Skoda Karoq: El nuevo SUV compacto checo

19 de mayo 2017

Presentación
Néstor Abarca

Néstor Abarca

Skoda

La firma checa acaba de presentar el que será su nuevo SUV compacto. Hablamos del Skoda Karoq que, si bien pensábamos que iba a sustituir al actual Skoda Yeti, se posiciona un escalón por encima de éste. Aunque también sabemos que a principios de año, poco después del lanzamiento del Karoq que está previsto para octubre-noviembre, el Yeti terminará de fabricarse para dejar paso a un futuro B-SUV.

Tras el reciente lanzamiento del Kodiaq, el SUV mediano de 7 plazas de Skoda, y el próximo lanzamiento del Karoq, Skoda está renovando y modernizando su gama completa de todocaminos para ganar fuerza en un terreno que actualmente y desde hace ya unos cuantos años está completamente de moda.

El Skoda Karoq es un SUV compacto de 4,38 metros de largo (es más grande que el Yeti) y está fabricado sobre la plataforma MQB que comparte con el Kodiaq o con su primo hermano Seat Ateca. Bueno, básicamente hablamos del mismo coche que el de la firma de Martorell adaptado a las características de la marca checa.

Skoda Karoq
Para empezar, tan sólo hace falta verlo de costado para darse cuenta de esto que os acabo de contar. La forma y las líneas de tensión son muy similares a las de su “rival” español. Sin embargo los diseñadores de Skoda han logrado diferenciarlo claramente al imponer un frontal muy suyo, un diseño que sigue la línea marcada por el hermano mayor Kodiaq y que lo identifica rápidamente con un Skoda.

Entre las novedades que presenta cabe destacar la integración de los nuevos faros Full LED, que son novedad en un Skoda, y que se pueden añadir a partir del nivel de acabado Ambition. La trabajada parte trasera también se complementa con nuevos pilotos tipo LED en forma de “C” que le aportan un toque distintivo y tecnológico.

Dependiendo del nivel de acabado elegido o como opción el cliente dispondrá de llantas que van desde las 16 hasta las 19 pulgadas.

Según nos han contado durante la presentación estática del modelo, el nuevo Karoq asegura uno de los interiores más habitables del segmento. No me extraña pues en Skoda saben cómo lograr que sus modelos sean (o parezcan) los más espaciosos para sus ocupantes. He podido sentarme unos segundos en una de las plazas traseras y es cierto que la sensación de amplitud, tanto para las rodillas como para la cabeza es buena, pero habrá que esperar a que tengamos una unidad de pruebas a finales de año para acabar de corroborarlo.

Skoda Karoq
Lo que sí os puedo contar es que contará con el sistema VarioFlex (en opción) que ya montaba el Yeti. Este sistema añade tres asientos individuales a la fila trasera y permite que puedan ajustarse longitudinalmente para ganar más carga en el maletero o aumentar el confort de los pasajeros, así como reclinar los respaldos o quitar individualmente uno a uno para ampliar la capacidad de carga del maletero.

Sin el sistema VarioFlex, el maletero tiene una capacidad de 521 litros con los asientos traseros disponibles, si se abaten los respaldos se logra un total de 1.630 litros. Con el sistema opcional VarioFlex, la capacidad total va desde los 479 litros hasta los 588 sin abatir respaldos y, si quitamos los tres asientos nos queda un total de 1.810 litros.

También se incluye la apertura del portón trasero con el pie como una de las nuevas soluciones “Simply Clever” que estará en opción.

Además del generoso espacio interior, la tecnología es un pilar importante en el nuevo Karoq. Por primera vez en un Skoda, el conductor puede programar el panel de instrumentos digital según sus preferencias. Sí, el cuadro de instrumentos puede ser digital de forma opcional o con alguno de los acabados más altos (no está especificado), algo similar al Audi Virtual Cockpit, por ejemplo.

Skoda Karoq
El conductor podrá elegir entre cuatro configuraciones distintas de visualización: la Clásica, la cual muestra el típico cuenta-revoluciones y el velocímetro, la Digital, la Info-Perfil y la Reducida, cada una con su propia configuración de grafismos e informaciones. Además, utilizando el botón de desplazamiento en la pantalla interactiva del sistema de infoentretenimiento, se puede establecer qué pantallas aparecen en una determinada área del panel y ajustar su tamaño.

El cliente podrá decantarse uno de los cuatro sistemas de infoentretenimiento que propone. Como sistemas de audio encontramos el Swing y el Bolero, los más básicos, y como sistemas de infoentretenimiento y navegación se ofrecerán el Amundsen y el Columbus. Todos ellos cuentan con pantalla táctil (Swing 6,5”, Bolero 8”, Amundsen 8” y Columbus 9,2 “), pero éstos dos últimos incorporan un nuevo diseño de cristal de mayor calidad.

El nuevo SUV de Skoda está equipado con algunas funciones por control gestual, llamada de emergencia automática en caso de accidente, servicios móviles online de Skoda Connect, servicios Care Connect, información de tráfico en tiempo real, noticias, el tiempo, etc…

Skoda Karoq
Otras novedades son el volante calefactable y tres llaves personalizables con memoria de perfil. Es decir, en una de ellas podemos tener nuestras preferencias guardadas y en las otras dos, las de nuestra pareja o quien más conduzca el vehículo. Cuando una de las llaves desbloquea el coche se establecen sus ajustes individuales como el perfil de conducción, los sistemas de asistencia, la tonalidad y la intensidad de la iluminación interior LED, el Climatronic, el sistema de infoentretenimiento o la posición de los asientos si éstos son regulables eléctricamente.

También contará con un espacio llamado Phonebox en la consola central que permite cargar de forma inductiva el teléfono sin la necesidad de cables.

La gama mecánica estará disponible con total de cinco motores. En gasolina, la gama Karoq contará con dos nuevos motores de baja cilindrada. El de acceso se trata de un tricilíndrico 1.0 TSI de 115 CV y 175 Nm de par, el cual homologa un consumo medio de 5,2 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km. En cuanto a las prestaciones declara una velocidad punta de 204 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos.

El segundo se los gasolina será el nuevo 1.5 TSI de 150 CV con 250 Nm de par. Esta variante consigue alcanzar los 204 km/h de velocidad máxima y completa el 0 a 100 en 8,4 segundos. Además, homologa una consumo de 5,1 l/100 km y las mismas emisiones que la variante más pequeña.

Skoda Karoq
En cuanto a los motores diésel, la firma ofrecerá el nuevo 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm de par como propulsor de acceso a la gama de gasóleo. Con esta mecánica la punta es de 188 km/h y la aceleración desde parado a 100 km/h la completa en 10,7 segundos. El consumo medio se queda en 4,5 l/100 km y las emisiones en 118 g/km de CO2.

El conocido 2.0 TDI de 150 CV será la opción media. Ofrece 340 Nm de par, 207 km/h de velocidad punta, 8,9 segundos en el 0 a 100, 4,4 l/100 km de consumo combinado y unas emisiones de CO2 de 115 g/km.

El propulsor más potente será el 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm de par. Con él, el Karoq puede alcanzar los 211 km/h y completar el 0 a 100 en 7,8 segundos. Todo ello con un consumo de 5,3 l/100 km y unas emisiones de 138 g/km.

El cliente podrá elegir en todos los casos si prefiere el cambio manual de 6 velocidades o bien decantarse por la caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 relaciones.

Skoda Karoq
En el eje delantero cuenta con suspensiones de tipo McPherson con brazos triangulares inferiores con un subchasis de acero situado en una posición adelantada. Para la parte posterior contará con cuatro brazos para las versiones de tracción total y eje rígido para las de tracción delantera (no se ha comentado si las versiones más potentes también podrá equipar la suspensión multibrazo).

El nuevo Karoq también ofrecerá el Control Dinámico del Chasis (DCC) con tres modos de reglaje: Confort, Standard y Sport, que ajusta la dureza de los amortiguadores. Este sistema estará disponible para la versión 1.5 TSI y las dos versiones 2.0 TDI con tracción total a partir del equipamiento Ambition.

También integrará el Selector de Modo de Conducción con los programas Normal, Eco, Sport e Individual. Con estos modos se ajustan las características de la dirección, del cambio DSG, la respuesta del motor y del sistema de climatización. Los ajustes del modo Individual se guardan en la llave personalizable.

El sistema de tracción total podrá incluir de forma opcional el modo Off-Road. Este modo especial proporciona aún mejores características de conducción en los terrenos más difíciles. Para mejorar la capacidad de avance, el sistema de control de tracción (TCS) permite un mayor deslizamiento y el bloqueo del diferencial electrónico (EDL) reacción de una forma más rápida y precisa. En situaciones que así convengan, también se activan el control Hill-Hold y Hill-Descent control para mejorar la seguridad. El modo Off-Road también altera las características de la suspensión, el acelerador responde de forma más suave y el sistema antibloqueo de frenos (ABS) varía su intensidad.

Skoda Karoq
Los más aventureros dispondrán del paquete Malas Carreteras que protege los bajos del coche y evita que la suciedad penetre en el compartimiento del motor. Este paquete añade una placa de deslizamiento del motor, protección de cable, protección de la línea de freno, protección de la línea de combustible y cubiertas plásticas protectoras adicionales.

En cuanto a los sistemas de asistencia a la conducción contará con la última tecnología del Grupo. Es decir, entre los asistentes más destacados contará con control de crucer adaptativo, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico posterior, asistente de emergencia, lane assist, front assist, freno de emergencia en ciudad, protección predictiva de peatones, freno de emergencia urbano, control de arranque en pendiente, sistema de reconocimiento de señales y el driver alert.

Más información

Como ocurrió anteriormente con el Skoda Kodiaq, los habitantes de la Isla de Kodiak sirvieron de inspiración para el nombre Skoda Karoq. En el idioma de los nativos de la tribu Alutiiq que allí residen, 'coche' se dice 'KAA'RAQ'. Asimismo, usan el término 'RUQ' para decir 'flecha', el elemento central del logo de ŠKODA. El nombre del nuevo SUV compacto de Skoda nació de la combinación de ambas palabras.

El nuevo Skoda Karoq se presentará en sociedad en el próximo Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, en septiembre, y a finales de año, aproximadamente en octubre-noviembre, llegará a los concesionarios.

Por el momento se desconoce la tarifa de precios.

Recibe todas las novedades

¡Suscripción recibida! Si es la primera vez que te suscribes, recibirás un e-mail para que valides tu correo electrónico y empieces a recibir nuestro boletín de noticias.

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín

79 votos

Noticias de coches por marca

Recibe todas las novedades

Se ha producido un error al darse de alta en el boletín