Volkswagen Tiguan Allspace: Listo para Europa

3 de marzo 2017

Novedades
Juan Carlos Grande

Juan Carlos Grande

Volkswagen


El Volkswagen Tiguan de 7 plazas se llamará en Europa Tiguan Allspace para diferenciarlo del Tiguan compacto que lleva unos meses a la venta y que en Coches.net ya hemos probado con motivo de su presentación internacional y, más tarde, comparándolo contra sus rivales japoneses 4x4. En mercados como el chino y el estadounidense, el Tiguan “largo” será denominado Tiguan a secas, pues llega para reemplazar al modelo de 5 plazas de la generación anterior que todavía se vende en aquellos países. En Estados Unidos, donde los coches nunca son lo bastante grandes, el nuevo Tiguan se posicionará por debajo del SUV familiar Atlas (pesentado en Los Angeles 2016 y que no llegará a Europa) y del lujoso Touareg.

Volkswagen ha conseguido disimular el aumento de longitud de este Tiguan con respecto al corto. La estética es muy equilibrada.
No os diré nada nuevo si os cuento que el Tiguan Allspace es básicamente un Skoda Kodiaq. Como sabéis, el grupo Volkswagen está exprimiendo su plataforma modular MQB para servir como base a distintos modelos con “alma” común pero diferentes tamaños: así, la variante más compacta se ha empleado para el Seat Ateca, la de longitud media para el Volkswagen Tiguan, y la larga para el Skoda Kodiaq y, ahora también, el Tiguan Allspace; que como su pariente checo, nos da la opción de montar 5 ó 7 plazas (7 de serie en EE.UU.).

El nuevo Tiguan Allspace se lanzará este verano en toda Europa con los mismos motores del Tiguan corto.
El Tiguan Allspace presenta una longitud total de 4,70 m. Estos 21,5 cm de diferencia respecto del Tiguan compacto van repartidos entre los 11 cm extra de distancia entre ejes (2,79 m) y los 10,5 cm dedicados a extender el voladizo trasero. Este notable incremento de tamaño reporta las ventajas que cabía esperar: la primera, una mejor habitabilidad en la segunda fila de asientos, cuyos ocupantes disfrutarán de 6 cm más de espacio para las piernas; y la segunda, un maletero notablemente más espacioso, cuyos 730 litros en configuración de 5 plazas suponen una ganancia de 115 litros frente al Tiguan, y otros 10 si lo comparamos con el Kodiaq. Con las 7 plazas en uso, el maletero será de 230 litros, 700 con la tercera fila abatida y 1.775 en configuración biplaza.

El incremento de voladizo y distancia entre ejes da lugar a la inclusión de dos plazas extra, que como en el Skoda Kodiaq serán más pequeñas que las cinco restantes.

Para distinguir estéticamente las dos versiones del Tiguan hay que fijarse en los detalles. El nuevo Allspace exhibe un capó diferente y una parrilla ligeramente distinta, además de una “firma luminosa” específica en las ópticas traseras. La vista lateral nos lo pone mucho más fácil, pues aparte de la obvia diferencia de longitud y del prominente voladizo posterior del 7 plazas, cambia la forma de las lunas del pilar D que en este último muestran una línea ascendente. La pruerta trasera más grande es otra de las "pistas" que nos permiten distinguirlos. El diseño del habitáculo no cambia en absoluto, aunque para ser precisos sí que nos encontraremos con la nueva generación de los sistemas multimedia que Volkswagen acaba de estrenar con el Golf 2017.

Comparado con el Tiguan "compacto", el único cambio en el puesto de conducción son los nuevos sistemas de infoentretenimiento.
La familia de motores del Allspace prescindirá de las mecánicas menos prestacionales del Tiguan para situar su umbral de entrada en los 150 CV. Así, la gama de gasolina se compondrá de los TSI de 150, 180 y 220 CV, mientras que la diésel nos dará a elegir los TDI de 150, 190 y 240 CV de potencia. Todas las motorizaciones incorporan cambio automático y tracción total 4Motion de serie, excepción hecha de los dos modelos de 150 CV que podrán adoptarlos de manera opcional. 

El Tiguan de batalla extendida saldrá a la venta en los Estados Unidos a finales de primavera. Poco después lo hará en el mercado chino, y se espera su llegada a Europa a lo largo de este verano. Será a partir de entonces cuando podamos comprobar cuántas ventas será capaz de “robar” a los Nissan X-Trail, Skoda Kodiaq, Kia Sorento, Hyundai Santa Fe, Mitsubishi OutlanderFord EdgePeugeot 5008 y Renault Koleos.

En este enlace encontraréis toda la información sobre el Volkswagen Tiguan disponible en Coches.net: informaciones, pruebas y videopruebas y la mayor oferta de unidades a la venta tanto de segunda mano como nuevos y de kilómetro cero.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

123 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín