Skoda Octavia, renovado por fuera y por dentro

14 de febrero 2017

Presentación

El Octavia es el modelo con mayor importancia de la historia de la marca checa. Desde su lanzamiento en 1996 suma más de 5 millones de unidades vendidas. Es el noveno coche más vendido de toda Europa y la carrocería Combi el familiar de mayor éxito del viejo continente.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Las faros dobles y la parrilla más ancha son las dos grandes cambios en lo que a diseño se refiere que aporta el nuevo Octavia. Las fotos no le hacen justicia.
El diseño en la parte frontal ha cambiado bastante con ópticas dobles y una nueva parrilla más ancha. Las fotos no le hacen justicia, de hecho hasta que no lo vi en vivo y en directo en Portugal no me terminó de gustar. Cambia mucho cuando tienes el coche delante, esta nueva óptica doble le sienta bien. Unos faros que opcionalmente pueden ser LED. 

Las cotas son mayores, la berlina gana 11 mm de longitud por 8 mm del Combi. El sedán queda en 4.670 mm por 4.667 mm del Combi. La distancia entre ejes de casi 2,7 metros se traduce en un amplio habitáculo.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Nuevos materiales mejoran la calidad percibida a bordo.
Nada más entrar en el interior te das cuenta del salto a delante en calidad de acabados. Elementos como los mandos de la climatización en color negro brillante o la nueva pantalla multifunción así lo demuestran. 

De serie equipa la pantalla Swing de 6,5”, opcionalmente podemos disfrutar de la Bolero de 8” o la Columbus de 9,2”. En nuestra primera toma de contacto pudimos probar la última. El manejo de la cual es muy sencillo e intuitivo. Además, es muy rápida a la hora de cambiar de un menú a otro.

Skoda Connect, la solución para el coche conectado de la firma checa que ya conocíamos en Kodiaq, llega ahora al Octavia. Una SIM integrada con datos móviles permite acceder a un amplio abanico de información on-line sobre tráfico, meteorología y demás en tiempo real.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Esta es la pantalla de mayor tamaño que puede equipar, la Columbus de 9,2".
A través de SmartLink podemos conectar nuestro Smartphone con Android Auto, Apple CarPlay o MirrorLink. Durante la prueba pude conectar mi iPhone y ver que funciona de cine, Siri incluido. También puede contar con Wi-Fi, sistema de recarga del móvil por inducción así como un potente equipo de audio Canton de 10 altavoces.

La marca del Grupo Volkswagen ha pensado en el sinfín de aparatos electrónicos que llevamos en los bolsillos. En las plazas delanteras hay una toma USB, así como una toma de corriente de 12V. Los pasajeros de la segunda fila pueden contar con un enchufe de tipo Schuko de 230V como los que tenemos en casa, así como dos tomas USB.

Las múltiples posibilidades de regulación tanto de la columna de dirección como del asiento del conductor hacen que adultos de todas las tallas puedan lograr la postura ideal al volante. Tanto el apoyabrazos central como los de las puertas aportan un plus de confort gracias a su agradable mullido. 

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Mientras que el sedán declara 590 litros con 5 plazas, el maletero del Combi 610 litros. Abatiendo la segunda fila del segundo llega hasta 1.740 litrso.
Los asientos delanteros son muy cómodos, sujetan bien el cuerpo sin llegarlo a hacer en exceso. Ofrecen un equilibrio ideal entre confort y sujeción. En la segunda fila las plazas exteriores son muy generosas, tanto en espacio para las piernas como en altura libre al techo. La plaza central es algo más estrecha pero un adulto de talla L la puede ocupar sin problemas. 

Una de las grandes cualidades del Octavia es su colosal maletero. La carrocería berlina declara 590 litros con cinco plazas hasta bandeja, por 610 litros del Combi. Abatiendo la segunda fila esta cota crece hasta los 1.580 litros en el primero y 1.740 litros en el segundo.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Las soluciones Simply Clever hacen que el día a día sea mucho más fácil para todos. Sirvan de ejemplo los ganchos de gran formato y muy resistentes y la linterna extraible con imán.
No sólo se trata de un espacio de carga gigantesco, también es práctico gracias a los ganchos plegables de gran formato para bolsas que integra en sus paredes laterales, sus fijaciones móviles con velcro, su linterna integrada extraíble, bandeja enrollable con apertura en un solo clic. Todas estas soluciones Simply Clever de Skoda hacen que el día a día sea mucho más fácil.

Amplia gama de motores

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
La gama de motores TSI empieza con un 3 cilindros de 1 litro que declara 115 CV, la misma potencia que el 1.6 TDI diésel.
La oferta mecánica es muy completa con tres motores gasolina TSI: 1.0 de 115 CV, 1.4 de 150 CV y 1.8 de 180 CV. Del 1.4 está disponible también con una variante G-TEC de gas que declara 110 CV. Los diésel son dos TDI con 1,6 litros de 115 CV y 2 litros de 150 CV.

Hay cajas de cambio manuales de 5 y 6 relaciones así como DSG automáticas de 6 y 7 velocidades según motorización. La opción del DSG está disponible en todas las motorizaciones. Los dos motores más potentes, el 1.8 TSI y el 2.0 TDI podemos configurarlos además con tracción integral. 

