publicidad

Te hemos redirigido al sitio web completo. Vuelve a coches.net versión móvil X

Seat León ST

Narcís Reixach

90 fotos

12 votos

La familia crece

ver galeríaSeat León STEl nuevo León ST mide 4,54 metros, lo que significa 27 centímetros más que la variante de cinco puertasLa firma de Martorell completa la gama del León con una tercera e inédita carrocería con la que el buque insignia de la marca se abre a una clientela aún más amplia. Desde Seat confían plenamente en esta versión familiar del popular compacto, no en vano prevén que ocupe el 20% de las ventas totales del modelo, por encima incluso de la variante SC de tres puertas que vio la luz recientemente. Para ello, proponen un diseño que integra visualmente de forma muy acertada uno de los mayores maleteros del segmento. Asimismo, se han añadido soluciones que aportan más funcionalidad pensando, cómo no, en las familias.      

El trabajo en busca de la máxima ligereza así como la adaptación del chasis a la nueva longitud han originado una dinámica que nada tiene que envidiar a su hermano de cinco puertas. Es el primero en recibir ciertas novedades tecnológicas opcionales que se introducirán en la gama León 2014, entre ellas el control de chasis adaptativo DCC o el sistema de dirección progresiva. Seat ya admite pedidos del nuevo León ST, si bien se pondrá oficialmente a la venta durante el próximo mes de diciembre con las mismas mecánicas que el modelo de cinco puertas y a unos precios que van de los 15.920 a los 28.790 euros.  

Crecimiento elaborado

El nuevo León ST mide 4,54 metros, lo que supone 27 centímetros más que la variante de cinco puertas. Hay que señalar que la distancia entre ejes permanece idéntica, por lo que todo el incremento de longitud se ha conseguido alargando la zaga. La parte delantera, por tanto, no cambia. De la misma manera que en sus hermanos con carrocerías de tres y cinco puertas, el ST puede incorporar los sofisticados faros LED integrales. Por su parte, las versiones FR cuentan con un frontal y una trasera con detalles específicos que les aportan una mayor vistosidad y agresividad. 

ver galeríaSeat León STEl portón es de mayores dimensiones y el plano de carga es más bajo para facilitar la introducción del equipajeEl trabajo de los diseñadores de Seat en la zaga del vehículo ha sido profundo y, en lugar de percibirse visualmente como un estiramiento artificial de esta zona, se aprecia más bien la imagen de un compacto algo alargado pero de forma visualmente natural y unificada. Además de la mayor inclinación de la luneta posterior, en esta zona destacan los marcados hombros. Y no hay que obviar que el portón es de mayores dimensiones y que el plano de carga del maletero queda en una posición más baja para poder introducir el equipaje de manera más fácil.

Si observamos el vehículo de perfil, vemos que la curva del techo apenas varía en comparación con el León de cinco puertas, si bien en este caso se extiende más hacia atrás. Las barras de techo vienen de serie y consiguen dotar al coche de un aspecto más estilizado. Asimismo, las nervaduras laterales le otorgan una apariencia de dinamismo y tensión con la que se refuerza su deportividad. 

Habitáculo versátil y con gran maletero

El puesto de conducción, heredado del León de cinco puertas, se distingue por la claridad de sus mandos y su ergonomía, con la consola central orientada hacia el conductor. Al mismo tiempo conserva la comodidad, el espacio y la atmósfera de buena calidad que transmite su interior. Según aseguran desde la marca, la funcionalidad y la flexibilidad han supuesto dos aspectos clave durante el diseño de esta nueva variante del León. Por ello, existen hasta una docena de huecos y otros cinco compartimentos cerrados para alojar pequeños objetos. Por su parte, en las plazas traseras se aprecia una leve ganancia de altura al techo, si bien el espacio para las piernas casi no cambia si lo comparamos con la carrocería de cinco puertas.  

ver galeríaSeat León STSu maletero cuenta con 587 litros, lo que lo convierte en uno de los más amplios entre los compactos familiaresTeniendo en cuenta que se trata de un vehículo pensado para familias o para personas que practiquen actividades al aire libre para las que el maletero cobra gran importancia, el León ST cuenta con el sistema Easy Folding. Éste permite abatir los respaldos de los asientos traseros de forma fácil y práctica desde el maletero, que es uno de los grandes protagonistas del modelo. Cuenta con 587 litros, por lo que supera en más de 200 litros al León de cinco puertas (que ofrece 380 litros). De esta forma, supera en volumen de carga a la gran mayoría de sus rivales de segmento ( Opel Astra Sports TourerFord Focus SportbreakChevrolet Cruze Station Wagon) si bien no llega al nivel de su pariente cercano, el Golf Variant, con 605 litros. Los 587 litros del ST, además, pueden dar un salto considerable si abatimos los respaldos de los asientos traseros, lo que permite alcanzar los 1.470 litros. 

Determinadas versiones facilitan además la carga de objetos particularmente largos, pues permiten abatir el respaldo del asiento del acompañante y alojar artículos de hasta 2,67 metros de longitud. También vale la pena resaltar los distintos ganchos dispuestos en el maletero y el hecho de que la bandeja se pueda guardar en un doble fondo si no la necesitamos.   

La gama de acabados se distribuye en Emoción, Reference, Reference Plus, Style y el más deportivo FR. Entre el equipamiento de la terminación de acceso se incluyen siete airbags, control de estabilidad ESC, elevalunas eléctricos delanteros y ordenador de a bordo. Mientras tanto, la FR se caracteriza por los LED traseros, sistema de configuración de la conducción Seat Drive Profile, suspensión FR específica, asientos delanteros Sport y volante multifunción exclusivo de piel.  

Gama mecánica extensa y eficiente 

ver galeríaSeat León STSólo las versiones más potentes tanto gasolina como diésel montan eje trasero multibrazo, mientras que el resto equipan barra de torsiónEl nuevo integrante de la familia Seat puede adquirirse con los mismos propulsores de la gama León, todos ellos de inyección directa y turboalimentados. El capítulo de la gasolina comienza con el bloque 1.2 TSI, disponible tanto en 86 como en 105 CV de potencia. En el primer caso, el consumo medio homologado es de 5,2 litros cada 100 km mientras que, en el segundo, baja hasta los 4,9 litros gracias en parte al sistema Start/Stop. Cabe señalar que dicho sistema viene de serie con todos los motores excepto con el citado 1.2 TSI de 86 CV y el 1.6 TDI de 90 CV, es decir, con las dos alternativas menos potentes y económicas de la gama.  

Le sigue el motor 1.4 TSI de 122 CV, dotado de un par de 200 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm y un consumo de 5,2 litros. Esta misma mecánica se ofrece con 140 CV, una alternativa muy lógica si tenemos en cuenta que responde muy bien a lo largo de todo el cuentavueltas y además consume los mismo que la versión de 122 CV. El techo de la gama de gasolina lo establece el 1.8 TSI de 180 CV, que entrega 250 Nm de par a 1.250 y 5.000 rpm. Asociado con el cambio DSG de siete velocidades, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos y homologa un consumo de 5,7 litros.

Si pasamos a las alternativas diésel, la de acceso está movida por el bloque 1.6 TDI de 90 CV si bien, con sus 4,1 litros, no es el más ahorrador de la gama. Como suele ser habitual en la marca, este privilegio se confía a la versión Ecomotive, que está basada en el motor 1.6 TDI de 110 CV (en las versiones normales genera 105 CV). Unos irrisorios 3,3 litros de media y unas emisiones de 87 g/km de CO2 la colocan en los primeros peldaños de eficiencia de la categoría. De hecho, desde la marca de Martorell aseguran que su autonomía se acerca a los 1.500 km

ver galeríaSeat León STLa alternativa Ecomotive homologa un fantástico consumo de 3,3 litros y, según afirman desde Seat, su autonomía se acerca a los 1.500 kmEl ámbito diésel lo cierra el. 2.0 TDI que se ofrece en 150 y en 184 CV. Del más potente de ellos, sólo disponible en acabado FR, hay que subrayar su ambicioso consumo de 4,3 litros dado su remarcable nivel prestacional. Y es que, gracias a su enérgica capacidad de aceleración, logra el 0-100 km/h en 7,8 segundos asociado al cambio manual de seis marchas.

Confort aderezado con nuevas tecnologías 

En cuestiones dinámicas, una de las mayores ventajas del León ST consiste precisamente en que la diferencia con respecto al de cinco puertas es casi inapreciable. Con la meta de la máxima ligereza, se ha conseguido que sólo pese 45 kilos más lo que, unido a un chasis realmente efectivo da lugar a un alto nivel de confort y una conducta muy noble que denota una gran estabilidad en carreteras reviradas. El placer de conducción se combina con un considerable nivel de deportividad, sobre todo si nos decantamos por alguna de las variantes FR.    

Tal y como pasa en su compañero de cinco puertas, sólo las versiones de máxima potencia tanto gasolina como diésel, todas FR, cuentan con una suspensión trasera multibrazo (mientras que el resto montan barra de torsión). El eje posterior multibrazo genera un comportamiento más deportivo con el que se obtienen grandes resultados si aumentamos el ritmo. Estas mismas versiones de mayor caballaje incorporan de serie el Seat Drive Profile, con el que podemos configurar el comportamiento de diferentes parámetros como el pedal del acelerador, la dirección asistida, la transmisión (solo en versiones automáticas) e incluso el sonido del motor. Todo ello se puede conseguir variando entre los modos Eco, Confort y Sport.    

El ST incorpora los nuevos sistemas y elementos de equipamiento opcionales previstos para la gama León de cara a 2014 y la mayoría amplían la dotación tecnológica del modelo en términos dinámicos. Entre ellos destacan el control de velocidad adaptativo con radar de proximidad ACC (393 euros) y el paquete FR Dynamic (682 euros), que incluye el sistema de dirección progresiva, pensado para una conducción de aspiraciones más deportivas, y el control de chasis adaptativo DCC. Éste sistema regula la amortiguación para optimizar el comportamiento del vehículo en función de las características de la conducción. 

Conclusión 

ver galeríaSeat León STEsta variante familiar estrena tecnologías opcionales como el control de chasis adaptativo DCC o el sistema de dirección progresivaLa apuesta de Seat por la nueva generación del León no tiene precedentes, pues con el ST llega la tercera carrocería del modelo, algo inédito hasta la fecha. Lejos de haberle “añadido” simplemente una zaga para ganar capacidad, la firma española ha trabajado a fondo en el diseño para concebir un vehículo que adquiere una sensación de unidad visual. Además, el incremento de maletero le sitúa entre los mejores de su clase en volumen de carga. A esto se debe sumar la inclusión de soluciones funcionales y versátiles en el habitáculo así como la incorporación de nuevo equipamiento tecnológico. Y todo ello con una amplia gama de mecánicas y sin perder un ápice de las notables cualidades dinámicas demostradas por el León de cinco puertas.     

PRECIOS

Seat León ST 1.2 TSI 86 CV Emoción 15.920 €

Seat León ST 1.2 TSI 86 CV Reference 18.530 €

Seat León ST 1.2 TSI 86 CV Reference Plus 19.558 €

Seat León ST 1.2 TSI 105 CV St&Sp Reference 19.190 €

Seat León ST 1.2 TSI 105 CV St&Sp Reference Plus 20.218 €

Seat León ST 1.2 TSI 105 CV St&Sp Style 20.810 €

Seat León ST 1.2 TSI 105 CV DSG-7 St&Sp Style 22.830 €

Seat León ST 1.4 TSI 122 CV St&Sp Style 21.330 €

Seat León ST 1.4 TSI 122 CV St&Sp FR 22.800 €

Seat León ST 1.4 TSI 140 CV St&Sp Style 21.870 €

Seat León ST 1.4 TSI 140 CV St&Sp FR 23.350 €

Seat León ST 1.8 TSI 180 CV St&Sp FR 24.570 €

Seat León ST 1.8 TSI 180 CV DSG-7 St&Sp FR 26.590 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 90 CV Emoción 18.680 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 90 CV Reference 20.760 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 90 CV Reference Plus 21.788 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Reference 21.300 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Reference Plus 22.328 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 105 CV St&Sp Style 22.920 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 105 CV DSG-7 St&Sp Style 24.940 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecom. Reference 22.370 €

Seat León ST 1.6 TDI CR 110 CV St&Sp Ecom. Style 23.840 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 150 CV St&Sp Style 24.280 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 150 CV St&Sp FR 25.760 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp Style 26.310 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 150 CV DSG-6 St&Sp FR 27.780 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 184 CV St&Sp FR 26.760 €

Seat León ST 2.0 TDI CR 184 CV DSG-7 St&Sp FR 28.790 €

12 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

publicidad