Kia Rio 1.4 CRDi WGT: Cuando el río suena...
pruebas

Kia Rio 1.4 CRDi WGT: Cuando el río suena...

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

56 opiniones

La cuarta generación del Kia Rio llega cargada de buenos argumentos y debería ser motivo de un aumento de ventas de Kia Europa. O al menos eso es lo que pretende la marca con este Rio de personalidad marcada, estilo a gusto de los europeos y que, según Benny Oeyen, Vicepresidente de Marketing y Planificación de Producto de Kia Motors Europa, "es una revolución más que una evolución del anterior". No sabemos si tanto, pero sí es cierto que se trata de un serio oponente para los integrantes del segmento B. El nuevo modelo representa una ruptura con su predecesor y presenta un aspecto en línea "con lo que se lleva" y con un ligero toque deportivo, pese a ser la versión de cinco puertas. Kia ofrece para este modelo una gama de cuatro motores, dos diésel y dos gasolina de tres y cuatro cilindros, con potencias que van de 75 a 109 CV. La unidad de nuestra prueba incorpora el propulsor 1.4 diésel con turbocompresor y 90 CV que le otorga un carácter alegre y eficaz en cualquier circunstancia. A nosotros nos ha gustado y así os lo explicamos.

Completo

El nuevo Rio varía considerablemente respecto a su antecesor y lo hace en todo los sentidos. Las primeras generaciones tenían la "etiqueta" de coches de bajo coste y reducida calidad. Pero Kia ha dado un salto cualitativo enorme -ya lo hizo con el Sorento o Sportage- y ahora lo confirma con la última generación del Rio.

Además de su imagen externa, en nuestra opinión muy acertada y atractiva, sólo hace falta mirar en su interior para darnos cuenta de que estamos ante un coche "de otro nivel" comparado con sus antecesores. El habitáculo es amplio, los ajustes son buenos, los asientos, pese a tener unos laterales algo pequeños, ofrecen una buena sujeción y la posición de conducción es cómoda y familiar. Los mandos están bien colocados, el volante es multirregulable y la sensación general es muy confortable.

El cuadro de instrumentos es completo y se divide en tres grandes esferas entre las que destaca el velocímetro central que incluye la pantalla del ordenador de abordo. En la parte frontal del tablier son protagonistas el equipo de audio, el climatizador y las salidas de aire y calefacción.

Junto a la radio CD hay un hueco de forma cuadrada para dejar tarjetas o algunas monedas, aunque en la consola central, bajo el climatizador y delante de la palanca de cambio, encontramos un amplio espacio para mandos de parking, llaves, etc. La unidad probada disponía de una toma de 12V, un encendedor y conexiones USB y Aux-In.

La guantera es de dimensiones correctas y, en general, el habitáculo dispone de varios espacios portaobjetos, -para botellas en las puertas-, portalatas entre los asientos y un buen hueco bajo el reposabrazos central. Las plazas trasera disponen de una gran distancia para las rodillas y un buen espacio para la cabeza respecto al techo.

Por el contrario, no son especialmente anchas y a nuestro gusto quedas un poco "bajo" una vez sentado, pero en conjunto, ofrece un espacio amplio que le permite estar entre lo mejores en este aspecto. El maletero es de 288 litros y gracias a sus formas regulares se puede aprovechar bien. Dispone de unos huecos laterales y la altura para cargar es ideal.

Cambio de imagen

El nuevo modelo es más largo, más ancho, más bajo y con más distancia entre ejes, lo que le proporciona mayor habitabilidad y capacidad de carga. Destaca por sus líneas marcadas que le dan un aspecto atractivo y que le permiten situarse entre los mejores del segmento B con algunos "toques" que lo acercan al Premium en algunos aspectos.

En el frontal destacan las dos grandes ópticas, la parrilla, específica para este modelo, y el logotipo situado por encima de esta última. De perfil, la proporción carrocería/cristal combinada con la forma en cuña y su techo bajo, le da un aspecto dinámicoy con un aire "deportivo". La parte trasera es la menos atractiva y, aparte de las dos ópticas y su silueta "estilo" coupé, el resto nos ha parecido algo soso. La llantas de aleación de 15" de nuestra unidad tampoco nos parecieron preciosas, pero sí están el línea con las de las competencia en este segmento. El nuevo Kia cinco puertas llega con los niveles de acabados, Concept, Drive y Emotion y sin la posibilidad de añadir extras. Para destacar aún más el aspecto del nuevo Rio, la marca ha renovado la paleta de colores y ahora ofrece el modelo en Blanco, Negro, Bright Silver, Signal Red, Deep Blue y Wendy Brown, para destacar su estilo y personalidad.

Buena respuesta

Como comentábamos con anterioridad, nuestra versión disponía del motor 1.4 CRDI con una potencia de 90 CV a 4.000 rpm, un par máximo de 220 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm y un cambio manual de seis relaciones. Es un motor que, si bien no destaca espectacularmente en ningún apartado, ofrece una respuesta muy homogénea y de fácil utilización.

Como era previsible, en ciudad se desenvuelve francamente bien y se conduce con comodidad. La respuesta del motor y su agilidad lo hacen práctico para callejear por la urbe y, aunque la dirección es algo lenta, es precisa.

El tacto del cambio es un poco especial, aunque a algunos conductores les puede gustar porque es muy suave y apenas ofrece resistencia para engranar la marcha pero, a nuestro gusto, es demasiado "fofo" y, hasta que te habitúas, no es difícil poner tercera cuando queremos arrancar en primera.

De todos modos estamos hablando de matices que en absoluto incomodan la conducción. Lo que sí incomoda un poco es la escasa visibilidad trasera, aunque es algo que empieza a ser común en este tipo de coches, por darle prioridad al diseño. De todos modos, por suavidad general, tacto y unos consumos cifrados en ciudad de 4,9 litros (nosotros rondamos los 6,0 litros), el nuevo Rio es un buen ciudadano.

Fuera de la ciudad

Cuando queramos salir de la urbe, hacer recorridos extraurbanos o viajar, lo haremos con un coche que sigue respondiendo a un alto nivel, con un motor que ofrece unas prestaciones más que buenas y con un comportamiento dinámico en la línea de lo visto hasta ahora en el nuevo Kia, es decir, en positivo.

Si bien la respuesta del motor es "mejorable" hasta llegar a las 1.500/1.700 rpm, a partir de ahí el turbo hace acto de presencia para ofrecernos un motor con una curva constante y plana hasta alcanzar las 4.000 rpm, donde te pide otra marcha sin discusión.

En carreteras viradas la suspensión se muestra algo blanda, aunque no balancea en exceso y, si forzamos la conducción, nos demostrará que como todos los tracciones delantera es algo subvirador, pero tampoco demasiado.

La frenada es correcta aunque con un tacto algo blando. En pos de un consumo contenido, los desarrollos del cambio son larguísimos y, si bien es algo eficaz para ese fin, limita la efectividad a la hora de adelantar o de subir, para lo que tendremos que reducir a quinta o cuarta velocidad. En autovías y autopistas el comportamiento es intachable y tan sólo el tacto de dirección -demasiado ligero-, empaña ligeramente la sensación de aplomo.

Conclusión

Gran trabajo realizado por Kia en este modelo. Han conseguido tener un buen producto en el segmento B, con un precio competitivo, una imagen "a la moda" buenas calidades y capaz de enfrentarse a cualquier rival.

Dinámicamente cumple sobradamente, especialmente en ciudad, y su habitabilidad es una de las mejores del segmento. Nuestra unidad de pruebas - acabado Drive- cuesta 17. 575 € sin ningún tipo de descuento y 14.653 €, (precio promocional).

Estamos seguros de que su llegada hará dudar a más de uno que ya estaba convencido de comprarse otro modelo del mismo segmento.

Pros y contras

Pros
  • Tacto
  • Habitabilidad
  • Polivalencia
Contras
  • Visibilidad trasera
  • Desarrollos largos
  • Dirección a alta velocidad

Galería de fotos de Kia Rio 1.4 CRDi WGT: Cuando el río suena...

Opiniones de Kia Rio 1.4 CRDi WGT: Cuando el río suena...

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Tengo un picanto y un río,son máquinas muy finas, son casi libre de mantenimiento. La suspensión del picanto un poco dura, pero esos carros no molestan para nada. En Colombia la marca está en el tercer puesto en ventas, son vehículos normales y considero que son buenos carros.

Anónimo

Quiero indicar que yo tube de ultimas un opel vectra modelo cosmo 150 caballos y me a salido con nueve años un arreglo que vale mas que el coche yo no aconsejo esta marca en particular por en dos años para aca solo daba problemas hasta que ha petado.Un amigo mio ha tenido un audi a4 y con 6 años le creo una averia de 10.000 euros luego tuvo un bmw y se le partio la caja cambio que era automatica y despues ha tenido un x5 y lo tubo que vender por 3.000 euros de la averia que le hizo sinembargo tien un xara citroen que tine 20 años y no le ha dado nada de guerra es el que le salvado cuando estos famosos coches se le averiaban.Creo que lo de los coches tambien es tener suerte y solo se sabe que un coche es bueno cuando tiene muchos km y no te da guerra esa es la prueba mas acertada

Anónimo
| 1 respuesta

Yo acabo de comprar el kia rio x-tch16 y lo he visto bastante completo a diferencia de otras marcas Las alemanas no las quiero ni en pintura solo tienen fama los resultados a largo plazo son penosos y lo digo porque lo he visto en mis propias carnes y los italianos mas bien chatarra

Anónimo

#55 Yo estoy en dudas si comprar el xTech 16 Ecodinamyc motor 1.2 84 cv. La duda que tengo es que el xTech 16 trae llantas de 17 pulgadas que según me han dicho son demasiado para un motor tan pequeño y aumenta el consumo del coche... Qué opinais?

