Dejar que el coche te lleve a destino
La conducción autónoma parece ser uno de los principales objetivos de investigación en determinadas marcas, aquellas que parecen estar más concienciadas con la seguridad y la preservación del medio ambiente. Volvo es una de ellas, y ha anunciado que para 2017 tendrá un centenar de coches de conducción autónoma circulando por las calles de Gotemburgo (Suecia). Estos coches recorrerán 50 kilómetros en el interior de la ciudad, en condiciones habituales de tráfico, y también en los alrededores de la urbe, incluyendo carreteras y autopistas. El proyecto piloto ha necesitado del acuerdo entre Volvo y la administración sueca, e iniciará sus primeros pasos en 2014, cuando empezarán a desarrollarse los primeros vehículos de pruebas.
Según Volvo, el modelo que se utilizará para este experimento será uno de los construidos sobre la nueva Plataforma de Arquitectura Escalable (SPA), preparada para la introducción de nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción. El primer modelo fabricado con esta plataforma será el nuevo Volvo XC90, que se presentará el año que viene. El nuevo XC 90 ya vendrá equipado con un control de crucero adaptativo con asistencia en la dirección, que permitirá conducir siguiendo de forma automática al coche que nos precede en los atascos. Es un primer paso hacia sistemas más complejos como los que equiparán el centenar de vehículos de prueba para la conducción autónoma.
Mezclar conducción autónoma y activa
El objetivo de esta tecnología es permitir que el conductor pueda desplazarse sin tener que coger el volante, tan sólo supervisando la conducción. La responsabilidad de la conducción se traspasa al vehículo. De esta manera, mientras se desplaza, el conductor puede gestionar de forma eficiente su tiempo, ya sea consultando el correo o hablando por teléfono (ver vídeo). La idea es planificar la conducción de forma que se mezclen la conducción autónoma y la conducción activa. Es decir, podremos dejarnos llevar por el coche o bien decidir en un determinado momento coger las riendas del coche para desviarnos de la ruta establecida.
Suscríbete a la newsletter
Si quieres estar al día de nuestras noticias, tienes que tener una cuenta en coches.net.
Otra de las líneas de investigación y que se probarán en los próximos años hace referencia a las maniobras de aparcamiento. Se busca que el estacionamiento sea totalmente automatizado. El conductor podrá bajar del coche en la entrada del párking y dejar que sea el propio coche el que busque el sitio vacío y aparque por sí solo.
Con proyectos como éste, los coches autónomos podrían ayudar a reducir el consumo de combustible (hasta un 50% en determinadas circunstancias, según Volvo) y la contaminación, ya que conllevan la práctica de una conducción más eficiente. Por otro lado, esta tecnología también tiene como objetivo reducir los accidentes mortales, y se habla incluso de eliminarlos.
cg
me alegro por volvo o por otras marcas que intentar hace eso posible esperemos que pronto tengan todos los coches y seguro que abra mas seguridad en carretera