Fiat Fiorino Combi 1.3 Multijet SX

10 de agosto 2009

Pruebas
Narcís Reixach

Narcís Reixach

Vehículo comercial ultraligero

Los cada vez más congestionados núcleos urbanos han obligado a los fabricantes a ofertar vehículos de pequeño tamaño. Pero conducir un coche pequeño y ágil ya no es suficiente. Los clientes exigen espacio y cierto estilo, también en el segmento de los profesionales del transporte. Fruto de todas estas exigencias nacen productos como el Fiat Fiorino, un compacto vehículo comercial desarrollado en paralelo con el Citroën Nemo y el Peugeot Beeper. En su variante Combi, el Fiorino combina el transporte de personas con cierta capacidad para la carga de mercancías. Y todo ello en menos de 4 metros de longitud.

Texto y fotos: Narcís Reixach

Diseño

Lejos quedan aquellos tiempos en los que el atractivo visual poco importaba en un vehículo comercial. Las cuadradas formas del pasado, donde sólo se veía "chapa", se han transformado en estudiadas líneas que no sólo maximizan la practicidad interior sino que dibujan atractivas carrocerías. El Fiorino es seguramente uno de los comerciales ligeros de mejor diseño de los últimos tiempos. Su morro dividido en dos escalones y en dos tonalidades, los marcados pasos de rueda, el gran parabrisas, los generosos grupos ópticos delanteros o las ya imprescindibles molduras laterales de protección caracterizan la estética de esta compacta furgoneta. Además, Fiat propone una paleta de 10 atractivos colores para la carrocería, algo poco habitual hasta ahora.

Habitabilidad

Los vehículos comerciales deben mostrar sus mejores armas cuando se analiza su practicidad y capacidad de carga. Y el Fiorino Combi cumple con buena nota este capítulo. Para empezar, cuenta con una puerta lateral deslizante en su parte derecha aunque opcionalmente puede añadirse otra puerta corredera en el lado izquierdo. En cualquier caso, se trata de una solución muy práctica.

La configuración normal de 5 plazas ya ofrece una excepcional capacidad de carga de 356 litros. Ésta se puede aumentar hasta unos impresionantes 2.500 litros si se desmonta el banco trasero de asientos. El vano de carga es muy aprovechable gracias a sus formas cuadradas, pudiendo llegar a los 2,5 m3. La longitud de carga es espectacular (1,5 metros) teniendo en cuenta la longitud total del vehículo. Es más, si se abate el asiento del acompañante llega a los 2,5 metros. La bandeja cubremaletero no es un estorbo cuando necesitamos cargar más de la cuenta ya que ésta puede plegarse de forma total o parcial, e incluso se puede extraer y guardarla detrás del banco trasero de asientos.

En la zaga el Fiorino presenta dos puertas asimétricas con un bajo umbral de carga de 527 mm. En la zona de carga no pueden faltar diferentes anillas de sujeción ni algunos huecos portaobjetos en la zona de conducción para que todo viaje en su sitio.

En cuanto al diseño interior, todo nos recuerda mucho al Panda. Sencillez y austeridad, con plásticos mejorables pero resistentes. Hay que decir en su contra que los cristales traseros sólo se pueden abrir en compás.

Mecánica

La gama Fiorino ofrece una única variante diésel. Al tratarse de un coche ligero no necesita de mucha potencia, por lo que los ingenieros italianos han optado por el motor 1.3 Multijet en su variante de 75 CV, opción que ya hemos visto en otros modelos de la marca.

Este bloque destaca por su rapidez de respuesta, reacciona desde sólo 1.800 vueltas, y bajos consumos. Asociado a un cambio manual de 5 velocidades, de relaciones más bien cortas, el Fiorino diésel se mueve con agilidad en todo tipo de circunstancias aunque su velocidad máxima se queda en poco más de 150 km/h, por lo que los trayectos en vías rápidas no son su especialidad.

Los consumos son bajos en este vehículo. Su consumo medio no supera los 5 l/100 km, una cifra a tener en cuenta sobre todo para el tipo de público al que va dirigido el Fiorino.

La apuesta por el respeto medioambiental de Fiat también se plasma en este vehículo. Su emisión de CO2 está por debajo de los 120 g/km, por lo que queda exento de pagar el impuesto de matriculación en España.

Comportamiento

El Fiorino ha sido puesto a punto para aguantar todo tipo de exigencias. Por un lado, su dirección asistida permite moverse con soltura en ciudad con un giro entre bordillos de sólo 9,5 metros.

En lo que a esquema de suspensiones se refiere, este pequeño comercial está preparado para rendir a buen nivel bajo todo tipo de condiciones de carga, que puede llegar a los 610 kg, incluyendo al conductor. El confort es correcto, pues se trata de una variante que puede llevar a cinco pasajeros; los de atrás, sin embargo notarán la presencia del eje rígido posterior.

Seguridad

El capítulo de la seguridad está, lógicamente algo por debajo de lo habitual en los turismos, no sólo en el caso del Fiorino, sino en el conjunto del segmento de los vehículos comerciales ligeros. La versión SX, la más equipada, dispone de serie de airbag de conductor y ABS con distribución electrónica de frenado. Para aumentar la dotación deberemos acudir a la lista de opciones donde encontramos airbag de pasajero, airbags laterales, control de estabilidad y faros antiniebla. El precio de instalar todos estos dispositivos es de 878 euros, un coste más que asequible teniendo en cuenta el plus de protección que aportan.

Valoración final

El Fiorino Combi resulta una buena opción de compra como vehículo comercial ligero si nuestras necesidades de transporte pasan por un tipo de carga no demasiado pesada (paquetería, herramientas o materiales ligeros...) o como vehículo de transporte de personal técnico, operarios... Siempre que los trayectos no sean demasiado largos, ya que no es un coche cómodo para largos recorridos y su compacto tamaño lo hacen ideal para moverse por la ciudad. El motor diésel es una buena opción por consumos y cantidad de emisiones, con un sobre precio de 800 euros sobre el motor gasolina. Para un nivel de equipamiento aceptable hay que pagar 14.000 euros, aunque aún tendremos que tirar de opciones para añadir más airbags o aire acondicionado.

Opinión del experto

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

0 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín