Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P
pruebas

Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P

Luis Miguel Reyes

Luis Miguel Reyes

96 opiniones

El Peugeot 208 ha pasado ya por las páginas de Coches.net en varias ocasiones (aquí las pruebas del e-HDi de 92 CV, del 1.2 de gasolina de 82 CV y del deportivo 208 GTi) pero esta vez os traemos la prueba de una versión que, hasta ahora, no habíamos tenido ocasión de probar más que en las carreras de Eco-Series en las que participamos con este coche. Se trata de la versión más equipada y potente de la gama diésel; el Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P.

Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P. mejora la saga.

Un coche agradable, de dimensiones contenidas y con un motor muy bueno (Fotos: Eloy García)
Un coche agradable, de dimensiones contenidas y con un motor muy bueno (Fotos: Eloy García)

El 208 es más corto, algo más estrecho y mas bajo que el 207, aunque mantiene la distancia entre ejes. Con ello, Peugeot ha buscado más ligereza y mejor habitabilidad. El 207 de 5 puertas y motor HDi de 112 CV, enel mismo acabado Allure que el 208 de nuestra prueba, pesaba 1.280 kg. frente a los 1.165 kg. de este último. También en el interior se ha ganado algo de espacio respecto a su predecesor -aunque no destaca especialmente en este aspecto y otros rivales del segmento lo superan en este apartado-. Pero en global, supera a su predecesor en casi todos los sentidos y, a nuestro gusto, también estéticamente.

Su diseño es actual, estilizado y, aunque guarda el estilo de la marca, tiene una notable personalidad. Destaca la parrilla "flotante", el diseño de los faros, muy rasgados, y el logotipo de la marca sobre el capó. Lateralmente se aprecian las formas redondeadas que finalizan en una zaga, también de líneas redondas, que incluye unos grupo ópticos de marcada personalidad con unos leds que, de noche, simulan unas garras de león.

Interior mejorado en el Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P.

Volante pequeño e instrumentación elevada para consultarla por encima del volante.
Volante pequeño e instrumentación elevada para consultarla por encima del volante.

Nuestro protagonista da un paso hacia adelante respecto al 207 en lo que a calidad percibida se refiere, aunque también destacan algunos puntos que nos han parecido un tanto “particulares” como la ubicación del cuadro de instrumentos -de líneas rectas y limpias- que queda “por encima del volante” y que, si bien es verdad que depende de la altura del conductor y por tanto de la regulación del volante, es fácil que los indicadores queden tapados en su parte inferior por este último. Esta pequeña incomodidad queda compensada con una instrumentación con mucha información que se completa con una pantalla multifunción que incluye el ordenador de viaje.

Otro punto que sorprende es el diámetro del volante que es ciertamente pequeño y un poco -muy poco- achatado en su parte inferior. El grosor es correcto y tiene un buen tacto, pero hay que acostumbrarse a sus dimensiones. El salpicadero, de acabado blando al tacto y con detalles en imitación de aluminio, tiene un aspecto francamente bueno y mejora la calidad percibida respecto a las versiones de acabados inferiores que dejan algo que desear en este apartado.

La pantalla central ofrece datos del ordenador de a bordo y da servicio al equipo de audio, al navegador opcional y a una serie de app para diferentes servicios, también con sobrecoste.
La pantalla central ofrece datos del ordenador de a bordo y da servicio al equipo de audio, al navegador opcional y a una serie de app para diferentes servicios, también con sobrecoste.

En él destaca especialmente la pantalla táctil de siete pulgadas colocada de forma muy visible y práctica que presenta un diseño algo complejo de los menús que incluyen el equipo de audio, los datos como consumo medio, instantáneo y la autonomía así como la posibilidad de bajar una serie de aplicaciones exclusivas para este modelo. Su manejo no es muy preciso y requiere algo de atención pero cumple su cometido y se pueden utilizar algunas funciones desde el volante.

Bajo la pantalla y antes de llegar al hueco de la consola central, encontramos los mandos del climatizador automático -que ofrece regulación independiente para conductor y acompañante- y algo más abajo dos entradas de USB y una de corriente. Lo cierto es que las formas del salpicadero en su parte inferior “abrazando” el cuadro de instrumentos y la pantalla digital le dan un aspecto interesante y de calidad. Las plazas delanteras son anchas y disponen –opcionalmente-, de un apoyabrazos central. Los asientos en piel -de serie en este acabado- son cómodos y recogen muy bien lateralmente aunque tienen los defectos propios de la piel sintética y en verano conviene no aparcar el coche al sol.

Plazas traseras correctas y acabado en cuero de serie en esta versión Allure.
Plazas traseras correctas y acabado en cuero de serie en esta versión Allure.

En las plazas posteriores se ha ganado espacio para las rodillas pero la anchura no es la adecuada para que tres adultos se sientan cómodos. El maletero también ha crecido pero muy poco respecto a su antecesor. Ofrece 285 litros, una buena terminación de las paredes y un acceso de carga bastante cómodo. En cuanto a equipamiento el 208 -en el acabado Allure de nuestra prueba- llega bien dotado aunque hay elementos en opción que deberían ser de serie como el apoyabrazos central, o los elevalunas eléctricos traseros, por ejemplo.

De todos modos no faltan airbags frontales, de cabeza delanteros y traseros, y laterales delanteros, ABS, control de estabilidad, control de tracción, asistencia de frenada de emergencia, luces LED diurnas, faros antiniebla, sensor de lluvia, repartidor electrónico de frenada, climatizador bizona, start/stop, iluminación interior LED, retrovisores eléctricos, toma 12v, pantalla táctil, llantas de 16”, toma USB y de sonido, indicador de cambio de marcha y control de velocidad de crucero.

Si queremos disponer de detector de obstáculos trasero, retrovisores abatibles, navegador, lector de CD, apoyabrazos central, elevalunas eléctricos traseros, asientos de cuero, calefactables y con ajuste en altura, techo panorámico, llantas de 17” o pintura metalizada, tendremos que pagarlo como extra. Nuestra unidad de pruebas, por cierto, llevaba buena parte de todo eso.

La precisión de la dirección y la estabilidad del chasis caracterizan su comportamiento dinámico.
La precisión de la dirección y la estabilidad del chasis caracterizan su comportamiento dinámico.

Prestaciones y eficacia

Uno de los puntos fuertes del 208 de nuestra prueba es su motor. Peugeot ofrece cuatro motores de gasolina, que van desde los 68 cv del 1.0 VTi hasta los 200 cv del GTI y tres en diesel que van desde los 68 cv del 1.4 HDi, pasando por los 92 cv del 1.6 e-HDi -en ambos casos con cambio manual o automático-, hasta el de 115 cv de nuestro protagonista que sólo dispone de cambio manual.

En cualquier caso “nuestro” 208 ofreció un rendimiento fantástico durante la prueba, incluso cuando le buscamos su lado más deportivo. Pero vayamos al principio. Al ponerlo en marcha su sonido lo delata y no puede ocultar que es diésel, sin embargo, las vibraciones son escasas y el sonido, cuando el propulsor alcanza temperatura, mejora sensiblemente. Una de sus virtudes es la suavidad con la que responde desde que arrancas si bien a muy bajas vueltas, hasta que no entra el turbo, quizá se muestra demasiado tranquilo.

Pero en todo caso este hecho no molesta en absoluto la conducción como ocurre con otros propulsores en los que arrancar y recorrer los primeros metros -por ejemplo saliendo de un semáforo- se convierte en una maniobra incómoda. En el 208 no sólo no ocurre eso, sino que se muestra ideal para ir por ciudad, tanto por la respuesta del motor en general como por la agilidad de movimientos.

El motor e-HDi de 115 CV es muy bueno y da a este 208 un toque deportivo añadido.
El motor e-HDi de 115 CV es muy bueno y da a este 208 un toque deportivo añadido.

Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P. Bueno en carretera, bueno en consumos

Los 115 CV de que dispone esta versión del 208 son más que suficientes para que este pequeño Peugeot se mueva eficazmente en todos los ámbitos. Si vamos por carreteas viradas disfrutaremos de un respuesta constante a partir de 1.800 rpm que nos ayudará a conducir con comodidad en ese tipo de carreteras en las que podremos “hilar” curvas sin tener que cambiar de marcha y mantener un buen ritmo. Una suspensión firme, una dirección precisa y rápida y un buen aplomo, junto a su agilidad en los cambios de trayectoria, consiguen que sea efectivo en ese tipo de vías.

El cambio tiene un tacto muy suave -quizás demasiado- pero las marchas entran con precisión. La frenada es potente y efectiva, pero algo brusca al “primer toque de pedal” -a pesar de hacerlo con suavidad- cuando se circula a poca velocidad. Los controles no son muy intrusivos y son una buena ayuda para aquellos quieran probar “ir más allá” sin mucha experiencia. No es un deportivo, claro está, pero tiene carácter y aptitudes para poder disfrutar de pinceladas deportivas. Lejos de las curvas, el 208 también es muy eficaz.

Sus 115 CV, una suspensión suficientemente cómoda -aunque en baches el primer punto de amortiguación es algo “seco”-, un interior más que correcto, con poca rumorosidad y una sexta muy larga, en pos de consumos reducidos, lo convierten en un buen rodador. De todos modos, en nuestra opinión, el desarrollo de la sexta es excesivamente largo e incomoda algo la conducción en cuanto hay subidas o para adelantar. Otro punto fuerte del 208 es el consumo. Es fácil moverse alrededor de los 4 litros en zonas interurbanas a velocidades legales y sobre los 5,5 en autovías si rodamos algo más rápidos. En ciudad superará por poco los 6 litros y, en cualquier caso, consigue unas buenas cifras en todas circunstancias. Buena prueba de ello son los 4,3 litros de media que nuestro compañero Joan Dalmau consiguió con esta misma unidad en el pasado EcoRallyRACC.

Un coche muy recomendable para el que quiera prestaciones y consumo y no quiera saltar al segmento C.
Un coche muy recomendable para el que quiera prestaciones y consumo y no quiera saltar al segmento C.

Conclusión: Gran trabajo

Eso es lo que hemos pensado tras conducir este 208. Peugeot ha hecho un buen trabajo pese a que se trataba de un reto importante dados los antecedentes. El 208 mantiene el espíritu de sus predecesores y los supera y mejora en prácticamente todos los aspecto. Presenta una estética actual, se ha ganado algo de espacio interior, se han reducido sus dimensiones y dinámicamente mantiene y mejora la agilidad y estabilidad “marca de la casa”.

Con el motor que montaba nuestra unidad de pruebas -115 CV- y el acabado Allure, se puede decir que el 208 es un coche muy completo, rápido, polivalente, eficaz, con unos buenos consumos y con marcado atractivo estético. Su precio, sin descuento alguno, es de 18.100 €. Con el equipamiento de nuestra unidad de pruebas se va hasta los 20.100 €. Precios a parte, el nuevo 208 tiene cualidades como para ser un digno sucesor de la saga y una de las mejores opciones de su segmento.

Pros y contras

Pros
  • Estabilidad dinámica
  • Agilidad y precisión de dirección
  • Motor potente y elástico
  • Consumo muy bajo
Contras
  • Visibilidad trasera/lateral
  • Tacto inicial del freno
  • Suspensión seca al inicio
  • Precio sin descuento elevado

Galería de fotos de Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P

Opiniones de Peugeot 208 1.6 eHDi 115 5P

Si te ha gustado la noticia y quieres estar al día, crea tu cuenta o inicia sesión
Anónimo

Desde Noviembre de 2014 disfruto de un Peugeot 208 HDI 115CV igual al de la prueba, en lineas generales estoy contento con el coche, es muy agil, frena bien y en autopista es un gran tragamillas, pero gasta MUCHO... baja muy mal 5,5 ltrs/100km, mi anterior coche un Golf V TDI 140 CV consumia parecido siendo mas pesado y con un motor de mayor cilindrada, mi conclusion es que los motores TDI estan mucho mas logrados que los HDI. Por cierto con 47.000 Km ya se le han cambiado los tensores de la correa del alternador... empezamos pronto....

Anónimo

No es de freno. Es la antiniebla, yo creo que mejor estas en silencio y parecer bobo que escribir y demostrarlo. El coche va fenomenal, para quien le interese, no da problemas y responde muy bien. Un saludo

Anónimo

Precio del 1.4 okm si me lo puede pasar

Anónimo

A mi me gusta, bien es cierto que por precio casi que me iría a por un Kia Ceed aunque ahora con descuento te lo dejan en 13900 euros aunque por ese mismo precio te puedes comprar un chevrolet cruce LT 2,0 Vcdi con 165 caballos todo depende de lo que necesites 😉

Anónimo

yo tengo el 208 ehdi de 115 cv va bien pero el cambio a primera es un coñazo sobre todo en frio

Anónimo

Que bien se ve el cuentarrevoluciones y el velocímetro.

Anónimo

A mi me parece una versión Completisima, q no le falta más q la opción de CAMBIO AUTOMÁTICO, para hacernos felices a todos los q hemos probado la gozada, d los coches Automáticos.!!!

Anónimo
| 1 respuesta

No se les ocurre nunca probar un coche "pequeño, diesel " y con cambio automatico. Esta version del Peugeot parece muy interesante.!!

Anónimo

#98 Pues nada,paga 20.000 euros por ese bollito y da una alegría a la financiera de Peugeot ya que con su TAE del 12,5 el 208 te saldrá por 28.0000 euros y con solo 24 meses de garantía. Comparto la opinión del número 96 pero totalmente.

Anónimo
| 3 respuestas

También leo marca motor y en el número de agosto de 2012, hicieron una comparativa entre: Renault megane, Hyundai i30, kia ceed, Ford focus y chevrolet cruze. Ganó el megane, y ganó gracias al motor 1.6 dci de 130 cv, y perdió el cruze. Así que marca motor también reconoce que el motor 1.6 dci, es de lo mejorcito de su categoría.

Anónimo

#93. Te confundes, fue la de Octubre de 2012, al Megane le dieron un 8 en motor, y a los Hyundai / Kia, un 7,5, medio e irrisorio punto de diferencia, o lo que es lo mismo, al Megane se lo dieron por la novedad. Por cierto, el atleta Juan C Higuero, eligió el Focus.

Anónimo

#93. Por cierto, tengo todos los números de MarcaMotor, el N1 es de Noviembre de 2003...a parte de unas cuantas decenas de la ex-AutoYdiesel...Autovía...Coche Actual...la nueva Coches...me defraudaron y mucho las Autofacil...Car and Driver.

Anónimo

#93 El motor Dci 1.6 de 130 CV de Renault es junto al diésel de 120 CV que monta el Civic el mejor motor de su segmento,sin ningún tipo de duda. Ahora bien,aquí se habla de un simple 208 HDI de 115 CV que cuesta como un compacto y la verdad sin ser un motor fantástico un Kia Ceed de 128 CV sale por 17.000 euros,7 años de garantia,otros tantos de asistencia en carretera y su calidad de acabados para nada desmerece a la de un Mégane. Creo que es mucho por poco y este 208 es poco por mucho.

Anónimo

Pues contesta, pero es mi opinión y me he montado en el i30 2012,con lo cual se de lo que hablo

Ofertas PEUGEOT 208 nuevos

Más ofertas 208 nuevos

Ofertas PEUGEOT 208 Renting

Más ofertas 208 Renting

PEUGEOT 208 de ocasión y Km0

Noticias relacionadas