Anónimo

dicen que los kia tienen mucha fiabilidad, por eso a mi cuñada le acaba de hacer junta de culata, con 8 años y 70.000km si señor es muy fiable por cierto, con todas las revisiones en la casa oficial y cambios de aceite antes de los km que dicen...

Anónimo

Disculpen tengo un kia río ,4 2014 y se va el agua de el radiador y hierve y se evapora el agua de el revalce quien puede saber que sucede?

Anónimo

Osea que la mayoría para comprar un auto únicamente se fija en los plásticos... para los que de verdad nos gustan los autos el río en México hasta el más básico ya tiene 6 bolsas de aire frenos abs control de estabilidad que para que en otras marcas tienes que pagar más por ello los que hablan del ibiza también le metieron más seguridad y si no se dieron cuenta bajaron calidad en sus plásticos pero tu que buscas plásticos o seguridad?

Anónimo

Tengo kia río del año 2001. Gastos de mantenimiento normales. Es gasolina. Hace 4 meses me dió problemas de pérdida aceite. Pero va para 15 años. Q mas se puede pedir?

Anónimo

Hola, este mensaje es para personas que, como yo, pasan del coche de autoescuela (diésel) a un Kia Río (gasolina) A diferencia de los coches de autoescuela, el punto de embrague en el que el coche no se va para atrás y en el que puedes echar hacia delante sin que se cale, es el punto de silencio. Me explico, en los coches de autoescuela te indican que tienes que buscar un punto en el que el motor vibra ligeramente y ahí es donde sueltas freno y aceleras. En este coche, si haces eso, el coche se va para atrás y cuesta acelerar, además de hacer un ruido rarísimo. Sin embargo, si en lugar de soltar freno, después de esa primera vibración ligerísima, sueltas un pelín más el embrague, notas de pronto que el motor deja de vibrar y se queda en silencio, sin llegar a calarse. Es en ese punto de silencio donde hay que soltar freno y acelerar, el coche no se va para atrás y acelera sin hacer ruidos raros. Os parecerá una tontería pero para mí ha sido una diferencia fundamental entre estar sufriendo o poder llevar el coche con soltura.

Anónimo

Estoy pensando en si comprarme un seminuevo opel corsa ecoflex cdti 1.3 95 cv o un kia rio cdri 1.4 de 90 cv,diesel los dos. Ayer hice la prueba de los dos seguida para poder comparar bien las sensaciones. Con el Opel note que la conducción y el cambio de marchas iba mejor, como dice el experto en el kia rio los desarrollos son un poco largos. Aunque por dentro me sorprendieron más los acabados del Kia Rio.Si bien es plástico duro que no se yo si durará con el paso del tiempo, no me parece peor que los plásticos del Seat (vengo de un coche seat y se me han roto absolutamente casi todas las piezas del habitáculo).El diseño del Corsa por dentro era más austero, pero se ve que las piezas (el plástico)eran de mejor calidad y el acabado del volante de un cuero sintético que me enamoró.Del kia Rio también me sorprendió la ayuda al arranque en cuesta ,que no lo tenía el Opel. En general podría decir que la conducción parecía mejor con el Opel ,aunque el Kia tenía más chorraditas y mejor diseño del habitáculo en apariencia. El Opel con el mínimo imprescindible de cosas dentro, pero da la impresión de ser más robusto. Total que lio no se cual comprarme, la garantía de 5 años que me ofrece kia no me la ofrece opel.

Anónimo

Yo tengo un KIA 2015. Me parece MUY POCO SERIA la marca, el consumo en ciudad es de 10 L / 100 kms. UN DISPARATE para un motor 1.4. Las terminaciones interiores con demasiados plásticos y MUY ruidoso. LO VOY a CAMBIAR a la brevedad y NO pienso compra un auto KOREANO, son UNA PORQUERIA. Yo cambia mi SUZUKI Japones x el KIA y estoy ARREPENTIDO.

KIA Rio de ocasión y Km0