En mayo la gama se ampliará con las versiones RS y Scout. Habrá dos variantes del RS 2.0 TSI con 230 y 245 CV, así como un RS TDI de 184 CV. Recientemente probé un RS TDI de 184 CV que además del cambio DSG contaba con tracción integral. Una combinación que transforma al Octavia en un deportivo de lo más efectivo, sin perder un ápice de practicidad y confort.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
La caja de cambios automática DSG de 7 relaciones es una delicia.
Después de muchas pruebas con mecánicas diésel tenía ganas de probar un motor gasolina. Los nuevos TSI son de lo más interesantes, sobre todo el 1.4 de 150 CV. Lamentablemente no había unidades disponibles en el momento de nuestra prueba. Así fue cómo optamos por el 1.8 TSI de 180 CV con cambio DSG de 7 relaciones y tracción delantera.

El Octavia es famoso por su confort, no en vano los ingenieros de la marca checa han invertido muchos esfuerzos en lograr un set up de suspensión que sea efectivo sobre la carretera pero que a la vez que sea muy cómodo para sus ocupantes.

Todavía es mucho más confortable si lo equipamos con la suspensión pilotada DCC. Hay coches que apenas varían su comportamiento dinámico cuando pasas de un modo de conducción a otro. El Octavia si que cambia y mucho. En Comfort filtra de manera excepcional los baches del asfalto, eso sí, en esta posición la carrocería inclina bastante. Con el modo Sport sigue filtrando bien pero pasa a ser mucho más firme y apenas sufre balanceos.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Gracias a la suspensión pilotada disfrutamos de dos coches en uno. Con el Octavia hay mucha diferencia del modo Comfort al Sport.
La dirección también varía en función del modo de conducción, con la posición Sport ofrece un guiado algo más preciso, en Comfort no termina de aportar todo el feedback que me gustaría encontrar.

El equipo de frenos formado por discos ventilados delante y macizos detrás es sumamente efectivo. Durante la prueba pude realizar un tramo de curvas aplicando una conducción deportiva y merece la pena destacar que aguantaron muy bien. No sufrí fading y el tacto del pedal se mantuvo firme en todo momento.

Cuando pruebas un cambio automático cuesta volver a una caja manual. Además, el DSG es una auténtica delicia, tanto por su suavidad en modo automático como por su rapidez en modo secuencial. En esta ocasión probé la versión de 7 relaciones de este cambio. Ahora en la posición manual puedes apurar bastante los cambios y las levas responden justo en el momento que quieres. 

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
El motor 1.8 TSI ofrece buenas prestaciones, a la vez que es muy suave y silencioso. Por el contrario, gasta más que un TDI.
Ya lo dice el dicho: “Milagros a Lourdes”. El motor 1.8 TSI ofrece unas prestaciones más que destacables y ello se traduce en unos niveles de consumo superiores a los de un TDI. En nuestra prueba que transcurrió básicamente por secundaria quedamos lejos de los 5,8 l/100 km que anuncia la marca, más cerca de los 10 l/100 km.

Por el contrario es mucho más suave y silencioso que un TDI, todo tiene un precio en esta vida. Sus vibraciones además son muy inferiores a las de un motor diésel.  Todo ello hace que en el día a día un TSI sea mucho menos molesto para los ocupantes del habitáculo.

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Pocos motores aportan un rango de par tan amplio como este 1.8 TSI. Hablamos de 250 Nm de forma continua desde 1.250 hasta 5.000 rpm.
Me encantó como empuja desde abajo. Entre 1.250 y 5.000 rpm entrega 250 Nm de par máximo, un rango de utilización que ningún diésel puede ofrecer. Pero el tema no termina ahí, no se acaba al llegar las 5.000 rpm como un TDI. Este TSI aporta su potencia máxima de 180 CV entre las 5.100 y las 6.200 rpm. 

Tengo ganas de probar un Octavia con el 1.4 TSI de 150 CV para ver de lo que es capaz. Tanto en lo que a prestaciones se refiere como en consumo. Su sistema de desconexión de cilindros activo ACT puede ser muy interesante.

En resumidas cuentas

Skoda Octavia 2017: Primera prueba
Cómodo, bien acabado, amplio y muy práctico. Me cuesta mucho encontrarle una sola pega al Octavia. Es un coche que va muy bien y encima es bonito.
La gama está formada por 4 niveles de acabado: Active, Ambition, Style y el tope de gama Laurin & Klement. Además existe un amplio catálogo de opciones para configurar hasta el último detalle.

Con la campaña de lanzamiento el nuevo Octavia está disponible desde 15.500 euros con el motor 1.0 TSI de 115 CV Active hasta los 29.000 euros del 2.0 TDI de 150 Laurin & Klement. La carrocería Combi supone un incremento de 950 euros en la factura.

El Octavia es un coche que me gusta mucho por lo equilibrado que es, por su amplitud interior y por las soluciones prácticas que aporta. Si tuviera que configurar uno lo más seguro sería que optara o bien por un 1.4 TSI de 150 CV o por el 1.8 TSI 4X4, con carrocería Combi, claro está.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

187 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín