Nissan Vmotion 2.0 concept

Juan Carlos Grande


25 votos

La marca de los crossovers aún cree en las berlinas

ver galeríaNissan Vmotion 2.0 conceptNissan ha desvelado en Detroit el concept car Vmotion 2.0, que anticipa la línea de estilo de las futuras berlinas de la marca japonesa.Puede que el mercado se empeñe en demostrar que las berlinas son una especie en extinción; pero Nissan, en cambio, se empeña en afirmar lo contrario. Este es el mensaje -al menos uno de ellos- que la firma japonesa quiso transmitir en su evento de presentación en el NAIAS (Salón de Detroit), donde fue desvelado el concept car Vmotion 2.0.

Como veis, se trata de una berlina de cuatro puertas y tamaño medio (4,86 m de largo); y en un sentido más amplio, del punto de partida que seguirán las futuras berlinas de Nissan en cuanto a diseño. El concept Vmotion 2.0 apuesta por el dominio casi absoluto de los ángulos marcados y las líneas rectas, en contraste con la curva continuada que dibuja su silueta.

El frontal evoluciona sobre la reconocible "firma" V-motion, remarcada en esta ocasión por un morro muy bajo, unos faros afilados y un voluminoso paragolpes. La zaga, en cambio, se inclina hacia arriba, con la tapa del maletero en posición elevada y sobre la que se incrustan las ópticas traseras. Todos estos rasgos crean un conjunto elegante y dinámico que, al menos a mi modo de ver, recuerda al lenguaje de diseño de la Lexus actual -que tanto convence a unos y disgusta a otros-.

La línea del techo fluye con suavidad hasta confundirse con el tercer cuerpo creando un efecto “flotante”. Su cubierta se compone de una lámina de vidrio de una sola pieza, soportada y reforzada por unos arcos en fibra de carbono que prescinden de retrovisores. Las puertas traseras, de apertura suicida, revelan la ausencia de pilares centrales, lo que por un lado facilita el acceso al habitáculo y por otro pone en duda la rigidez estructural del vehículo. Pero recordemos que por ahora sólo se trata de un ejercicio de diseño.

ver galeríaNissan Vmotion 2.0 conceptSus puertas de apertura suicida conceden acceso a un habitáculo diáfano, sin pilares centrales.Además de por sus asientos de corte futurista, el puesto de conducción destaca por dos aspectos principales. El primero de ellos se encuentra en su sentido minimalista, con toda la información reunida en una enorme pantalla situada sobre el salpicadero y con un número muy reducido de mandos y botones (ya que un touchpad central cumple como interfaz táctil). El segundo aspecto relevante, y tal vez el primero que habrá llamado vuestra atención, es el volante achatado por debajo y totalmente recortado en su parte superior, con idea de facilitar la visión del cuadro de instrumentos. El habitáculo, recubierto de piel y madera de primera calidad, acentúa su estilo con diferentes embellecedores en color cobre, tonalidad empleada asimismo en las llantas y también como reflejo de la pintura plateada de la carrocería. Cosas de los concept cars, ya sabéis.

ver galeríaNissan Vmotion 2.0 conceptTrazos limpios, acabado exquisito y muy pocos mandos para puesto de conducción luminoso y agradable.Al tratarse de más de una “declaración de intenciones” que de un modelo cercano a la producción, la marca nipona ha declinado especificar cualquier dato sobre motorización o prestaciones. En cambio, Nissan afirma que el Vmotion 2.0 incorpora el conjunto de tecnologías ProPilot de conducción semi-autónoma -aquí nuestro vídeo explicando en qué consiste ProPilot 1.0, primera iteración de este proyecto-. En el caso que nos ocupa, el concept presentado en Detroit eleva dicho sistema al objetivo futuro de permitir la conducción autónoma en el entorno urbano, actuando de manera independiente en cruces e intersecciones. Curiosamente, el Nissan Vmotion 2.0 ilumina la parrilla frontal y el difusor trasero para advertir al resto de usuarios de la vía de que ProPilot está activado y, por tanto, el conductor ha cedido el control del vehículo… al vehículo.

ver galeríaNissan Vmotion 2.0 conceptSi el próximo sedán que Nissan produzca en serie va a parecerse a éste, aleluya. Solo quedaría que también llegase a España.A partir de aquí, iremos comprobando si el lenguaje visual mostrado en el NAIAS 2017 llegará las próximas berlinas de Nissan. En los Estados Unidos hay donde elegir, con modelos como los Versa (Note) Sedan, Sentra, Altima y Maxima; la cuestión es que, si este nuevo ‘DNA’ de diseño ha de extenderse a Europa Occidental, también tendrá que hacerlo a la gama SUV y crossover de Nissan. Porque aquí, berlinas Nissan ya no quedan.

25 votos

Los que han leído esta noticia, también han leído...

Suscribirse al Boletín de noticias

Acepto las condiciones de uso y política de privacidad

Ver boletines anteriores