú en la pantalla del salpicadero. Con él podemos gestionar los distintos modos de conducción disponibles: Confort, Sport, Eco, Individual y Cupra.

En modo Confort la suspensión y la dirección ofrecen un tacto más suave, ideal para movernos en los desplazamientos cuotidianos, incluso para realizar largos viajes en autovía. Es muy cómodo, filtrando de forma excepcional los baches del asfalto así como los típicos “guardias tumbados” que suelen haber en las entradas de las poblaciones.

Ningún súper GTI de este segmento ofrece un equipo de suspensión con un nivel de filtrado equiparable al del CUPRA. Este sí que es un coche que podemos usar de verdad en el día a día. Sólo en caminos sin asfaltar o tramos con asfalto completamente roto, con agujeros y baches se muestra fuera de lugar, como cualquier coche con llanta 19” y neumático de perfil bajo.

A la hora de usarlo a diario merece la pena pensar si optamos o no por la caja DSG automática (2.110 euros).
Esta unidad estaba equipada con la caja de cambios manual de 6 relaciones. La opción del DSG es todavía más confortable en los trayectos cotidianos, si bien este manual tiene un tacto de palanca y de embrague bastante suave ideal para todo tipo de públicos. 

La dirección tampoco es nada pesada en modo Confort, maniobrar es muy sencillo. Toca tener en cuenta que llevas llantas de 19” sobre todo a la hora de aparcar contra la acera, no vaya a ser que nos acerquemos demasiado a un bordillo.

Con 4,2 metros de largo y 1,8 metros de ancho es fácil encontrar sitio en la calle. Los voladizos cortos evitan que los bajos rocen a la entrada de los garajes.
La altura libre al suelo no es ningún problema. Ambos voladizos son muy cortos con lo que los bajos del coche no rozan ni en las rampas pronunciadas de los parkings, ni a la hora de salvar la acera para entrar en un garaje. Además, con 4,2 metros de largo y 1,8 metros de ancho es sencillo encontrar hueco en la calle.

Lo más crítico de la elección del Performance Pack son los neumáticos. Los Michelin Pilot Sport Cup 2 son excepcionales sobre asfalto seco. Sin embargo, sobre mojado hay que tomárselo con calma dado que fríos y en agua no agarran nada de nada.

300 CV para el día a día

Este logotipo es lo más parecido al de la salsa picante Tabasco, puesto que el CUPRA es la versión más picante del León con gran diferencia.
En modo Confort la respuesta del motor es muy progresiva. Se muestra dócil y fácil ante cualquier conductor, tenga la experiencia que tenga al volante. Una vez activas el modo CUPRA todo se vuelve más picante. Es como añadir Tabasco a la ecuación. Con este modo de conducción el León CUPRA se convierte en un auténtico mata-gigantes. Un compacto capaz de rivalizad de tú a tú en prestaciones con coches que cuestan el doble o el triple.

La agilidad del chasis es difícil de describir. Las suspensiones aportan una firmeza increíble pero a la vez siguen siendo cómodas, incluso en este modo más deportivo. La dirección es ultra-rápida y transmite con una claridad pasmosa todo lo que pasa en el tren delantero.

Los frenos Brembo permiten frenadas al límite una y otra vez. Incluso en un uso intensivo mantienen unas prestaciones asombrosas. La ligereza relativa del conjunto también ayuda. Vale la pena recordar que declara 1.395 kilos, un Ford Focus RS es 204 kilos más pesado.

Para mi gusto le falta un punto más de sonido racing al motor. Suena bien pero es demasiado suave.
El motor es sensacional aunque me sigue faltando un sonido más deportivo. Suena bien si, pero para mi gusto, suena poco. Un Golf R emite una musicalidad más Racing y eso que estamos hablando del mismo motor. Nada que no se pueda solventar con un escape aftermarket. No obstante, que suene tan poco es una ventaja a diario porque nunca llega a ser molesto...

De forma continua entre 1.800 y 5.500 rpm entrega los 380 Nm de par máximo. Los 300 CV de potencia máxima llega justo a continuación entre 5.600 y 6.200 rpm. Estas son las cifras oficiales, no obstante, da la sensación que este 2.0 TSI rinde mucho más. Al volante parece que entregue del orden de entre 330 y 350 CV. Empuja mucho, mucho.

Para los estándares actuales, un 0 a 100 km/h en 5,8 segundos o una punta de 250 km/h, son registros que pueden llegar a parecer nada del otro mundo. La realidad es que estos registros no son quizás los que mejor puedan resumir la prestación real del CUPRA. 

En conducción normal el consumo ronda los 8,9 l/100 km. En autopista a ritmo muy suave podemos bajar de 6 l/100 km.
La agilidad del conjunto, la capacidad de recuperación de su propulsor en la zona baja del cuenta-vueltas o el nivel de agarre que aportan tanto la suspensión como los neumáticos dan como resultado un deportivo de primer nivel camuflado en una carrocería de coche compacto.

En conducción normal lo habitual es lograr registros próximos a los 10 l/100 km, en numerosos trayectos largos llegué a bajar de 9 l/100 km. En autovía a 100 km/h es fácil bajar de 6 l/100 km. Por último, en conducción deportiva se pueden superar los 21 l/100 km.

En resumidas cuentas

El SEAT León CUPRA 300 es un chollo. 31.250 euros por un coche bien acabado, cómodo y que ofrece un placer de conducción digno de un superdeportivo.
Quiero uno. Ya lo he dicho en más de una ocasión, por precio y por lo que ofrece, el SEAT León CUPRA 300 es el único coche nuevo del mercado que me compraría a día de hoy. La gran duda sería si quedarme un 5 puertas de tracción delantera manual como el de esta prueba o bien optar por el familiar de tracción integral. 

El ST 4X4 obliga a montar si o si el cambio DSG con lo que el precio se dispara bastante hasta los 36.100 euros, sin opciones claro. Por el contrario, el 5 puertas manual por 31.250 euros es una auténtica ganga. 

Los Cup2 del Performance Pack ofrecen un nivel de agarre tan limitado sobre asfalto mojado que merece la pena tener claro lo que supone disponer de este neumático en el día a día. La goma de serie es mucho más polivalente pero no tiene ese extra en condiciones óptimas cuando queremos disfrutar en conducción deportiva.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

32 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín