Mercedes-Benz Citan: El regreso de la estrella

16 de septiembre 2012

Pruebas

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

Los pequeños vehículos comerciales, por debajo de las dos toneladas de peso total, dentro de cuyas versiones encontramos opciones que entran completamente en el ámbito de los turismos monovolumen, eran quizás, el único segmento del mercado abandonado por el gigante de la automoción Mercedes Benz. Los de la estrella ahora irrumpen en el que era su único hueco sin cubrir, el de los vehículos comerciales más ligeros, dotados de su doble personalidad, por un lado furgones prácticos y maniobrables donde cargar cerca de 800 kilogramos y por el otro, vehículos familiares económicos pero amplios. Es un segmento creciente en todo el continente europeo como demuestran los Renault Kangoo, Fiat Dobló, Opel Combo, Citroën Berlingo...

Familia y trabajo
La Citan es la respuesta tanto para una familia que busca un vehículo amplio y confortable con estilo, como para un comerciante que busca un medio de reparto para sus mercancías. Mercedes Benz acomete este segmento a través de una alianza estratégica con el inventor y uno de los líderes de este segmento, el grupo Renault, de modo que si bien estamos ante un vehículo que comparte la base técnica con el Kangoo ha sido convenientemente personalizado y adaptado hasta convertirse en todo un Mercedes Benz. Eso se deja notar a nivel estético, con un frontal característico de la marca de Stuttgart, pero también en las calidades de los componentes incorporados y por ejemplo, en detalles que llevan años distinguiendo a la gama de comerciales Mercedes Benz, como es el hecho de incluir en sus modelos de serie el sistema ESP adaptativo. Ello significa que el sistema electrónico de ayuda a la estabilidad tiene en cuenta la configuración de la carga cuando responde ante una maniobra de emergencia. Los de Mercedes llevan años incluyendo este salvavidas en sus series Sprinter, Vito y Viano, de mayores dimensiones y complejidad que la serie Citan, de modo que estamos ante un sistema de seguridad pionero en su segmento pero a la vez totalmente probado.

Primera unidades en noviembre
La Citan es ya toda una realidad en nuestro mercado, se inicia la comercialización la segunda semana de septiembre y las primeras unidades se entregarán en noviembre esperando que en España un 75 por ciento de las unidades matriculadas correspondan a las variantes combi para cinco plazas y las de máxima capacidad de carga. De hecho una de las primeras variantes comercializadas será la serie Crew. Este modelo incorpora la carrocería extralarga, lo cual asegura una buena capacidad de carga, a la vez que se anuncian unos precios que partirán por debajo de los 13.000 euros cuando el vehículo se matricule como industrial. En todo momento, Mercedes Benz quiere destacar el carácter práctico y racional de la Citan. Un buen modo de convencer a los más reacios de acercarse a un concesionario de la estrella para realizar los mantenimientos de su Citan, lo vemos en la política desarrollada. Así la Citan se comercializa únicamente desde la red de industriales y comerciales de Mercedes Benz además, durante los dos primeros años el cliente puede contratar un plan de mantenimiento preventivo que evita sustos ante desgastes. Ello significa que estaremos cubiertos ante cualquier incidencia mecánica a cambio de una cuota mensual que partirá desde los 10 euros para vehículos que realicen 15.000 kilómetros o otra cuota de 15€ para los que realicen 25.000 kilómetros anuales. Lo cual, nos habla de unos costes operativos por kilómetro realmente bajos y muy poco "elitistas".

Diseño

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

A primera vista y por la parte delantera es como menos notaremos el parentesco de la Citan a su primo Kangoo, dado el trabajo realizado en el frontal, un poco en la línea de los nuevos diseños del Clase A y B es muy diferente. El habitáculo delantero conserva la misma anchura en la zona de las plazas traseras o en la bodega de carga, según si nos movemos en las variantes combi o van. Como resultado significa que disponemos de una gran amplitud. Esto se traduce en que el conductor dispone de unas medidas que facilitan al máximo encontrar la posición adecuada de conducción. A la vez se nos ofrecen huecos que ayudan a colocar todos los dispositivos que suelen acompañarnos diariamente. Las zonas acristaladas, generosas, facilitan la conducción. En el centro del habitáculo llama la atención el freno de mano, con un diseño que nos recuerda a los mandos de asientos eyectables en los aviones de combate... Aunque aquí no cabe esperar sustos cuando lo accionamos.
De serie la Citan, en versión furgón, equipa una puerta corredera en las plazas traseras pero las versiones de pasaje se benefician de dos puertas correderas, a la vez que podemos elegir entre portón trasero de una sola hoja y apertura hacia arriba o bien, de la tradicional puerta de doble hoja que facilita los diferentes sistemas de carga en su uso profesional.

En cuanto a la carrocería en general, la Citan tiene aquí otro de sus puntos fuertes aunque también acompañado por uno de sus escasos puntos débiles. Nos explicamos, si bien nos ofrece tres carrocerías de diferente longitud, algo que le distingue de sus competidores, no ofrece versiones de techo alto. Suponemos que desde Mercedes se opina que si quieres más vehículo para algo tienes la gama Vito que parte en el escalón inmediatamente superior. Eso sí, la Citan más compacta se conforma con 3,94 metros de longitud total, la versión larga ocupa un total de 4,32 metros y la extralarga con sus 4,71 metros sería algo así como un Clase R en versión "Low Cost" dicho sea, con todas las comillas del mundo y manteniendo casi la misma distancia que hay entre un jet privado y un vuelo low cost. Pero eso sí, la Citan por 13.000 euros te puede dar hasta 3,8 m3 de espacio de carga y opcionalmente hasta 800 kilogramos en capacidad de transportar todo ello, en un espacio de carga que sin asientos traseros llega hasta los 2,13 metros de longitud máxima. Son cifras destacables y que no todos los vehículos de esta categoría pueden ofrecer. Precisamente esta categoría de vehículos tiene en la capacidad de carga su prioridad y es donde la Citan da lo mejor de sí misma.

Resulta destacable ver como en el caso de la Citan mixta en versión de carrocería extralarga, podemos disponer de cinco plazas y detrás todavía nos queda una zona de carga con 2,4 m3 de capacidad, la misma que la del furgón de carrocería corta. Realmente esta versión combi con carrocería extralarga, la que tiene como base la versión de lanzamiento Crew, nos parece muy versátil y atractiva, tanto pensando en un uso profesional como familiar.

Gama inicial motores

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

En una primera fase de comercialización la Citan debe conformarse con las dos mecánicas diesel de menor potencia. Para más adelante quedará la introducción de otro diesel de mayor potencia junto a una variante alimentada por gasolina.

Desde septiembre de 2012 tendremos a la venta por un lado, la Citan 108 CDI y por el otro, la 109 CDI. En ambos casos, la base es el denominado Mercedes Benz OM 607. Se trata de una versión de cuatro cilindros turboalimentado de inyección directa y 1,5 litros de cilindrada. Una herramienta eficaz y también de origen Renault. En el 108 CDI sus cifras son de 75 CV a 4.000 rpm y un par motor de 180 Nm a 1.750 rpm. La Citan 109 CDI queda ligeramente por encima, de modo que rinde hasta 90 CV y 200 Nm, a idénticos niveles de rpm. Nuestra apreciación personal es que la unidad menos potente responde a las necesidades de un vehículo puramente urbano, mientras que en carretera y ruta abierta, los 90 CV se nos presentan como un nivel mínimo recomendable.
Más adelante llegarán las Citan 111 CDI, con 110 CV y 240 Nm, junto a un gasolina Citan 112 que ofrecerá 114 CV y 190 Nm con un carácter más de turismo. En un primer momento, las cajas de cambio sólo serán de cinco velocidades aunque junto a los motores más potentes llegarán las cajas de seis relaciones. La verdad es que visto lo visto, en las versiones disponibles ahora la futura Citan 111 CDI se nos adivina como una excelente rutera de bajo coste. Se espera que durante el verano de 2013 lleguen al mercado las mecánicas más potentes.

Aunque muchas familias que necesiten un vehículo amplio también puedan descubrir en la Citan una buena solución a sus necesidades, lo cierto es que nace como un vehículo comercial. Ello explica, la prioridad en el diseño por lograr unos costes operativos ajustados y ello incide en las prestaciones y necesidades de mantenimiento del vehículo. Intervalos de mantenimiento cada 40.000Km o elementos como la correa dentada del motor, que se ha previsto para una duración de 10 años o 240.000 kilómetros, mientras que las bajas cifras de consumo además, aseguran un bajo nivel de emisiones de CO2 en unos motores que cumplen la norma Euro 5. El ahorro puede crecer si incorporamos la función ECO, opcional, de parada automática del motor por ejemplo, durante los semáforos. Ello aporta ahorros suplementarios sobretodo si tenemos en la ciudad la mayor parte de nuestro uso.

Al volante

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

Como ya hemos dicho las dos versiones diesel iniciales son las menos potentes. El motor, para sus ajustadas cifras, rinde de modo muy aprovechable gracias a un par motor más que razonable especialmente, en la motorización de 90 CV, permitiendo buenos ritmos de marcha incluso con el furgón cargado en su interior. Es un vehículo sólido, las pruebas realizadas han sido en su gran mayoría por suelo urbano y carreteras interurbanas. En este escenario, la Citan se desenvuelve realmente bien. La ciudad es su hábitat natural y es por ello que permite circular por cualquier tipo de vía de manera cómoda. La relación de cambios es buena y sus tactos son especialmente "dulces". También nos ha sorprendido gratamente sus bajas vibraciones en el interior cuando se circula, algo menos común en este segmento. Las reacciones del combi en carreteras más tortuosas son buenas en gran medida por su sistema ESP Adaptativo obteniendo un buen ritmo de marcha incluso con el furgón cargado. Mercedes, ha sabido implementar su dilatada experiencia en calidad y confort y ello se percibe al volante. El puesto de conducción es natural y aunque el volante solamente se regula en altura y no en profundidad, es sencillo encontrar una posición de conducción cómoda, en gran medida por el ergonómico asiento que Mercedes ha desarrollado para las plazas delanteras.

Seguridad

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

En el segmento de los turismos o monovolúmenes esto no llama ya la atención de nadie, lo cierto es que en el caso de la Citan, no deberíamos olvidar que estamos ante un vehículo comercial ligero y aquí si cabe destacar, la importancia de disponer de serie, de un abundante equipo de seguridad. La Citan ofrece el obligado sistema ABS, distribución electrónica de la fuerza de frenado EBV, servofreno de emergencias BAS, ayuda al arranque en pendiente, y el ya mencionado con anterioridad sistema ESP Adaptativo, donde los alemanes son pioneros gracias a sus Sprinter, Vito y Viano. Se trata de ofrecer la seguridad ante maniobras evasivas extremas pero con la electrónica que gestiona los frenos y el acelerador, que debe tener en cuenta la situación de la carga. Esto cobra más importancia cuanto más cargados viajemos en el momento de sufrir el susto, dado que en este tipo de vehículo el centro de gravedad puede variar fuertemente y con ello, la respuesta ante una frenada brusca y un giro de evasión. Las luces diurnas también aportan un nivel suplementario de seguridad al volante.

Todas las Citan ofrecen airbag para el conductor y de modo opcional, según versiones, se puede alcanzar la cifra de seis airbags en el interior del habitáculo.

Valoración

Mercedes-Benz Citan
Mercedes Citan

La Citan nace para ofrecer uno de los Mercedes Benz más prácticos y funcionales de toda la gama, como furgón ligero o bien como vehículo combi, donde tenemos un auténtico monovolumen de gran capacidad en su versión más económica. Sus cinco plazas ofrecen cotas de habitabilidad correctas pero especialmente en la versión de carrocería extralarga sin renunciar a una gran capacidad de carga, maletero de 2,4 m3 de capacidad. La Citan se adivina como un vehículo práctico a un precio razonable teniendo en cuenta su inevitable medidor, el Renault Kangoo. El coste adicional a pagar por la "estrella", dependiendo de las versiones, rondará 1500€ o 2000€. Pero no podemos pasar por alto que la Citan equipa de serie algunos elementos básicos en seguridad activa y pasiva y con ello, el desembolso queda compensado, más cuando son elementos primordiales en seguridad y confort. Sin olvidar además, que se trata de un Mercedes y ello una es garantía de una buena tarjeta de visita para la familia y el negocio.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

6 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín